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Estado de la transformación digital del país

Perú Digital Summit 2020

[25/02/2020] La semana pasada se realizó el Perú Digital Summit 2020, un evento en el que -como señala la propia organización de la reunión- se buscó reunir a las cuatro 'hélices' de la transformación digital (gobierno, empresa, academia y organismos internacionales) con el fin de conversar sobre los avances y las oportunidades que representa este fenómeno para todos los involucrados.

El evento tuvo una duración de tres días, de miércoles a viernes de la semana pasada, y en ellos se presentaron diversas conferencias, conversatorios y paneles que abordaron varias de las aristas de la transformación. Lo que ahora les ofrecemos es tan solo una parte de las presentaciones que se realizaron durante aquellos tres días de la jornada.

Las autoridades políticas

Luego de las palabras iniciales de Iván Montoro, gerente general de Perú Digital Summit 2020, en las que se explicó la dinámica y composición del evento, se iniciaron las presentaciones.

Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de La Molina.

La primera de ellas fue la de Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de La Molina. Su presencia se debía a que al discutir políticas nacionales -y la transformación digital es una de ellas- siempre es necesario contar con la opinión de los directamente involucrados, es decir, de las autoridades políticas.

Paz de la Barra sostuvo que si bien existe una norma que obliga a las entidades gubernamentales a ser parte de la transformación digital, las autoridades aún no han interiorizado esa necesidad. Y esto se debe a que, si bien existe la SeGDi, lo que se está haciendo, para Paz de la Barra, son trabajos aislados que no tienen un componente sistémico.

¿Qué hacer? Esencialmente, construir una cultura digital, de lo contrario no se podrá construir una 'sólida personalidad digital' para poder generar una corriente sistémica de la transformación digital.

Ejemplos de que aún, de acuerdo con Paz de la Barra, no hay una fuerte voluntad política para el uso de las tecnologías de transformación digital, es que todavía no se cuenta con una historia clínica digital para agilizar la atención a los ciudadanos o un espacio donde se encuentren todos los contactos del ciudadano con el Estado.

Carlos Anderson, director del Instituto del Futuro (IDF Perú).
Perú Digital Summit

En la siguiente presentación, Carlos Anderson, director del Instituto del Futuro (IDF Perú), retomó la idea de la falta de voluntad política para llevar adelante la transformación digital. De hecho, sostuvo que la ausencia de autoridades de primera línea del ejecutivo en el evento es una prueba de la falta de preocupación que se tiene del tema entre las autoridades.

Otro ejemplo de lo poco que se ha avanzado en el Estado en cuanto a transformación digital es la forma en la que actualmente sigue trabajando el Poder Judicial: inundado de toneladas de papales. En pleno siglo 21 aún no se logra que los expedientes sean digitales.

Pero ¿por qué es importante la transformación digital? Anderson sostuvo que hay cifras que respaldan la importancia de impulsar este tema. Dijo que, por ejemplo, de acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación de Colombia, si se logra incrementar en un 1Mbps la velocidad de acceso a Internet, se podría incrementar en 3% el PBI per cápita de los colombianos.

Los colombianos no se han quedado solo con conocer el dato. En el 2009 cambiaron el ministerio de Telecomunicaciones por el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La telesalud no es un experimento, sino que se encuentra bastante avanzada a tal punto que el año pasado el Foro Económico Mundial nombró a Colombia como el hub de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina.

Pero quizás lo más importante es que se debe comprender que la transformación digital no es simplemente el uso de tecnologías, sino que se trata de un cambio de forma de pensar.

Sebastián Nieto, head of Latin America and The Caribbean Unit del Centro de Desarrollo de la OECD en Francia.
Perú Digital Summit
La OECD

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) también estuvo presente en el evento a través de Sebastián Nieto, head of Latin America and The Caribbean Unit del Centro de Desarrollo de la OECD en Francia. Nieto ofreció las cifras que maneja la institución sobre la importancia de la transformación sobre el bienestar de los países.

Las cifras comenzaron siendo desalentadoras. De acuerdo con Nieto, el crecimiento que ha experimentado la región latinoamericana, en promedio, ha ido decreciendo continuamente desde abril del 2018 para situarse, a octubre del año pasado, por debajo del 0,5%.

Ese bajo crecimiento sitúa a los países en una serie de trampas económicas que dificultan su crecimiento. La trampa de la productividad, la trampa ambiental, la trampa institucional y la trampa de la vulnerabilidad social, son esos escollos en los que los países pueden caer si no toman las medidas adecuadas; y parte de esas medidas son las que se pueden llevar a cabo si la región se sube a la tendencia de la transformación digital.

Un actor muy importante para llevar a cabo la transformación es el estado a través de sus políticas de gobierno electrónico. Todos los países de la región se encuentran debajo del promedio de la OECD en cuanto a índice de desarrollo de gobierno electrónico; aunque, ciertamente, hay algunos en mejor posición que otros. Por ejemplo, el Perú se encuentra por encima del promedio, en la posición 11, justo después de Bahamas y México.

