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Atlassian amplía las hojas de ruta de Jira

Para mejorar la visibilidad del estado de los proyectos.

[27/01/2020] Atlassian ha ampliado las funciones de planificación en Jira Software, en un intento de ofrecer a los usuarios una mayor comprensión del progreso de sus proyectos de desarrollo de software.

La actualización se produce un año después de que Atlassian introdujera su "nueva generación" de Jira Software, con las hojas de ruta como una de las nuevas características clave.

Las hojas de ruta pueden proporcionar una visión de alto nivel de las tareas en curso, mostrar cómo ese trabajo se relaciona con elementos específicos de cada proyecto, y pueden ser compartidas con una serie de interesados, incluidos los ejecutivos y los socios multifuncionales, según Atlassian.

La empresa dijo que la característica fue un éxito inmediato: El 45% de los clientes de Jira Software accedieron a las hojas de ruta en el plazo de un mes, y el uso activo está ahora por encima del 50%.

Entre las nuevas características reveladas hoy se encuentra una barra de progreso que ofrece una instantánea del progreso de un elemento de la hoja de ruta y los niveles de jerarquía que permiten a los usuarios profundizar en mayor detalle en un proyecto específico, desplegando los elementos para revelar historias y tareas individuales.

Las opciones de filtro facilitan la búsqueda de hojas de ruta relevantes, y el mapeo de dependencias mediante arrastrar y soltar puede mostrar los posibles bloqueadores al planificar los proyectos. Las mejoras en la usabilidad permiten a los usuarios crear nuevos elementos de la hoja de ruta en línea con un clic, y la integración con Atlassian Confluence permite incrustar las hojas de ruta, ofreciendo una vista a nivel de la organización de los proyectos de múltiples equipos en una sola página de Confluence.

La función Confluence atraerá a los usuarios no técnicos que no acceden de forma rutinaria a Jira Software, comentó Jake Brereton, jefe de marketing de Jira Software.

"Se puede tomar la URL de una hoja de ruta y copiar y pegar en una página, y toda la hoja de ruta se completará en tiempo real en segundos", añadió. "Lo mejor es que se mantiene actualizado. Sabes que, si algo cambia en el mapa de ruta en Jira, va a cambiar en tiempo real en Confluence".

Las hojas de ruta ayudarán a las organizaciones a pasar de un enfoque basado en proyectos a una gestión de activos de software centrada en los productos, anotó Thomas Murphy, director de investigación de Gartner.

"También ayuda con la escala de una manera más simple para poder rastrear las dependencias y conducir la alineación cuando varios equipos están involucrados en un producto", añadió. "La capacidad de vincular esto con Confluence para que la información se comparta y la documentación, etc. permanezca alineada es también un buen movimiento, ya que encontramos que muchas organizaciones todavía están luchando al pasar a prácticas más ágiles con cosas como la gestión de requisitos y cómo impulsar el nivel correcto de trazabilidad".

Al incorporar las hojas de ruta directamente en Jira Software, Atlassian espera evitar la competencia de las herramientas de hojas de ruta como Aha, Roadmunk y ProductPlan, indicó Murphy.

No es el único producto que permite a los usuarios hacer un seguimiento del trabajo en equipo a un alto nivel. De hecho, Atlassian tiene otros dos: Portfolio for Jira, que según la empresa puede utilizarse para realizar un seguimiento del progreso a "nivel de programa", y Jira Align, una herramienta para ayudar a los ejecutivos a gestionar las hojas de ruta de toda la organización.

Atlassian dijo que está tratando de vincular las tres herramientas más estrechamente, aunque los detalles específicos no se esperan hasta finales de este año.

La combinación de las herramientas de planificación podría ayudar a los clientes a obtener una visión clara del trabajo que se está realizando en toda la organización, anotó Murphy.

"A medida que los equipos utilizan las hojas de ruta, esto debería ayudar con la estructura de la información que se transfiere desde el nivel de equipo hasta el nivel de cartera y proporcionar un soporte de desglose más limpio", agregó.

Jira Software, una de las diversas herramientas de colaboración en el lugar de trabajo vendidas por la empresa, añadió recientemente un nivel gratuito.