Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 apps de Android que mejoran la eficiencia

[09/01/2020] Su teléfono ahora es esencialmente su asistente personal y, como cualquier asistente, necesita el conjunto adecuado de herramientas para hacer su trabajo de manera efectiva.

¿Las buenas noticias? Como usuario de Android, no faltan opciones para mejorar la eficiencia. A diferencia de otras plataformas móviles, Android le brinda la oportunidad de personalizar y controlar la interfaz de usuario principal para que se adapte mejor a sus necesidades. Y aunque las herramientas más avanzadas de ajuste de la interfaz de usuario tienden a estar dirigidas a la multitud de usuarios avanzados, no tiene que ser un geek para aprovechar lo que ofrecen.

He aquí seis aplicaciones innovadoras que potenciarán a su ayudante de alta tecnología favorito, y le permitirán alcanzar su máximo potencial de productividad.

1. Edge Gestures

Google está empujando a Android hacia un futuro basado en gestos -pero incluso si tiene la suerte de haber instalado Android 10, no tiene que limitarse a los gestos que Google le da.

En realidad, puede crear su propio sistema de gestos personalizados con Edge Gestures (2 dólares). La aplicación le permite agregar en su dispositivo todo tipo de accesos directos que le ahorran tiempo y hacer que funcionen exactamente de la manera que desee, ya sea como complemento de los propios gestos a nivel de sistema de Android o como un reemplazo independiente.

Edge Gestures le permite crear hasta tres zonas activas sensibles a gestos en su pantalla: a la izquierda, a la derecha y en la parte inferior de la pantalla. Siendo realistas, probablemente solo necesite activar una de ellas, ya que cada una contiene oportunidades más que suficientes para comandos personalizados a través de combinaciones de movimientos de golpeteo, deslizamiento y retención. Por ejemplo, puede configurar la aplicación para que lo lleve de vuelta a la pantalla de inicio cada vez que presiona prolongadamente en cualquier lugar de una zona activa, para abrir la sección Descripción general de Android cada vez que desliza el dedo hacia arriba en la zona, y para actuar como la tecla Atrás del sistema cada vez que desliza a la derecha.

Puede crear acciones similares para ajustar el brillo de su pantalla, abrir su panel de notificaciones o de configuración rápida, y alternar el modo de pantalla dividida de Android. También puede habilitar una opción de "pie control" que agrega un pequeño botón translúcido en la zona activa. Al mantener presionado ese botón, aparece un semicírculo en forma de pastel de sus atajos favoritos; luego, puede deslizar el dedo hacia cualquiera de ellos para acceder fácilmente a las aplicaciones desde cualquier lugar.

La función "pie control" de Edge Gestures le permite acceder fácilmente a sus apps favoritas desde cualquier lugar.
Apps Android Eficiencia

Todo esto hace que se vuelva una experiencia de uso del teléfono más natural y ergonómica, especialmente en un dispositivo con una pantalla más grande (donde generalmente se necesita una buena cantidad de yoga con los dedos para llegar al área superior o inferior de la pantalla). Y las posibilidades son prácticamente infinitas, lo que nos lleva al siguiente elemento para mejorar la eficiencia.

2. Popup Widget 3

Agrégueles un toque extra a sus gestos personalizados con Popup Widget 3 (2 dólares), una aplicación cuidadosamente diseñada que funciona de la mano con Edge Gestures para invocar algunos poderes impresionantes.

Creado por el mismo desarrollador que Edge Gestures, Popup Widget 3 le permite mantener cualquier widget regular de Android al alcance de la mano, sin importar lo que esté haciendo en su teléfono. Simplemente asigna el widget a una acción -como deslizar hacia la derecha desde la zona activa de Edge Gesture- y luego, cada vez que realice esa acción, el widget aparecerá como un cuadro flotante sobre lo que esté en su pantalla.

Con Popup Widget 3, puede mantener su bandeja de entrada siempre a un solo toque.
Apps Android eficiencia

Eso significa que puede abrir y desplazarse por cosas como su bandeja de entrada, su lista de mensajes o sus notas personales simplemente deslizando el dedo al costado en la pantalla -sin tener que cambiar de aplicación o interrumpir su flujo de trabajo.

3. Taskbar

En la mayoría de los entornos de computadoras de escritorio, puede ejecutar cualquier aplicación en cualquier momento utilizando la barra de tareas (o Dock) siempre presente. No importa qué programas estén abiertos o qué esté haciendo activamente, rara vez es necesario "volver a la pantalla de inicio para desplazarse por su colección completa de aplicaciones y abrir algo nuevo.

En el entorno móvil, generalmente es una historia diferente. Pero puede cambiar esa situación instalando Taskbar (gratuita), que agrega una interfaz de inicio de aplicaciones siempre presente en su dispositivo Android. La barra es una flecha pequeña y translúcida que permanece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Tóquela y verá un botón que muestra una lista de todas las aplicaciones instaladas en su dispositivo, junto con, si lo desea, una lista de sus aplicaciones recientemente utilizadas y/o favoritas ancladas.

Taskbar le da un toque similar a desktop a su dispositivo móvil, y, aun así, apenas se nota cuando no se usa activamente.
Apps Android eficiencia

Incluso puede personalizar la lista principal de aplicaciones para omitir ciertas apps o priorizar apps específicas que desea que aparezcan antes que otras. Y una ventaja adicional: Taskbar también funciona en Chrome OS, ofreciéndole una opción adicional interesante para acceder a las apps de Android en su Chromebook.