Sin embargo, su posición empeora si se analizan otras métricas como la del número de horas necesarias para completar un trámite ante el gobierno. El Perú es el penúltimo, solo superando a Bolivia. Sin embargo, queda a media tabla si se analiza la cantidad de trámites que se pueden iniciar o completar en línea.

Nieto introdujo un término nuevo en su presentación: las GovTechs. De la misma forma en que hay fintechs, es decir, empresas dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas en el mercado financiero, ahora también se cuenta con firmas del mismo tipo, pero orientadas al gobierno. En el índice de la CAF para establecer el avance de un país en este campo, el Perú queda un poco por encima de la media tabla.

Y si se realiza un análisis de los diversos documentos que ha publicado el estado peruano, señala Nieto, para determinar cuáles son sus temas de mayor interés, se puede ver que el Estado peruano se enfoca en el futuro del trabajo y en la economía digital.

¿Qué hacer en este entorno? De acuerdo con Nieto, se necesita de una agenda amplia y exhaustiva para superar las trampas de desarrollo. Eso implica realizar acciones de política para aprovechar al máximo la transformación digital en la región. Esto se traduce en: marcos regulatorios claros y transparentes; Estados más creíbles, eficientes, inclusivos e innovadores; estrategias de desarrollo multidimensionales y agendas digitales.

Las experiencias

Otra de las presentaciones que se realizaron durante el evento fue el panel conformado por Sebastián Nieto; Javier Hoyle, gerente general de Everis Perú; y Juan Pablo Rozas, CEO de Patagonia IT de Chile. Ellos ofrecieron las perspectivas de sus respectivos países.

Sebastián Nieto, head of Latin America and The Caribbean Unit del Centro de Desarrollo de la OECD en Francia; Javier Hoyle, gerente general de Everis Perú; y Juan Pablo Rozas, CEO de Patagonia IT de Chile.
Perú Digital Summit

Hoyle sostuvo que en el Perú se tienen a cuatro actores principales en el ecosistema de la transformación digital: gobierno, grandes empresas, medianas empresas y startups. Cada una de ellas se encuentra en un estadío diferente en cuanto a los dos ejes fundamentales: la cultura y los modelos de negocio apoyados en tecnología.

En cuanto a la cultura, Hoyle volvió a lo que otros expositores habían señalado, reafirmando que el Estado se encuentra muy retrasado en el establecimiento de una cultura digital en él. El Estado no solo no está comprometido con la transformación, sino que cada día la brecha se está haciendo más grande en relación con el sector privado.

Por su parte, las grandes empresas se están adaptando, realizando cambios culturales, los cuales incluyen la adquisición de startups. Las más avanzadas son las firmas de la banca, seguros y telecomunicaciones. Por su lado, las medianas y pequeñas empresas aún se encuentran en la etapa de usar la tecnología para buscar eficiencia, lejos aún de un cambio en el modelo de negocio. Por supuesto, las startups son diferentes, ellas nacen ágiles y son disruptivas e innovadoras en el uso de la tecnología para cambiar los modelos de negocio.

Rozas sostuvo, por su lado, que en Chile se encuentran bien encaminados. Y esto lo afirma en base al número de procesos o trámites que se pueden hacer en el Estado chileno a través del canal online. Esto se debe a una política pública que recientemente ha publicado una Ley de Transformación Digital que, como señala Rozas, tiene a la simplicidad como una de sus características resaltantes.

En esta ley se indica que, de ahora en adelante, las instituciones públicas van a tener que justificar por qué un proceso se tiene que hacer en papel. Segundo, si un ciudadano va a una institución pública esta no puede pedirle ningún tipo de información que alguna otra institución pública ya tenga de él o ella. Eso obliga a que los distintos organismos comiencen a conversar entre ellos; algo que es evidentemente un tema de interoperabilidad.

Con estas medidas se espera reducir los 108 millones de dólares que se gastan al año en papel relacionado con los trámites ante el Estado, y el tiempo que usan los funcionarios en la gestión de esos papeles -que se estima entre el 30% a 40%-, que convertidos en remuneraciones alcanza un monto de mil millones de dólares al año.

Nieto, a su vez, reafirmó lo dicho en su presentación.

Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y gobernador de la región Cajamarca.
Perú Digital Summit
Las regiones y la construcción

En días distintos se realizaron otras exposiciones que también tocaron la transformación digital desde diferentes perspectivas. Una de ellas fue la de Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y gobernador de la región Cajamarca.

Guevara indicó que el reto que se tiene dentro de la transformación digital es que se debe comprender qué es la transformación digital, en el sentido de que no se debe ver como una moda, como algo pasajero sino como una tarea constante entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal.

Para él, la transformación digital más que un fin, en realidad, es un medio para mejorar los servicios públicos de educación, salud y de la gestión del Estado. Para ello una de las tecnologías que se puede usar es la de la automatización de los procesos; con el objetivo de hacer eficiente al Estado en el gasto público, adquisiciones y similares. Al final lo que se busca con esto es lograr un Estado que a la vez que sea eficiente también sea transparente.

