Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM pone a los Power Systems en la nube de SAP

[20/02/2020] SAP está alojando ahora los últimos servidores Power Systems de IBM en sus propios centros de datos, como parte de su oferta de HANA Enterprise Cloud gestionada. El movimiento introduce una nueva opción de hospedaje para empresas con modernos sistemas ERP con grandes bases de datos en la plataforma Power.

Esto podría interesar a muchos CIOs: SAP ha ofrecido su software en la plataforma Power desde el 2005, y portó HANA a la arquitectura Power en el 2015. IBM estimó el año pasado que entre el 20 y el 25% de las cargas de trabajo de HANA se ejecutaban entonces en Power, y el resto en servidores basados en la arquitectura de Intel.

HANA soporta el escalamiento para grandes bases de datos de dos maneras: escalamiento en un solo servidor con memoria compartida; o escalamiento en un clúster de servidores más pequeños con almacenamiento compartido. Este último requiere que los datos sean particionados, o divididos en partes que encajen en los servidores más pequeños.

IBM promociona sus servidores E980 -los que SAP aloja ahora- como el mayor servidor virtualizado de escalamiento para HANA en la industria, con la friolera de 24TB. Sin embargo, algunas instancias basadas en Intel en la nube Azure de Microsoft pueden igualar eso. Además, varias empresas (incluida IBM) ofrecen sistemas con mayor capacidad de titulares, pero se trata de sistemas de escalado.

IBM Power Systems, incluyendo su última generación de procesadores, Power9, son los sucesores de las legendarias computadoras AS/400 de rango medio que introdujo en 1988. Uno de los atractivos de Power9 es que puede seguir ejecutando aplicaciones heredadas casi sin cambios en el sistema operativo IBM i en una partición lógica (LPAR) o máquina virtual, con otra partición que ejecuta el sabor AIX de IBM de Unix o una distribución de Linux como SUSE Linux Enterprise Server o Red Hat Enterprise Linux.

En teoría, entonces, una empresa podría tener un único IBM Power Server que ejecutara SAP HANA en Linux en una LPAR con aplicaciones heredadas en IBM i en otra. Sin embargo, eso no será posible en la nube de empresas de HANA, ya que los servidores Power de IBM allí solo ejecutarán Linux.

Los servidores IBM construidos alrededor de los procesadores Power9 de IBM también están disponibles en la Nube de IBM, en la Plataforma de Nube de Google y en Microsoft Azure (a través de Skytap, una compañía que migra aplicaciones heredadas a la nube), pero las tiendas de SAP solo podrán alojar sus entornos de desarrollo en ellos.

Para los entornos de producción, SAP tiene que certificar la nube, y el único en el que ha certificado los sistemas de alimentación de IBM es su propio SAP HANA Enterprise Cloud, señaló el vicepresidente de Gestión de Ofertas de IBM, Vicente Moranta.