4. Texpand

¿Cansado de escribir las mismas cosas una y otra vez? (¿Quién no lo está?) Texpand y su hermano aún más capaz Texpand Plus (gratuita con frases limitadas o 3,50 dólares por frases ilimitadas y listas de frases avanzadas) pueden ahorrarle tiempo al almacenar sus expresiones utilizadas con mayor frecuencia -dirección postal, número de teléfono, respuestas típicas a correos electrónicos y mensajes, o incluso variables como la fecha actual-, y luego permitirle elegirlas e insertarlas en los campos de texto a través de sus propias macros personalizadas.

Puede configurar *a para representar su dirección, por ejemplo, y *d para representar la fecha actual. Cada vez que escriba esas macros en un campo de texto, aparecerá un cuadro emergente con la frase asociada que configuró. Todo lo que tiene que hacer es tocarlo para insertar las palabras; o si prefiere omitir la confirmación y que simplemente se complete el texto automáticamente, puede configurar Texpand para que también lo haga.

Con Texpand Plus, incluso puede crear listas de frases que se activan por ciertas macros y luego aparecen para ser seleccionadas e insertadas en el campo.

Texpand puede insertar frases o le permite elegirlas entre listas de frases cada vez que escribe una macro específica.
Apps Android eficiencia

Solo hay un inconveniente: Texpand es incompatible con un puñado de aplicaciones -desafortunadamente en la lista están Gmail, Google Docs y Chrome. Sin embargo, el desarrollador ideó una solución razonable para esos escenarios: puede mantener Texpand disponible en su panel de notificaciones y luego arrastrar y soltar las frases directamente en aplicaciones donde las macros no funcionarán.

De cualquier manera, es una actualización significativa para la experiencia de escritura móvil.

5. Action Launcher

No importa cuánto la pueda complementar, la pantalla de inicio de su smartphone siempre sirve como punto de partida para las necesidades de productividad móvil -y una simple mejora de la configuración predeterminada de su dispositivo puede hacer que sea mucho más útil y eficiente.

La clave es emplear algo llamado launcher personalizado, que se hace cargo de todo el entorno de la pantalla de inicio y lo reemplaza con una alternativa más versátil y/o poderosa. Puede encontrar launchers para prácticamente todos los estilos y propósitos en Android; pero uno que, en mi opinión, ha destacado durante mucho tiempo es una pequeña creación ingeniosa llamada Action Launcher (gratuita con una actualización de 7 dólares dentro de la aplicación para funciones avanzadas).

Action Launcher tiene muchas características y oportunidades interesantes de personalización. Un ejemplo de ello es que le permite almacenar widgets a pedido en cada ícono de la pantalla de inicio, lo que le ayuda a agrupar muchas funciones en un solo espacio sin crear ningún desorden. Simplemente debe deslizar hacia arriba un ícono para abrir su widget, permitiéndole echar un vistazo dentro de la aplicación y acceder a sus elementos clave.

Action Launcher le permite deslizar hacia arriba el ícono de una aplicación para acceder a su widget, manteniendo su pantalla de inicio ordenada y llena de funcionalidad valiosa.
Apps Android eficiencia

Otra característica útil le permite personalizar el menú de pulsación larga de su pantalla de inicio para que sea más práctico para sus propias necesidades personales. Puede otorgarle al menú un acceso directo a las estadísticas de la batería de su dispositivo, por ejemplo; o una opción de un toque para explorar el almacenamiento de su teléfono. Las funciones que generalmente están a varios pasos de distancia pueden estar al alcance de su mano, y puede ocuparse de la mayoría de las tareas básicas de productividad directamente desde su pantalla de inicio, sin tener que perder el tiempo buscando.

6. LaunchBoard

Por último, pero no menos importante, puede actualizar su cajón de apps del sistema estándar con LaunchBoard (gratuita con una actualización de 2 dólares dentro de la aplicación para temas personalizados), una aplicación práctica que acelera al máximo el proceso de buscar cualquier aplicación que se necesite desde la pantalla de inicio, independientemente del tipo de configuración que se esté utilizando.

La forma en que LaunchBoard funciona es simple: una vez que coloque el widget en su pantalla de inicio, verá un teclado especial que permanece abierto y listo para la acción de búsqueda rápida. Cuando desee abrir una aplicación, todo lo que debe hacer es pulsar la primera letra dentro de ese teclado. En una fracción de segundo, LaunchBoard mostrará una lista de todas las aplicaciones que comienzan con esa letra, sin necesidad de buscar ni desplazarse.

Pulse una letra en el teclado basado en widgets de LaunchBoard y podrá acceder a la aplicación que desee sin necesidad de buscar ni desplazarse.
Apps Android eficiencia

Puede establecer aplicaciones de uso frecuente como favoritas, lo que las hace aparecer al principio de los resultados cada vez que se presiona la primera letra. También puede acceder siempre a sus favoritos tocando un ícono especial de corazón dentro del teclado LaunchBoard -y puede abrir una lista de aplicaciones usadas recientemente tocando el ícono de reloj en esa misma área.

Y aquí es donde las cosas se vuelven especialmente interesantes: además de servir como una plataforma para iniciar sus aplicaciones, LaunchBoard puede servir como una forma rápida de encontrar y ponerse en contacto con cualquiera de sus contactos. Una vez que activa la opción adecuada dentro de la configuración de LaunchBoard, el teclado extraerá los contactos por letra a la velocidad del rayo (ya sea mostrándolos junto a sus aplicaciones o en lugar de sus aplicaciones, según su preferencia). Y un solo toque en cualquier contacto puede iniciar una llamada o un mensaje de texto; todo lo que se necesita es activar o desactivar una configuración para ajustar la app al comportamiento que prefiera.

Use LaunchBoard junto con algunas de las otras herramientas de esta colección, y lo que necesite siempre estará cerca y será fácil de administrar -sin importar lo que esté haciendo en su dispositivo en cualquier momento. Y eso, queridos lectores, es de lo que se trata la eficiencia.