Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 10 mejores aplicaciones distribuidas para Blockchain

[07/02/2020] Imagine una aplicación que no se ejecuta en un servidor, sino que aprovecha el exceso de energía de miles de computadoras a nivel mundial, y puede ser controlada por un software de automatización de negocios y es capaz de garantizar que, solo si se cumple un parámetro específico, se pueda llevar a cabo una función.

Esa es una aplicación distribuida -o dApp, como se le abrevia a veces- y existen miles disponibles para descargar.

Corriendo sobre una red Blockchain peer to peer (P2P), que actúa como una especie de sistema operativo, las dApps crean un innovador ecosistema de software de código abierto que es seguro y resistente. Asimismo, permiten a los desarrolladores crear nuevas herramientas en línea, muchas de las cuales han despertado el interés de los mercados comerciales mundiales.

"Las DApps reunirán recursos en numerosas máquinas a nivel mundial, afirmó Lauren Foye, analista senior de Juniper. "Los resultados son aplicaciones que no pertenecen a una entidad única, sino que son impulsadas por la comunidad.

Podría decirse que Bitcoin fue la primera dApp, lo que permitió a cualquier persona en el mundo descargar un poco de código de fuente abierta para unirse a una red Blockchain y verificar las transacciones utilizando un algoritmo de "minería, generando así una moneda digital (criptomoneda) como recompensa.

Al igual que una matriz de almacenamiento RAID, si una de las computadoras -o nodos- que ejecuta el software dApp se cae, otro nodo reanuda instantáneamente la tarea.

Debido a que los contratos inteligentes, o el software de automatización empresarial autoejecutable, pueden interactuar con dApps, son capaces de eliminar los gastos administrativos, lo que las convierte en una de las funciones más atractivas asociadas con Blockchain. Si bien Blockchain actúa como un registro electrónico inmutable, que confirma que se han realizado transacciones, los contratos inteligentes ejecutan condiciones predeterminadas; piense en un contrato inteligente como una computadora que se ejecuta en programación "si/ entonces o condicional.

"Las DApps interactúan con los contratos inteligentes que están en la Blockchain. Entonces, las dApps soportan la interfaz de usuario en el contrato inteligente del back end que escribe datos en la Blockchain, afirmó Avivah Litan, vicepresidente de investigación de Gartner.

Las DApps abarcan toda una amplia gama, desde intercambios de activos digitales como LBank hasta juegos de apuestas en línea como PokerKing, y juegos como Cryptokitties. (LBank posee el equivalente a más de 1,4 millones de dólares en criptomonedas).

Dependiendo de la plataforma de Blockchain -existen más de una docena y muchas más modificaciones de esas-, las pequeñas y grandes empresas también usan dApps para rastrear productos a medida que se mueven por el mundo, y permiten transacciones financieras transfronterizas sin la necesidad de un intermediario como un banco central o una cámara de compensación.

De acuerdo con expertos de la industria como Litan y la organización Hyperledger de la Fundación Linux, la siguiente lista muestra 10 de las dApps que marcan la diferencia -tanto para negocios como para consumidores- sin ningún orden en particular. Algunas fueron elegidas por su popularidad, otras debido a que son innovadoras y ricas en funciones.

Chainlink

Este middleware seguro está promoviendo un estándar abierto para una entrada de datos segura y descentralizada, o un sistema "oráculo, que valida la información de fuentes externas. En resumen, Chainlink ofrece a los contratos inteligentes un acceso seguro a fuentes de datos, APIs y pagos.

Es tan prometedora que Google la está probando como intermediaria para su almacén de datos de plataforma como servicio, BigQuery.

En Blockchain, un oráculo puede ser una base de datos u otra fuente de datos que alimenta a un contrato inteligente con información de negocio tradicional, que se ejecuta en un registro de Blockchain. Chainlink básicamente asegura el suministro de datos hacia y desde los contratos inteligentes, y hace que sea mucho más difícil que se vean afectados, ya que se basa en los mismos tipos de mecanismos de consenso que usan las blockchains para llegar a un acuerdo sobre la validez de una transacción.

Un contrato inteligente requiere múltiples inputs para probar el desempeño contractual, y Chainlink -que se puede conectar a cualquier API- se puede usar para validar transferencias de dinero de un banco, así como cualquier número de otros actores financieros de la industria, como Visa o PayPal. Se necesitan oráculos porque los contratos inteligentes no interactúan con sistemas externos o información directamente; el oráculo permite que un contrato inteligente interactúe con cualquier sistema externo fuera de la Blockchain -o DLT- en el que se ejecutan, según Gartner.

"Esta función es crítica, especialmente en casos de uso de Blockchain autorizados, de modo que los contratos inteligentes puedan responder de manera automática y confiable a circunstancias, eventos e información externos cambiantes. Algunos ejemplos comunes en los servicios financieros incluyen ser notificado de cambios en las tasas de interés o precios de los activos, afirmó Gartner.

