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6 consejos para un programa de prácticas de TI efectivo

[26/01/2020] Las prácticas crean una cartera de talentos para los empleados a tiempo completo, construyen conciencia de su empresa entre los solicitantes de empleo, y aportan talento calificado sin compromiso a largo plazo.

Pero un programa de prácticas sólido puede hacer mucho más que eso, ya que existe el rumor tecnológico de practicantes que inventaron productos valiosos, crearon nuevos negocios y marcaron la diferencia en los resultados de una empresa. Los rumores sobre practicantes que fueron pasados por alto son igual de maduros.

Satoru Iwata comenzó como practicante no remunerado en Commodore, poco después estaba inventando Kirby en los laboratorios Hal, y rápidamente cambió el mundo de los juegos en Nintendo. Elon Musk practicó en un banco donde lanzó una idea que estaba muy por delante de la visión del CEO. Musk dejó la banca sin impresionarse y pasó a fundar X.com, que se convirtió en PayPal.

Los practicantes aportan entusiasmo, visión, nuevas habilidades y energía a los equipos y proyectos. Alimente esas cualidades con orientación, recursos y tiempo, y podrían hacer cosas increíbles. Sin embargo, incluso los practicantes que no cambian el mundo pueden ayudar a hacer proselitismo para su empresa, e incluso regresar para ser empleados a tiempo completo.

Si un genio tecnológico practicara en su empresa, ¿aprovecharía su energía creativa o le daría una tarea sin sentido? ¿Alimentaría su curiosidad o le pediría que haga el equivalente tecnológico de la preparación de comida rápida? ¿Sus ex practicantes hablan sin parar acerca de cuán grandiosa es la pasantía y su compañía? ¿O les advierten a sus amigos que no se acerquen?

Las prácticas devuelven lo que se invierte en ellas. ¿Pero qué debería invertir en ellas?

Para averiguarlo, les preguntamos a personas que ejecutan programas de prácticas exitosos.

Preparar, preparar, preparar

Los practicantes que se inscriben en la práctica Infosys Instep, viajan con todos los gastos pagados a la India, donde viven en dormitorios con practicantes de todo el mundo, trabajan en proyectos fascinantes y exploran la cocina y cultura locales.

Grace Hu, una estudiante del MIT, realizó una de estas prácticas el verano pasado. "Trabajé en pronosticar precios de valoración en la bolsa de valores con un enfoque orientado hacia aprendizaje automático, comenta sobre la experiencia. "Formé parte de un equipo que desarrollaba un robot económico de localización y mapeo simultáneo (SLAM) diseñado para su uso en países en desarrollo. Y participé en una hackathon interna, donde rediseñé la plataforma interna de aprendizaje en línea de Infosys para incorporar el aprendizaje adaptativo. Esta experiencia de aprendizaje intercultural me ayudó a crecer como estudiante, ingeniera y como persona.

Hay miles de exalumnos internos de Infosys que les dicen a todos lo increíble que es la compañía. Infosys los llama sus Grand Ambassadors. El programa de prácticas de Infosys ha ganado premios durante 20 años. Y sus practicantes desarrollaron patentes, crearon nuevos productos, agregaron valor social a los productos de Infosys, y regresaron a la compañía como empleados a tiempo completo.

Según Tan Moorty -vicepresidente ejecutivo, jefe de operaciones de entrega de EE.UU. y jefe global de educación, capacitación y evaluaciones- nada de esto sucede por accidente.

"Se necesita mucha planificación y buena ejecución, asegura. "Antes de terminar una práctica, la planificación para la próxima ya debe de haber comenzado.

El compromiso del equipo crea practicantes motivados

Según Robert Shindell, Ph.D, presidente y CEO de Intern Bridge, una parte importante de esta preparación es comprometer a su equipo. "Si su organización está lista para ser un buen anfitrión, señala, "su equipo está comprometido a hacer que esto funcione. Y si ha dedicado tiempo para diseñar una experiencia laboral dedicada, intencional y deliberada para el estudiante, la probabilidad de un resultado positivo aumenta exponencialmente.

Sin embargo, este compromiso debe ser sostenido. Los miembros del equipo o mentores encargados de administrar una práctica pasantía, deben tener tiempo y recursos para mantenerse enfocados. A menudo, los llaman a mitad de camino para encargarse de otra cosa, o la gestión de pasantías no se incluye en su carga de trabajo, por lo que se sienten abrumados y pierden el enfoque. "Cuando eso sucede, señala Shindell, "dejan de ser intencionales y se convierte en: 'realmente no tengo nada pendiente para hoy, ¿por qué no vas a comprar café y te vas a casa temprano?'.

Esa oferta -tomar café e irse a casa temprano- podría ser perfecta para un empleado que ha estado trabajando muchas horas. Pero los practicantes no se motivan por las cosas que motivan a los empleados.

Los practicantes quieren experiencia del mundo real que luego puedan trasladar a sus estudios, hablar en futuras entrevistas de trabajo y utilizar para avanzar en sus carreras nacientes.

Quieren dinero, pero no es lo que los motiva. "Les preguntamos a los estudiantes si aceptarían menos paga por más trabajo, comenta Shindell. "El 70% de los estudiantes en el estudio lo harían.

