Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

13 certificaciones para la gestión de proyectos

Que podría evaluar seguir en el 2020

[14/01/2020] Detrás de cada proyecto de TI exitoso, encontrará un gerente de proyecto altamente calificado. Desde actualizaciones de hardware y software hasta parches de seguridad continuos, hasta el desarrollo de aplicaciones y el despliegue del software, los gerentes de proyecto mantienen a sus equipos enfocados y productivos.

Casi cualquier profesional de TI puede beneficiarse agregando una certificación de gestión de proyectos a su lista de credenciales de TI, lo que demuestra que tiene los conocimientos para planificar, programar, presupuestar, ejecutar, entregar, y luego informar sobre las iniciativas de TI. Aquí, CIO.com describe las certificaciones de gestión de proyectos más populares que agregarán valor y lo ayudarán a perfeccionar sus habilidades este año.

Associate in Project Management

La Global Association for Quality Management (GAQM), que administra la certificación de Associate in Project Management (APM) -así como la de Professional in Project Management y la de Certified Project Director- es un organismo de certificación global sin fines de lucro que ofrece credenciales en una gran variedad de especialidades de TI. Las certificaciones de gestión de proyectos de GAQM se centran en una amplia base de conocimientos y enfatizan la asignación efectiva de recursos, la dirección clara, la adaptabilidad al cambio, la comunicación efectiva y la garantía de resultados de calidad con un riesgo mínimo. El programa APM está diseñado para el gerente de proyecto de nivel básico o para aquellos que desean comenzar una carrera en el campo.

BVOP Certified Project Manager

Business value-oriented principles (BVOP) es un marco nuevo, ágil y cada vez más popular en el Reino Unido. BVOP enfatiza el valor empresarial en todas las actividades y prácticas de gestión de proyectos. El Certified Project Manager de BVOP es para profesionales senior con experiencia en gestión de proyectos y de personas. El enfoque en una cultura orientada a las personas lo distingue de otros programas de certificación de gestión de proyectos.

El enfoque BVOP ayuda a desarrollar las habilidades de colaboración de los profesionales, y los candidatos a la certificación obtienen no solo habilidades de gestión de proyectos y productos, sino que también aprenden a convertirse en líderes más centrados en las personas. El examen incluye preguntas de las secciones de gestión de proyectos, gestión de programas y gestión de productos de los materiales del curso.

  • Organización: BVOP.org
  • Precio: 130 dólares
  • Requisitos: No se requiere experiencia profesional previa en gestión de proyectos; guías de estudio gratuitas y materiales de preparación disponibles en línea.

Certified Associate in Project Management (CAPM)

Administrado por el Project Management Institute (PMI), el Certified Associate in Project Management es el precursor de la certificación de Project Management Professional (PMP) (ver más abajo). Para los profesionales sin un título universitario, con experiencia rudimentaria en gestión de proyectos o que desean obtener su certificación PMP en pasos en lugar de todo a la vez, el CAPM es un trampolín para el PMP más riguroso.

  • Organización: Project Management Institute
  • Precio: 225 dólares para miembros de PMI; 300 dólares para no miembros
  • Requisitos: Diploma de escuela secundaria, título de asociado o equivalente, y al menos 1.500 horas de experiencia en gestión de proyectos o 23 horas de educación en gestión de proyectos.

Certified Project Director

El Certified Project Director de GAQM es la certificación de gestión de proyectos de más alto nivel del organismo de acreditación. Esta designación está diseñada para gerentes de proyectos con experiencia, que participan en la dirección de múltiples proyectos y programas complejos. El programa se enfoca en administrar, presupuestar y determinar el alcance de diversos proyectos, equipos de proyectos y, evaluar y mitigar riesgos interdependientes para entregar exitosamente los proyectos. El programa CDP es solo para aquellos que tienen bastante experiencia en la gestión de proyectos.

  • Organización: Global Association for Quality Management
  • Precio: 300 dólares
  • Requisitos: El estudio del Body of Knowledge de GAQM y el curso electrónico; los candidatos deben estar familiarizados con los principios y metodologías de gestión de proyectos, y aprobar el examen de Professional in Project Management (PPM) o equivalente (ver más abajo).

