Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google eliminará las aplicaciones de Chrome a partir de junio

[16/01/2020] Google señaló el miércoles que comenzará a eliminar las aplicaciones tradicionales de Chrome a partir de junio, y que irá disminuyendo lentamente en un plazo de dos años. Las extensiones de Chrome, sin embargo, seguirán funcionando.

Google dijo el martes en una entrada de blog que dejará de aceptar nuevas aplicaciones de Chrome en marzo. Las aplicaciones existentes podrían seguir desarrollándose hasta junio del 2022.

Las fechas importantes comienzan en junio de este año, cuando Google dejará de dar soporte a las aplicaciones de Chrome en las plataformas Windows, Mac y Linux. Los clientes del sector educativo y empresarial de estas plataformas dispondrán de un poco más de tiempo para poner en orden sus asuntos, hasta diciembre del 2020.

De hecho, Google dijo hace cuatro años que eliminaría gradualmente las aplicaciones de Chrome en Windows, Mac y Linux en el 2018. La compañía parece haber esperado más tiempo del anunciado antes de comenzar este proceso.

La otra plataforma que se ve afectada por esto, por supuesto, es el propio Chrome OS y Chromebooks de Google, para los cuales las aplicaciones fueron desarrolladas originalmente. Las aplicaciones de Chrome serán soportadas en esta plataforma hasta junio del 2022, con un tiempo extra para los clientes de Educación y Empresa hasta diciembre de ese año.

Google seguirá invirtiendo y ofreciendo asistencia para las extensiones de Chrome. Tanto las aplicaciones como las extensiones de Chrome son accesibles a través de Chrome Web Store. Sin embargo, al investigar para este artículo, observamos que, incluso si se utilizan las "aplicaciones de Chrome" de Google, el enlace al que conduce Google es solo la página de las extensiones.

Las aplicaciones y las extensiones de Chrome son algo similares. En el 2010, Google definió la diferencia entre ambas: Una aplicación Chrome es "algo más rico e interactivo que un sitio web, pero menos engorroso y monolítico que una aplicación de escritorio", como un juego o un editor de fotos. Una extensión de Chrome es algo más simple que aumenta la función de Google Chrome: "Las extensiones también proporcionan funcionalidad, pero a diferencia de las aplicaciones, hay poco o ningún componente de interfaz de usuario". Un ejemplo de una extensión podría ser un convertidor de moneda, al que se podría acceder mediante un botón en la barra de tareas de Chrome.

Según Google, las aplicaciones de Chrome serán reemplazadas por aplicaciones web ricas, que esencialmente replicarán la función de una aplicación de Chrome dentro de una página web. Google tiene una página de transición orientada a los desarrolladores en la que la empresa anima a éstos a crear aplicaciones web progresivas, o una combinación de una extensión y una aplicación web, de modo que la extensión pueda cargar la interfaz de la aplicación web desde una página externa. Aparentemente, Google cree que estas PWAs similares a la web sustituirán a los Chromebooks cuando las aplicaciones de Chrome se despidan dentro de unos años.