Brave

Brave, un navegador web con casi nueve millones de usuarios activos, intenta cambiar el modelo de publicidad en línea colocando a los consumidores en el asiento del conductor. La aplicación crea una nueva medida de valor en el mundo de la publicidad. Antes que vistas o clics no verificables, la "atención del consumidor se utiliza para establecer valor en una página web, afirmó Gartner en su informe Cool Vendors in Blockchain Applications.

Cofundado por Brendan Eich, inventor de JavaScript y fundador de Mozilla y Firefox, Brave busca crear una plataforma de servicios y publicidad digital basada en Blockchain, que brinde control de la información y privacidad a los usuarios -un tema cada vez más polémico después del lanzamiento del GDPR. La dApp permite a los participantes clave en el ecosistema publicitario (es decir; anunciantes, editores y usuarios de navegador) participar en un nuevo modelo de negocios que elimina la intermediación excesiva entre editores y anunciantes al recompensar a los usuarios con "Tokens Básicos de Atención (BAT, por sus siglas en inglés) o Brave Rewards que se pueden intercambiar como bitcoins.

"Si tiene éxito, reducirá considerablemente el poder y la influencia de los poderosos guardianes de la Internet como Google y Facebook, escribió Litan por correo electrónico.

EOS Dynasty

En esta mezcla, tuvimos que incluir al menos un juego. EOS Dynasty, que tiene casi 12 mil usuarios diarios únicos, afirma ser el primer juego de roles entre jugadores (PvP, por sus siglas en inglés) basado en Blockchain.

Los jugadores crean hasta tres "héroes o guerreros que pueden pelear batallas para ganar experiencia y crecer en poder y capacidades mediante la recopilación de materiales, la forja de equipos y montar monturas (caballos, tigres, tortugas, etcétera). Al jugador también se le pueden otorgar Tres Tokens de Reinos (TKT, por sus siglas en inglés), una criptomoneda limitada (por ejemplo, limitada a mil millones), que permite a los usuarios ganar dividendos materiales o beneficios en dos mercados basados en un contrato inteligente.

Los tokens se recolectan a través de una variedad de logros, incluyendo comercio, conflictos en el campo de batalla, tareas y peleas PvP. Los dividendos del juego solo se otorgan después de que los jugadores alcanzan rangos militares específicos, lo que les permite apostar criptomonedas TKT y luego ganar de ellas.

MakerDAO

Un servicio de crédito descentralizado que se ejecuta en la plataforma de la Blockchain de Ethereum, MakerDAO es compatible con Dai, una moneda estable cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.

Cualquiera puede usar MakerDAO para abrir una Posición de Deuda Garantizada (CDP, por sus siglas en inglés), bloquear ETH (criptomoneda Ethereum) como garantía y generar Dai como deuda contra esa garantía, según Marta Piekarska-Geater, directora de Ecosystem en Hyperledger.

Los usuarios pueden pedir prestado Dais hasta el 66% del valor de su garantía (índice de garantía de 150%).

"Los CDP que caen por debajo de esa tasa están sujetos a una multa y liquidación del 13% (por cualquier persona) para que el CDP deje de estar en incumplimiento. La garantía liquidada se vende en un mercado abierto con un descuento del 3%, afirmó Piekarska-Geater por correo electrónico.

Chainyard

Esta aplicación y consultoría se esfuerza por resolver problemas con los sistemas de gestión de información de proveedores, que hoy son lentos, ineficientes e incapaces de adaptarse rápidamente a los nuevos requisitos. Chainyard una red autorizada basada en Blockchain, está diseñada para mejorar la validación del proveedor, la incorporación y la gestión de la información del ciclo de vida.

En muchos casos, los sistemas de gestión de información de proveedores aún aprovechan tecnología y procesos anticuados; el correo electrónico, las hojas de cálculo y los documentos de Word todavía se utilizan para verificar identidades y rastrear documentos como certificaciones ISO, información de cuentas bancarias, certificaciones fiscales y certificados de seguro durante todo el ciclo de vida de un proveedor.

En asociación con IBM, Chainyard lanzó Trust Your Supplier, un servicio basado en Blockchain que,con el fin de incorporar proveedores a una cadena de abastecimiento, brinda a los compradores acceso a la información verificada de los antecedentes del proveedor. El objetivo final: conectividad sin fricción en las cadenas de abastecimiento.

TRACEDonate

Cuando se trata de donaciones de caridad, el "sector de donaciones adolece de falta de transparencia y rastreabilidad, afirmó Piekarska-Geater. Ahí es donde entra TRACEDonate: su plataforma de gestión de identidad está diseñada para permitir remesas y donaciones transfronterizas transparentes y localizables.

