Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google permite alojar las aplicaciones IBM AS/400 en su nube

[21/01/2020] Las empresas que buscan una forma de modernizar las cargas de trabajo del AS/400 heredado ahora tienen una nueva opción: Moverlas a la plataforma de Google Cloud.

Google no alojará su antiguo AS/400 por usted, pero está alquilando tiempo en los servidores IBM Power Systems, los sucesores de la arquitectura del AS/400. Su anuncio sigue a uno similar de Microsoft en septiembre.

Al mismo tiempo, Google está introduciendo un plan de Soporte Premium para mantener los servicios de alta disponibilidad, haciendo que el GCP sea más atractivo para los CIOs reacios a los tiempos de inactividad.

IBM introdujo sus computadoras de gama media AS/400 en 1988, enviando más de medio millón de unidades en la siguiente década. Les sucedió el servidor iSeries y más tarde la gama Power Systems, mientras que el sistema operativo que utilizaban, OS/400, ha sido sustituido por el IBM i. Los sistemas actuales pueden -y a veces lo hacen- seguir utilizando gran parte del mismo software.

Vormittag Associates Inc. (VAI), un desarrollador de software de gestión empresarial en Ronkonkoma, N.Y., todavía tiene como objetivo la plataforma y es una de las empresas, junto con sus clientes, que se beneficia de los movimientos de Google y Microsoft.

Su software ahora funciona en IBM i pero "se remonta a la herencia del System i y el iSeries, y se remonta a los días del AS/400", comenta el CIO de VAI, Kevin Beasley. "Ahora Google aloja IBM i, IBM lo aloja, Microsoft lo aloja. ... Cuando empezamos no había muchos lugares en los que se pudiera encontrar realmente el alojamiento de IBM i".

Miles de otras empresas siguen utilizando sistemas construidos sobre la antigua arquitectura AS/400, según all400s.com, un sitio web que hace un seguimiento de las ofertas de trabajo para los trabajadores de TI con conocimientos de AS/400, lo que lleva a los gigantes de la nube a buscar formas de servir a estas empresas.

Microsoft introdujo instancias de IBM Power9 en su nube Azure la pasada primavera con la ayuda de otra empresa de Seattle, Skytap. Google comenzó a ofrecer acceso silencioso a los servidores de IBM Power Systems que ejecutan AIX, el sabor propio de IBM de Unix, más o menos al mismo tiempo.

Esta semana, Google se ha llevado los envoltorios de una oferta más completa, ahora también es capaz de ejecutar Linux en IBM Power y en el sucesor del AS/400, IBM i.

Entre las aplicaciones que se ejecutan en IBM i están SAP, Oracle y la propia base de datos DB2 de IBM. Su introducción en la nube permitirá a las empresas vincularlas con tecnologías más modernas.

En el caso de Google, esto significa dar a las aplicaciones heredadas acceso privado a la API de otros recursos de Google Cloud, y asignar direcciones IP privadas a cada partición lógica de Power Systems, todo ello en la misma factura que otros servicios cloud.

Además de los servidores de Power Systems, Google también está introduciendo un plan de soporte premium 24/7 con un tiempo de respuesta de 15 minutos y una API en la nube para la integración con el sistema de soporte de TI propio de la empresa, para cualquier cliente de la nube que esté dispuesto a pagar el precio. El precio comienza en 150 mil dólares al año, más un porcentaje de gasto en los servicios soportados.