Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm y ZTE logran una llamada VoNR en 5G

[19/02/2020] Los servicios de voz son una oferta fundamental para los operadores móviles, y cuando se realizan utilizando una red 5G, se llama "voice over new radio (VoNR). Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated y ZTE Corporation anunciaron que han logrado juntos una llamada VoNR habilitada para 5G.

Según lo señalado, la llamada se llevó a cabo siguiendo las especificaciones de la versión 15 de 3GPP y por medio de la banda espectro de 2.5 GHz (n41). Se utilizó una estación base 5G NR de ZTE y un dispositivo de prueba de factor de forma de teléfono inteligente 5G alimentado por un sistema Qualcomm Snapdragon 5G Modem-RF.

"Poder completar llamadas VoNR será un paso importante en la evolución de la industria móvil global pasando de dependiente a independiente. Esto permitirá a los operadores ofrecer servicios de voz de alta calidad sin tener que depender de VoLTE (voz sobre LTE) o un ancla LTE, comentó Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de 4G / 5G, Qualcomm Technologies, Inc.

El ejecutivo indicó que la llamada 5G VoNR es la última de una línea de logros por parte Qualcomm Technologies y ZTE en su colaboración continua para apoyar la evolución del 5G. Anteriormente, añadió, la colaboración entre las dos compañías produjo el primer sistema de prueba de datos de interoperabilidad (IoDT) 5G NR de un extremo del mundo a otro, demostrando una conexión de datos basada en el estándar 3GPP R15 en noviembre del 2017 en China. Además, las compañías llevaron a cabo una demostración en vivo de los servicios de red 5G basados en un sistema comercial de punto a punto sub-6GHz en febrero del 2019 en China. Recientemente, Qualcomm Technologies y ZTE completaron la primera prueba de interoperabilidad de ondas milimétricas para teléfonos móviles 5G.

"Como socio a largo plazo de ZTE, Qualcomm Technologies está trabajando con nosotros para promover la verificación técnica y la comercialización en el proceso de desarrollo del 5G", indicó, por su parte, Bai Yanmin, gerente general de productos RAN en ZTE. "Esta exitosa llamada 5G VoNR ha dado un paso importante hacia el uso comercial de la experiencia de voz 5G sin interrupciones, y también apoyará firmemente la construcción de 5G SA, para ofrecer 5G a más proveedores de servicios, usuarios empresariales y consumidores", finalizó.