Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner presenta su Informe de Monitoreo de Riesgos Emergentes

[14/02/2020] La preocupación de que las suposiciones que sustentan la estrategia organizacional puedan estar desactualizadas o desalineadas con respecto a los objetivos de crecimiento actuales, fue la principal preocupación de los líderes empresariales en el último Informe de Monitoreo de Riesgos Emergentes (Emerging Risks Monitor Report) de Gartner, Inc.

Gartner encuestó a 136 ejecutivos de alto rango en todas las industrias y geografías y los resultados mostraron que las "suposiciones estratégicas" habían subido a la cima del riesgo emergente en la encuesta del 4T19, por encima de la tercera posición del trimestre anterior (ver Tabla 1). El principal riesgo emergente del último trimestre, "conceptos erróneos de digitalización", se ha convertido ahora en un riesgo establecido después de clasificarse en cuatro informes anteriores sobre riesgos emergentes.

"Este trimestre ha sido testigo de la convergencia de varios riesgos externos en el pensamiento de los ejecutivos, desde la creciente preocupación por el impacto de los eventos climáticos extremos hasta la política comercial", comentó Matt Shinkman, vicepresidente de la Práctica de Riesgo y Auditoría de Gartner. "Actualmente, sin embargo, los líderes empresariales están más preocupados por las creencias que sustentan sus propias suposiciones estratégicas y las ramificaciones de equivocarse".

Tabla 1. Los cinco principales riesgos por puntuación de riesgo general: 1T19-4T19

Rango 1T19 2T19 3T19 4T19
1 Acelerar la regulación de la privacidad Ritmo de cambio Conceptos erróneos sobre la digitalización Supuestos estratégicos
2 Ritmo de cambio Retraso en la digitalización Retraso en la digitalización Convergencia Ciberfísica
3 Escasez de talento Escasez de talento Supuestos estratégicos Eventos climáticos extremos
4 Retraso en la digitalización Conceptos erróneos sobre la digitalización Localización de la data Localización de la data
5 Conceptos erróneos sobre la digitalización Localización de la data Conversaciones sobre el comercio entre EE.UU. y China Conversaciones sobre el comercio entre EE.UU. y China

La planificación estratégica debe tener en cuenta las incertidumbres críticas

En el estudio se definió un supuesto estratégico como un plan basado en la creencia de que debe producirse un determinado conjunto de acontecimientos. La investigación de Gartner ha encontrado que los ejecutivos creen que más de la mitad de su tiempo dedicado a la planificación estratégica se desperdicia, y la calidad de esos planes no cumple con las expectativas. Las suposiciones estratégicas incorrectas a menudo dan lugar a un estancamiento del crecimiento que puede hacer descarrilar los resultados previstos.

"Los supuestos estratégicos suelen ser sólidos cuando se forman por primera vez, pero en el entorno actual son más vulnerables a quedar anticuados u obsoletos debido al rápido aumento del ritmo de cambio", anotó Shinkman. Los altos ejecutivos calificaron el ritmo de cambio como un riesgo emergente de primer orden en el segundo trimestre del 2019.

Las organizaciones con un conjunto de hipótesis estratégicas mal formadas suelen producir un gran número de proyectos que no están alineados con sus objetivos declarados. Además, el tiempo y el presupuesto para la ejecución de las iniciativas clave superan sistemáticamente los objetivos previstos.

"Los equipos de riesgo deberían desempeñar un papel fundamental en la mitigación de los efectos de las hipótesis estratégicas inexactas. Un componente clave para aclarar los supuestos estratégicos es discernir entre las verdades probables y las incertidumbres críticas", añadió Shinkman. "Los líderes en materia de riesgos deberían participar desde el principio en el proceso de planificación estratégica, y añadir valor elaborando un conjunto de criterios para poner a prueba las hipótesis y eliminar los sesgos y defectos antes de que se consoliden en un plan estratégico".

La convergencia ciberfísica presenta nuevos riesgos

El segundo riesgo más citado fue la convergencia de los riesgos ciberfísicos, ya que los activos físicos no conectados anteriormente pasan a formar parte de la red cibernética de una organización. Casi el 90% de las organizaciones con tecnología operativa conectada (OT) ya han experimentado una brecha relacionada con la arquitectura ciberfísica. A pesar de estas amenazas, las organizaciones siguen avanzando en la integración de dispositivos de Internet de las cosas, edificios inteligentes y otros OT, a menudo sin políticas de seguridad dedicadas.

"Los riesgos de la OT todavía no se aprecian ampliamente en la mayoría de las organizaciones", indicó Shinkman. "Los equipos de alto riesgo se asocian con la tecnología de la información para desarrollar estrategias dedicadas que tengan en cuenta las deficiencias de seguridad de esos activos, e incluyan reuniones periódicas para examinar cuestiones como los derechos de acceso y la capacitación de los empleados".

CIO, Perú