Certified Project Management Practitioner (CPMP)

El EC-Council se formó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 para abordar los problemas del ciberterrorismo y la seguridad de la información de las naciones. El curso Certified Project Management Practitioner del EC-Council es para gerentes de proyectos que desean comparar sus habilidades a través de la experiencia práctica y a través de diversas técnicas y herramientas de gestión necesarias para administrar con éxito y de manera eficiente proyectos complejos. El objetivo del curso de CPMP es agregar valor a los profesionales de gestión mediante el desarrollo de habilidades técnicas, gerenciales, de liderazgo necesarias para que cualquier proyecto, pequeño o complejo, sea un éxito.

  • Organización: EC-Council
  • Precio: 199 dólares por el comprobante del examen
  • Requisitos: No hay requisitos previos, pero se recomienda que los candidatos asistan a un curso de preparación de tres días.

Certified Project Manager (CPM)

La International Association of Project Managers (IAPM) es una asociación profesional global y un organismo de certificación centrado en la profesión de gestión de proyectos. Hay cuatro niveles de certificación dentro del IAPM divididos en dos disciplinas, gestión de proyectos tradicional y gestión de proyectos ágiles: Certified Junior Project Manager y Certified Junior Agile Project Manager; Certified Project Manager y Certified Agile Project Manager; Certified Senior Project Manager y Certified Senior Agile Project Manager; y Gerente Certificado de Proyectos Internacionales. La certificación de Gerente de Proyecto Certificado de IAPM es para candidatos con un conocimiento fundamental de la gestión de proyectos, incluidos los conceptos básicos de planificación, organización e implementación de varios proyectos. El examen cubre los aspectos duros y blandos de la gestión de proyectos.

  • Organización: IAPM
  • Precio: La tarifa depende de la nacionalidad del candidato, ya que el precio se basa en el PBI del país de origen. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el costo del examen es de 650 dólares, con un descuento del 20% para estudiantes, solicitantes de empleo y personal activo de organizaciones de ayuda.
  • Requisitos: Ninguno, pero IAPM ofrece talleres a través de socios de capacitación global o literatura recomendada para el autoaprendizaje. Los candidatos también pueden realizar una autoevaluación para evaluar/medir sus conocimientos.

Certified ScrumMaster (CSM)

El uso de metodologías ágiles se ha convertido en norma común, por lo que no es sorprendente que los profesionales de TI calificados para administrar proyectos en entornos ágiles tengan una gran demanda. Si bien existen diferentes certificaciones maestras de Scrum disponibles, el Certificado ScrumMaster (CSM) de Scrum Alliance es un gran punto de partida para los gerentes de proyectos que empiezan como profesionales de Scrum. Scrum Alliance es una organización sin fines de lucro que fomenta la adopción de Scrum y prácticas ágiles, promueve grupos de usuarios y eventos de aprendizaje, y proporciona recursos para el desarrollo profesional. La organización cuenta con más de 450 mil profesionales certificados en todo el mundo.

  • Organización: Scrum Alliance
  • Precio: Varía según el proveedor de capacitación, pero normalmente oscila entre 995 y 1.395 dólares.
  • Requisitos: Conocimiento general de Scrum; culminación del curso de capacitación de CSM de dos días.

CompTIA Project+

Esta certificación para principiantes está prácticamente a la par con la credencial CAPM de PMI (arriba), aunque los requisitos son menos estrictos. El CompTIA Project+ solicita feedback de la industria informática, de representantes gubernamentales, de instituciones de investigación, de la academia y de expertos independientes para diseñar la certificación.

  • Organización: CompTIA
  • Precio: 285 dólares
  • Requisitos: Se recomienda contar con un año de experiencia en la gestión, dirección o participación en proyectos pequeños o medianos.

Master Project Manager (MPM)

La American Academy of Project Management (AAPM) ha modelado el Master Project Manager (MPM) según el modelo de "licencia profesional" que siguen muchas profesiones como pilotos, ingenieros, médicos y abogados. La AAPM se centra en gerentes de proyectos profesionales, pero también incluye profesionales con responsabilidades comerciales y de gestión técnica.

  • Organización: American Academy of Project Management
  • Precio: 300 dólares por la solicitud, revisión, procesamiento, iniciación y certificación.
  • Requisitos: Tres años de experiencia en gestión de proyectos y capacitación; exenciones disponibles para profesionales con otra capacitación y experiencia calificada, para los que poseen una maestría y para los instructores militares o de gestión de proyectos.

