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Gobierno crea el Sistema Nacional de Transformación Digital

[14/01/2020] Mediante la publicación del Decreto de Urgencia 006-2020, el gobierno creó el pasado 8 de enero el Sistema Nacional de Transformación Digital, "un Sistema Funcional del Poder Ejecutivo, conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital, tal y como indica el documento.

El decreto de urgencia (DU) -conformado por 15 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria-, también establece que el órgano rector de este sistema es la SeGDi, y que tiene entre sus funciones formular y proponer la política y estrategia nacional de transformación digital; y promover, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la transformación digital del país. Además de estas dos funciones se enumeran otras siete que tienen como objetivo delinear las tareas de las que se va a encargar el sistema.

Otro de sus artículos también establece quiénes son los integrantes del sistema: La Presidencia del Consejo de Ministros; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de la Producción; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; los Comités de Gobierno Digital de las entidades públicas a nivel nacional; y las organizaciones del sector privado, la sociedad civil, la academia u otros actores relevantes para una sociedad digital.

Quizás una de las partes más interesantes del DU es que en sus disposiciones complementarias finales se reafirma la obligatoriedad, por parte de las entidades de la administración pública, de interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIE) hasta el 31 de diciembre del 2021.

Y también dentro de esta sección se establecen otros dos plazos. El primero de ellos establece la aprobación del reglamento de este sistema en un plazo no mayor a los 90 días posteriores a la promulgación de este DU. El otro establecer en el mismo periodo la formulación y propuesta de la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Así que, dentro de tres meses, también se tendrán mayores novedades sobre este sistema.

Finalmente, la disposición complementaria derogatoria -como es costumbre- establece la derogación de toda norma que se oponga a este DU, pero también señala que el Sistema Nacional de Transformación Digital reemplaza al Sistema Nacional de Informática.

Como para dar un ejemplo de las diferencias entre un sistema y el otro, se puede ver la cantidad de entidades gubernamentales que los conforman. En el caso del Sistema Nacional de Informática se encontraban 50 entidades gubernamentales -incluyendo al Cofopri o Sedapal, y otras similares- mientras que, en el actual, como se señala líneas arriba, son solo nueve.

Por ahora, podemos limitarnos a señalar algunas de esas características. Con seguridad, luego habrá ocasión de realizar un análisis más profundo.