Por su parte, Germán Elera, director comercial para América Latina de Digital Bricks, presentó BIM, el método de construcción que utiliza la tecnología de modelos 3D en tiempo real para acelerar la eficiencia en la industria de la construcción.

Germán Elera, director comercial para América Latina de Digital Bricks.
Perú Digital Summit

En realidad, BIM es un tema que ya alguna vez se tocó en CIO Perú, hace un tiempo y en más de una oportunidad. Pero lo que Elera presentó fue la facilidad con la que ahora los paneles de monitoreo de BIM permiten a los usuarios compartir la información para comunicar a quien corresponda, los avances de un proyecto de construcción.

De hecho, Elera hizo una demostración en vivo tomando fotos al público y compartiendo esas fotos en el panel de novedades de una obra, lo mismo se puede hacer con los desperfectos o errores que se puedan encontrar en un sitio de construcción, aunque en realidad ya existen incluso robots que escanean una construcción para determinar en tiempo real el avance de la obra y compartir esa información en tiempo real. Desde que se vio a BIM por primera vez la tecnología ha avanzado tanto en funcionalidades para la obra como en facilidad de uso para los encargados de hacer los reportes.

El Estado

Del Estado se habló mucho durante las exposiciones, así que era obvio que el Estado tenía que estar presente para mostrar lo que ha avanzado en materia de transformación digital; algo que hizo de la mano de Marushka Chocobar de la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi).

Chocobar buscó poner de relieve que si hay voluntad política de parte de las autoridades. Para ello no solo mostró la parte del último discurso presidencial en la que Martín Vizcarra señala la importancia de la transformación digital para el país, sino también la serie de normas que incluyen a dos decretos de urgencia, en la que se establece a la transformación digital como una de las prioridades del gobierno. Además, nos recordó que el año pasado la OCDE reconoció al Perú por sus avances en materia de gobierno electrónico.

Marushka Chocobar de la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi).
Perú Digital Summit

Luego, Chocobar pasó a mostrar la agenda digital del Estado. Esta se encuentra compuesta por cinco aspiraciones y 21 compromisos que se desarrollarían a lo largo de los siguientes 18 meses.

La primera aspiración es tener un Perú íntegro, para ello se busca desplegar la Plataforma Digital de Declaración Jurada de Intereses a nivel nacional; impulsar la estrategia digital para compras públicas; sustentar el Proyecto de Inversión Pública para el Centro Nacional de Datos; implementar la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a nivel nacional; e implementar la Plataforma Digital Única de Transparencia y Acceso a la Información Pública a nivel nacional.

La segunda aspiración es tener un Perú competitivo. Para ello se busca implementar la Plataforma Digital de Servicios Digitales basada en Interoperabilidad, Gobierno de Datos, Seguridad y Arquitectura Digital; impulsar la Identidad Digital para los ciudadanos y empresas a nivel nacional; impulsar la Transformación Digital de Entidades Públicas Estratégicas; e impulsar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad en las zonas de mayor necesidad económica.

La tercera aspiración es tener un Perú Cercano. Ello se logrará con la digitalización de los 100 servicios públicos que concentren el 80% de la demanda de ciudadanos y empresas usando metodologías disruptivas; el impulso de la Estrategia Digital en Salud; el despliegue a nivel nacional de la Plataforma Digital Georeferenciada GeoPerú; y garantizando la difusión, uso y aprovechamiento de las plataformas digitales, aplicaciones, software y soluciones de innovación digital del sector público e incluir las soluciones de innovación digital privadas donadas.

La cuarta aspiración es la de un Perú Confiable. Ella se hará realidad dando prioridad al ordenamiento y cumplimiento del Marco Regulatorio en Materia Digital; la implementación del Centro Nacional de Seguridad Digital; el impulso de la Estrategia Digital del Sistema de Justicia con prioridad en la prevención de la violencia contra la mujer y los niños; y el diseño de la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital en un horizonte multianual.

Finalmente, la quinta aspiración es tener un Perú Innovador, para ello se despliega el Programa de Voluntariado Digital a nivel nacional e internacional para el impulso de la ciudadanía y cultura digital y protección del ciudadano de los riesgos digitales; el impulso a la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía Digital; el impulso a la implementación de la Hoja de Ruta para la Educación Digital; y el impulso del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con prioridad en competencias digitales para los servidores públicos.

COMENTARIOS
juanjra@   mié, 27-may-20

Leyendo esta nota casi 3 meses después, en plena pandemia, es indispensable priorizar la e-SALUD (Salud Digital) sobre lo priorizado a febrero. Transcurridos más de 25 años de e-Salud en el país, esperemos que en los siguientes 14 meses hasta julio 2021, seamos responsables y de una vez por todas, logremos pasar a la fase 3 del desarrollo tecnológico en salud. Ello requerirá nuestro máximo esfuerzo CONJUNTO con obviamente la respectiva GESTION DEL CAMBIO con el aporte sustantivo de la academia. Por mi parte, en ESAN, ya estamos empezando activamente con los 2 talleres on-line sobre e-SALUD, programados para este 13-14 de junio y 4-5 de julio.


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