PRINCE2 Foundation/PRINCE2 Practitioner

Los proyectos en Entornos Controlados (PRINCE2) son más conocidos fuera de los Estados Unidos, especialmente en el Reino Unido y sus entidades gubernamentales. Las certificaciones PRINCE2 son entregadas por el Grupo ILX, y se centran en dirigir, administrar y entregar proyectos en todas las fases: anteproyecto, iniciación, entrega y entrega final.

Hay dos calificaciones principales, PRINCE2 Foundation y PRINCE2 Practitioner. La certificación de Foundation es una credencial para principiantes que prueba la terminología y metodología básicas de gestión de proyectos, mientras que la certificación de Practitioner prueba a los gerentes de proyectos avanzados que ya han alcanzado la PRINCE2 Foundation.

  • Organización: Grupo ILX
  • Precio: Foundation, 200 dólares y Practitioner, 340 dólares.
  • Requisitos: Para PRINCE2 Foundation es necesario llevar el curso PRINCE2 Foundation; y para PRINCE2 Practitioner, alguno de los siguientes: PRINCE2 Foundation, Project Management Professional (PMP), CAPM o una certificación IPMA.

Professional in Project Management (PPM)

El Professional in Project Management (PPM) es una credencial de gestión de proyectos de nivel medio de GAQM. Las certificaciones de gestión de proyectos de GAQM se centran en una amplia base de conocimientos y enfatizan la asignación efectiva de recursos, la dirección clara, la adaptabilidad al cambio, la comunicación efectiva y el aseguramiento de resultados de calidad con un riesgo mínimo. El PPM está dirigido a gerentes de proyectos intermedios a experimentados que participan en la gestión de riesgos y crisis, y en la gestión diaria de los proyectos.

  • Organización: Global Association for Quality Management
  • Precio: 300 dólares
  • Requisitos: El estudio del Body of Knowledge de GAQM y el curso electrónico; sin requisitos formales de educación o experiencia, pero los candidatos deben tener al menos algo de experiencia en gestión de proyectos para aprobar el examen.

Project Management in IT Security (PMITS)

El Project Management in IT Security del EC-Council (PMITS) explora las complejidades de la gestión de un proyecto de seguridad de TI. La certificación ayuda a los candidatos a reforzar sus habilidades de gestión de proyectos existentes, mientras las adapta a los requisitos únicos de implementación y gestión de la seguridad de TI dentro de sus organizaciones.

  • Organización: EC-Council
  • Precio: 250 dólares (software didáctico de PMITS)
  • Requisitos: Al menos dos años de experiencia en seguridad de la información y una formación académica que muestre un enfoque de seguridad (se prefiere un título de licenciatura o bachiller); los candidatos también pueden optar por asistir a un programa de capacitación de EC-Council antes de rendir un examen.

Project Management Professional (PMP)

El criterio de referencia de las certificaciones de gestión de proyectos, el Project Management Professional, es una prueba rigurosa que cubre absolutamente todo lo que necesita para demostrar su conocimiento y habilidad en la gestión de las "restricciones triples": tiempo, costo y alcance. El PMI es la organización matriz de esta credencial y trabaja continuamente con las empresas y el mundo académico para garantizar la relevancia de la certificación.

  • Organización: Project Management Institute
  • Precio: Exámenes por computadora, 405 dólares para miembros de PMI y 555 dólares para no miembros; exámenes en papel: 250 dólares para miembros de PMI y 400 dólares para no miembros.
  • Requisitos: Título secundario de cuatro años, más tres años de experiencia en gestión de proyectos; 4.500 horas dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en gestión de proyectos; o un diploma de escuela secundaria, cinco años de experiencia en gestión de proyectos, 7.500 horas dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en gestión de proyectos.

Certificados adicionales de gestión de proyectos

Muchos institutos y universidades ofrecen certificados de gestión de proyectos a través de sus programas existentes de negocios, gestión o educación profesional (consulte las ofertas de cursos de su instituto o universidad local). También hay certificaciones de gestión de proyectos de TI específicas de proveedor disponibles, tales como la certificación de proyectos de Microsoft. Los requisitos y el precio varían según la institución.

Puede ver también: