Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Global Resilient Cities Network y Visa firman acuerdo

[13/02/2020] Visa y GRCN anunciaron un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en un programa que busca ayudar a las ciudades a implementar tecnologías que puedan desarrollar y avanzar las economías digitales en las 17 ciudades de América Latina y el Caribe que forman parte de la red Global Resilient Cities.

GRCN, proyecto de The Rockefeller Foundation, es la evolución del programa anterior 100 Resilient Cities y su objetivo es ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. El trabajo conjunto entre Visa y GRCN brindará apoyo a las ciudades para que desarrollen la infraestructura digital adecuada como parte de su estrategia de resiliencia, con un enfoque especial en la movilidad urbana como catalizador de la aceleración de estos cambios.

"Visa reconoce que las ciudades, gobiernos, operadores de transporte público y otros actores del ecosistema de movilidad urbana de América Latina y el Caribe están buscando crear sistemas eficientes, integrados y sostenibles que ayuden a mejorar los viajes diarios de pasajeros locales y visitantes", comentó Eduardo Coello, presidente de Visa América Latina y el Caribe. "Este acuerdo con GRCN destaca nuestro compromiso con la movilidad urbana y el rol de Visa de promover las mejores soluciones digitales de pago para afrontar asuntos apremiantes en las ciudades. Los pagos fáciles, rápidos y seguros, impulsados por los desafíos de las ciudades y habilitados por nuevas posibilidades tecnológicas, están cambiando la forma en que viajamos, cómo nos trasladamos de un lugar a otro y la forma en que compramos y trabajamos".

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector de transporte están previstas a duplicarse para el 2050. Los vehículos de pasajeros representan el 70% de dichas emisiones y alrededor del 50% de la contaminación del aire en las ciudades."Aumentar la movilidad multimodal, especialmente las opciones de transporte público y de micromovilidad, resulta una iniciativa fundamental para lograr que bajen estas cifras, indicó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, las ciudades están experimentando un crecimiento explosivo. "Hoy en día, alrededor del 85% de los latinoamericanos viven en ciudades, y se espera que ese porcentaje ascienda a 90% en los próximos 30 años, por lo que viajar se está volviendo cada vez más engorroso. Construir sistemas eficientes e interoperables para trasladarse y moverse dentro de los centros urbanos es fundamental para crear ciudades resilientes. A su vez, instituir pagos rápidos, fáciles y seguros -basados en estándares globales- es una de las mejores maneras de alentar el uso de medios de transporte público y mejorar la sostenibilidad económica, indicó Coello.

Según el acuerdo, Visa y GRCN trabajarán juntos con el fin de definir oportunidades para la economía digital dentro de la red de ciudades de GRCN, y dimensionarán soluciones para ayudar a las ciudades a fortalecer sus estrategias de resiliencia. El programa fomentará la colaboración abierta entre todos los actores: gobiernos, operadores de transporte público, empresas FinTech, universidades y otros participantes a fin de promover la innovación y el intercambio de conocimientos a través de la red.

De acuerdo al ejecutivo, las actividades del programa incluirán: encabezar investigaciones y perspectivas que reflejen los desafíos y oportunidades dentro de cada ciudad; desarrollar un taller de desafíos de resiliencia para que las ciudades puedan identificar y definir sus obstáculos; organizar visitas de campo de inteligencia de mercado en ciudades seleccionadas; crear un manual de estrategias de fácil implemetanción para la economía digital urbana resiliente, y organizar un foro anual de Ciudades Digitales y Resilientes.

La red Global Resilient Cities Network incluye las siguientes 17 ciudades de América Latina y el Caribe: Ciudad Juárez, Colima, área metropolitana de Guadalajara y Ciudad de México (México); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); San Juan (Puerto Rico); Ciudad de Panamá (Panamá); Cali y Medellín (Colombia); Quito (Ecuador); Salvador, Rio de Janeiro y Porto Alegre (Brasil); Montevideo (Uruguay), área metropolitana de Santiago (Chile); y Santa Fe y Buenos Aires (Argentina).