Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft presentó su Índice de Civilidad Digital

Carmen Zegarra, abogada de la Unidad contra Crímenes Digitales y Ciberseguridad para Microsoft Región Sur, Centroamérica y Caribe.

[13/02/2020] Microsoft acaba de presentar en el Perú su Índice de Civilidad Digital (ICD), un índice que mide e identifica los riesgos de las personas en Internet y sus consecuencias. El índice se basa en 21 riesgos agrupados en cuatro categorías (riesgos de intrusión, riesgos de comportamiento, riesgos sexuales y riesgos reputacionales), y se ha conformado con encuestas a 12.520 adultos y adolescentes de 25 países, incluyendo el Perú.

En la presentación estuvo presente Carmen Zegarra, abogada de la Unidad contra Crímenes Digitales y Ciberseguridad para Microsoft Región Sur, Centroamérica y Caribe, quien mostró los resultados. Quizás el dato más resaltante -y penoso a la vez- es que el Perú se encuentra en el puesto 24 de los 25 países estudiados. Eso significa que el Perú es el penúltimo país con peor índice de civilidad digital.

El índice

En realidad, el índice tiene ya tres años de creado. El primero de ellos se conformó en el 2016 con 17 riesgos y 14 países. Ahora lo conforman 25 países y 21 riesgos agrupados en las cuatro categorías antes mencionadas.

En estos cuatro años, lo que se puede apreciar es que se está produciendo una creciente ola de incivilidad en línea. En general, el índice aumentó cuatro puntos para llegar a 70% -mientras más alto el porcentaje más alta la incivilidad-; además se puede observar que en la mitad de los países el índice aumentó significativamente, y 15 países registraron su peor ICD desde que comenzó el estudio en el 2016.

Es más, como señalaron en la presentación del índice, muchos países en el estudio han visto un aumento de movimientos populistas o políticos que emplean retórica incendiaria, alimentando el discurso de confrontación que se extiende al mundo en línea. Casi 4 de cada 10 adultos dijeron que la política estaba en el centro de las interacciones groseras, incivilizadas o abusivas en línea.

Ya ingresando a las cifras, se puede apreciar que el Perú ha empeorado en los últimos años en el índice. En el 2017 tuvo un índice de 78%, mientras que en el 2018 subió un punto porcentual a 79%; pero en el 2019 dio un pequeño salto a 81%. Los incrementos no parecen grandes, pero son significativos si se considera que el promedio mundial era de 70% en el 2019 y de 66% el año anterior. El Perú siempre ha estado muy por encima del promedio mundial. Aunque, ciertamente, no estamos solos en la cima, Colombia tiene un índice de 80%, Chile 75% y Argentina 76%.

Al analizar los riesgos más comunes -de los 21 que conforman la lista- en el Perú nos encontramos con Contacto no deseado (53%); engaño, fraude o estafa (42%); sexting no solicitado (43%), solicitudes sexuales (31%) y burla ofensiva o trolling (22%). Estos riesgos son los mismos que los del promedio mundial con la excepción de las Solicitudes no sexuales que no aparecen entre las cinco principales en el mundo.

Las poblaciones vulnerables

Una de las particularidades del estudio es que ha sido realizado también entre adolescentes de 13 a 17 años, una población muy vulnerable que precisamente es una de las mayores usuarias de la Red.

Entre este grupo poblacional en el Perú, el 80% ha experimentado algún riesgo, el 62% considera que volverá a suceder, el 83% ha sufrido alguna consecuencia, el 61% ha sufrido de forma moderada o insoportable, el 57% ha pedido ayuda a sus padres, y el 78% sabe dónde acudir por ayuda.

Lo malo y bueno de estas cifras es que todas han aumentado con respecto al año anterior. Así, hay más adolescentes que consideran que han experimentado un riesgo, pero también son más -27 puntos porcentuales más- los que han pedido ayuda a sus padres o saben dónde acudir por ayuda -12 puntos porcentuales más.

Y lamentablemente el estudio indica que en realidad son los adultos mayores los más vulnerables como población. El 94% de ellos experimentó algún riesgo. Además, la percepción del riesgo es mayor entre las mujeres (86%) que entre los hombres (77%).

Microsoft recomienda defender la computadora, proteger la información personal, crear contraseñas seguras y mantenerlas en secreto, cuidar la reputación en línea, usar las redes sociales de manera más segura y mantener a los niños más seguros en línea.