La dApp creada por AID:Tech conecta organizaciones de caridad y donantes con beneficiarios. Según Piekarska-Geater, espera dar la tranquilidad a los donantes de que sus fondos serán utilizados para los fines previstos por los necesitados, ya sea para comprar comestibles o servicios públicos, en lugar de alcohol, etcétera.

"Es casi imposible para los donantes regulares obtener transparencia sobre la distribución de la caridad y el efecto que está teniendo en mejorar las vidas, afirmó Piekarska-Geater. "Desafortunadamente, esta falta de confianza afecta más a los beneficiarios finales, que también necesitan más apoyo.

La tecnología Blockchain se utiliza para demostrar la identidad de la organización caritativa y/o el individuo al que se realiza una donación. Luego permite al donante rastrear cómo se gasta el dinero, porque los fondos se guardan en una billetera digital en línea. Los donantes también pueden especificar cómo quieren que se use el dinero, ya sea para ayuda médica, alimentos u otros suministros de emergencia.

Circulor

Al igual que dApps similares que surgieron antes, Circulor es una dApp que ofrece la trazabilidad de la cadena de abastecimiento, en este caso para las industrias de vehículos eléctricos y electrónica. Proporciona trazabilidad para demostrar el abastecimiento ético y sostenible de las materias primas utilizadas en la producción de este último.

La plataforma de seguimiento y localización permite a los usuarios asegurar entregas, gestionar pagos y verificar la procedencia de las materias primas, y ofrece una serie de otras funciones, lo que hace que Circulor esté diseñada para la complejidad del mundo real.

Cipher

Creada por Avanza Innovations, Cipher es un middleware que soporta una cartera de cuatro dApps Blockchain para agencias gubernamentales y reguladores en diferentes regiones; incluye una red de conciliación y liquidación, tokenización de puntos de fidelidad, una red de pago de adquisiciones y una red de intercambio de documentos, verificación y cumplimiento para bancos y sus clientes.

Las áreas de enfoque para las soluciones basadas en Blockchain de Cipher son la transformación digital del gobierno y la regulación y supervisión financiera. La compañía trabaja con entidades en Dubái, incluido el Gobierno Smart de Dubái, el Área de Finanzas, la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, la Autoridad de Desarrollo Humano y del Conocimiento, Emirates NBD Bank y Network International.

"La dApp redujo de 40 días de reconciliación manual a una reconciliación instantánea, reduciendo así un enorme desperdicio en las funciones del gobierno de Dubái, afirmó Piekarska-Geater.

KYC-Chain

Las empresas utilizan esta aplicación para verificar las identidades de los clientes y agilizar el proceso de incorporación de una manera que cumpla con las regulaciones de conocimiento de su cliente (KYC, por sus siglas en inglés). Puede verificar a individuos, así como a clientes corporativos e institucionales para actividades criminales o prohibidas en tiempo real, a través de una base de datos de sanciones y listas de vigilancia de socios que abarca más de 240 países.

Junto con una dApp de identidad soberana de la empresa asociada, SelfKey, KYC-Chain permite a los usuarios almacenar sus propios detalles de identidad certificados en la cadena, y controlar el acceso público a sus credenciales al ofrecer llaves públicas cuando se necesita acceso. La dApp permite a los usuarios pagar individualmente por 10 servicios, como cheques de inversionistas acreditados, análisis de fondos criptográficos, verificación de identidad y autenticación de documentos. El servicio también permite a los usuarios verificar el gasto de la billetera criptográfica del cliente para verificar los indicadores de riesgo conocidos y cumplir con las reglas contra el lavado de dinero.

DLT.sg

Creada en la plataforma comercial Hyperledger Fabric, DLT.sg (Distributed ledger Technologies, Singapur) incluye una serie de módulos dApp Blockchain de nivel empresarial enfocados en la cadena de abastecimiento y tecnologías de reconocimiento de falsificaciones. DLT.sg está diseñada para el comercio electrónico colaborativo en grandes organizaciones de la cadena de abastecimiento. Permite el financiamiento del comercio, rastrea el flujo de productos de extremo a extremo y ofrece un modelo para desbloquear el inventario y liberar efectivo.

Por ejemplo, SmartCode for Pharma de SKR.sg se enfoca en resolver las falsificaciones de los productos farmacéuticos rastreando su procedencia a lo largo del proceso de producción. Otro módulo, SmartFIN, consta de una dApp para ayudar a financiar el comercio entre corporaciones multinacionales, comerciantes de productos básicos y bancos; crea un registro en línea autorizado, a través del cual las corporaciones pueden interactuar de manera segura con sus instituciones financieras en la negociación de financiamiento comercial, bonos & garantías y mitigación de riesgos.

Si es necesario conectarse a fuentes de datos previas, las dApps de DLT.sg también pueden integrarse con el software de SAP y Microsoft a través de APIs.