¿Cuántos de sus empleados estarían de acuerdo en hacer más trabajo por menos paga?

Además, los practicantes están en su empresa por solo unas pocas semanas. No tienen tiempo para crecer en el rol. Se les tiene que incorporar en un proyecto lo antes posible.

Cree un plan para un trabajo real

Cindy McKenzie, CIO de Deluxe Entertainment Services Group, forma parte de la junta directiva de Stem Advantage, un programa del sur de California que ayuda a las mujeres y las comunidades desatendidas a seguir carreras en STEM a través de pasantías remuneradas. Ella maneja pasantías en ambos roles. "Se gana tanto de un practicante como lo que se invierte en ellos, señala. "Entonces, antes de buscar practicantes, sepa lo que está buscando en términos de roles y habilidades y los objetivos que desea que ellos logren. Yo le pido a mi personal que defina cuál es el rol y qué deberá hacer el practicante. Al final de la pasantía, hago que me muestren si eso es lo que sucedió.

"Otórgueles un proyecto real, concuerda Sri Shivananda, vicepresidente senior y CTO de PayPal. "No solo algo que puedan aprender, sino un proyecto que cree valor para que puedan ver su trabajo siendo adoptado. En las 12-16 semanas que los practicantes están con nosotros, les damos acceso a todo tipo de recursos y personas dentro de la empresa, incluido el liderazgo superior. Al hacerlo, les hemos brindado herramientas, recursos, orientación y una experiencia real frente a un descanso de tres meses en otra empresa.

Crear un plan para que sus practicantes comiencen a correr desde el momento en que llegan y tengan un rol de trabajo claro, no solo asegura que obtendrá lo que desea del programa de pasantías, sino que los ayuda a convertir su talento en algo que debe hacerse. Ese sentimiento de logro hará que regresen a la escuela evangelizando su práctica y lugar de trabajo.

Gestión del rendimiento

Hace reviews anuales para sus empleados, ¿verdad? Al administrar practicantes, la retroalimentación de rendimiento, la orientación, los objetivos futuros y las conversaciones amistosas sobre la dirección, deben suceder casi constantemente. Muchas compañías lo formalizan para que sucedan cada dos semanas más o menos.

McKenzie hace almuerzos quincenales con todos los practicantes en Deluxe. En estos almuerzos, ella, o uno de los vicepresidentes de la compañía, habla sobre su departamento, los roles en ese departamento y la carrera profesional hacia ese departamento. "No creo que la gente entienda cómo funcionan las carreras profesionales en TI, comenta. "Hay 50 puestos diferentes de nivel básico y cada uno conduce hacia diferentes trayectorias profesionales. A los estudiantes no se les enseña esto en la escuela.

Cada empresa tiene su propia forma de enseñar a los practicantes y ofrecer orientación profesional. En nCino, la tutoría ocurre constantemente. "A cada pasante se le asigna un mentor que trabaja en el mismo departamento, comenta Jonathan Rowe, CMO de nCino. "El mentor ayuda a definir el flujo de trabajo. Los mentores están ahí para apoyarlos, guiarlos a través de proyectos, y ayudarlos si tienen dificultades.

Sea claro sobre lo que sigue

Según Shindell, una de las cosas que se pasa por alto en una práctica es la claridad sobre lo que sucede cuando ésta termina. "La gente parece pensar que los practicantes saben si la compañía planea hacer una oferta de trabajo. No lo saben. Sea claro sobre eso. Si hay una oferta de trabajo, hágala. Si no, comuníquelo, señala Shindell.

Infosys ve su programa de prácticas como un programa de Gran Embajador, y contrata solo a una fracción de los practicantes. Mientras que en nCino, el programa de pasantías es una fuente de reclutamiento. "Contratamos al 90% de los practicantes para trabajos de tiempo completo, señala Rowe. "Básicamente los entrenamos con conocimiento y habilidades. Esas intenciones son un misterio para el estudiante.

"Si realmente le interesa un practicante, manténgalo. No asuma que puede llamarlo el próximo año y recuperarlo. Puede ofrecerle un trabajo a tiempo parcial durante el año escolar, o hacerle saber que lo quiere de vuelta el próximo verano. Sobre todo, si alguien que le interesa es un futuro junior, lo quiere de regreso porque no tendrá una curva de aprendizaje.

Haga una autopsia

Al final de la práctica, tómese un tiempo con su personal para discutir qué salió bien, qué no, y qué haría diferente la próxima vez. Haga una autopsia.

"A menudo, el empleador terminará la pasantía y volverá a su vida, señala Shindell.

Esta es una oportunidad perdida para aprender de la experiencia, ajustar el programa para que mejore la próxima vez, y saber -mucho antes de comenzar a buscar nuevos practicantes- qué tan bien los emparejó con los proyectos, los motivó y siguió el plan de trabajo.

"Llevo a cabo un recuento de lecciones aprendidas al final del año, señala McKenzie. "Todos articulan lo que funcionó o no funcionó sobre los candidatos. Es muy útil.

"Si no hace eso, asegura Shindell, "su programa de prácticas nunca mejora. Y si no mejora, se desintegra.