Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 consejos de administración de costos en la nube

[28/02/2020] Muchas empresas, que alguna vez consideraron la nube como una forma de reducir los gastos del centro de datos, ahora comienzan a preguntarse por qué no están ahorrando tanto dinero como esperaban.

"No existen garantías de que la computación en la nube, de cualquier forma, le ahorre dinero, observa David Linthicum, director de estrategia en la nube de Deloitte, firma de servicios profesionales. Sin embargo, volver a encaminar los objetivos en cuanto a costos en la nube es relativamente simple. "Es cuestión de una planificación avanzada y de establecer expectativas realistas, señala.

¿Está su organización desperdiciando dinero al no administrar de manera inteligente sus compromisos en la nube? Los siguientes siete consejos de administración pueden ayudarle a mantener bajo control los costos y a estar más cerca de las metas que originalmente esperaba.

1. Planificar y analizar

La adopción de la nube, por sí sola, no es una forma automática de ahorrar dinero. Es esencial realizar una planificación exhaustiva, seguida de un análisis detallado de costo-beneficio. "Las empresas deben abordar la computación en la nube como una herramienta que tiene el potencial de ahorrar una gran cantidad de dinero, aconseja Linthicum. "Sin embargo, los ahorros no se materializarán a menos que venga a la nube pública con objetivos claros y un plan sobre cuáles serán los ahorros de costos y cómo llegará ahí.

Comience mapeando los recursos actuales, luego construya una estimación aproximada de cuáles serán los requerimientos de cada servicio durante todo un año, sugiere George Burns III, consultor senior de operaciones en la nube de SPR, firma de servicios profesionales de TI. Luego, lleve la planificación un paso más allá y decida cuánto tiempo se necesitarán los recursos específicos. "Finalmente, use esta información para comprar recursos reservados o prepagos, afirma Burns. "Al comprometerse con un nivel de recursos y gastos, puede ahorrar un tercio o más en su gasto total de recursos.

2. Esforzarse por optimizar

Al migrar cargas de trabajo y sistemas previos a la nube pública, anticipe sus necesidades de provisionamiento y "ajuste el tamaño de la configuración de su nube.

"Una vez en la nube, detenga la antigua y común práctica de los centros de datos previos de provisionar en exceso al momento de implementar nuevos recursos, resalta Albert Abello, gerente de servicios en la nube de DMI, empresa de consultoría y gestión de facilities. "Confíe en los productos de autoescala/reducción y sin servidor y en la naturaleza elástica de la nube para responder de forma dinámica y rápida a las fluctuaciones de la demanda.

Abello también aconseja activar ambientes de prueba y demostración solo cuando sea necesario y eliminarlos inmediatamente después de que ya no sean necesarios.

Otra práctica derrochadora en la nube es dar carta libre a los equipos para crear nuevas instancias. A menudo, esto da como resultado instancias que se siguen ejecutando mucho después de que ya no se necesita de ellas.

"Esto puede ser excelente para organizaciones con equipos más pequeños, diligentes y rápidos, que necesitan responder ágilmente a las circunstancias cambiantes, explica Robert Sanders, director de ingeniería de Big Data de Clairvoyant, consultora de TI. Sin embargo, los equipos a menudo olvidan realizar una planificación de capacidades antes de desarrollar o cambiar el tamaño de una instancia. "Esto da como resultado una gran sorpresa cuando los clientes ven la factura, señala.

3. Crear una cultura consciente de los costos

Mudarse a la nube es tanto un cambio cultural como un cambio tecnológico, observa Vuong Nguyen, consultor gerente de DMW Group, firma de consultoría de TI. Él cree que es importante fomentar una cultura de nube que esté consciente de los costos, que se centre en ahorrar dinero y aumentar el desempeño.

"La optimización de los costos es responsabilidad de todos, afirma Nguyen. Los equipos de producción, por ejemplo, deben ser responsables no solo de proporcionar el código, sino también de administrar sus costos, tanto fijos como variables. "Están en el mejor lugar para asumir esta responsabilidad, ya que pueden hacer las mejores compensaciones y decisiones de optimización relacionadas con los costos, aconseja.

Carolyn Bellisio, CFO de tecnología de Liberty Mutual Insurance, afirma que se requiere transparencia y datos financieros limpios para proporcionar una visibilidad precisa de las oportunidades de ahorro y gasto. "Los proveedores de nube pública suministran enromes cantidades de valiosos datos de facturación, señala. "Es importante que las organizaciones establezcan una estrategia para mejorar estos datos con otros metadatos, incluidas las etiquetas, a fin de utilizar esta información de manera efectiva y eficiente.

Finalmente, las organizaciones necesitan medir su gasto en la nube con las métricas comerciales, como los ingresos totales, los suscriptores y los pedidos completados. Esto es importante porque le permite agregar contexto al gasto y cambiar la conversación del costo de la nube al retorno a la inversión de la nube, afirma Nguyen.

4. Ser nativo de nube

Ser nativo de nube -un enfoque para crear y ejecutar aplicaciones que explotan las ventajas del modelo de entrega de la nube- suele ser la mejor manera de mover las cargas de trabajo existentes a la nube. Pero algunas organizaciones optan por una estrategia de "levantar y cambiar (lift and shift) -migrar las cargas de trabajo on premises a la nube con poca o ninguna modificación. Si bien este enfoque tiene beneficios -como mayor velocidad en las implementaciones- también existen algunos riesgos costosos, los cuales van desde problemas con la latencia y el desempeño, hasta fallas totales en la migración.

"Estas organizaciones generalmente terminan gastando enormes sumas [con proveedores de nube], ya que... las cargas de trabajo no están optimizadas para ambientes de nube, afirma Dave Christian, arquitecto de nube de Anexinet, proveedor de soluciones de negocios digitales.

Aunque a veces es una opción viable, el lift and shift deben usarse solo después de que se conozca y comprenda completamente su impacto, advierte Brendan Caulfield, cofundador de la firma de consultoría en la nube ServerCentral Turing Group. Señala que casi todos los líderes de TI, en algún punto, han experimentado momentos en que las mejores intenciones no se materializaron en logros reales.

"Si hace lift and shift de su carga de trabajo a la nube pública con la intención de revisar esas cargas de trabajo y así ajustarlas al tamaño adecuado para la eficiencia y el control de costos, es muy probable que una vez que esas cargas de trabajo estén viento en popa dentro de la nube, pase a la siguiente tarea en su lista y olvide volver a optimizarlas, afirma.

5. Organizarse

Los costos en la nube se pueden minimizar construyendo y manteniendo un régimen de gobernanza sólido. "Divida el consumo en la nube en suscripciones específicas de unidades de negocio, aconseja Abello. Exija estándares de nomenclatura y etiquetado en todas las suscripciones. "Haga cumplir esas normas y restricciones de recursos/regiones, con políticas validadas automáticamente, agrega. "Utilice las capacidades integradas de auditoría, restricción presupuestaria y presentación de informes para garantizar el cumplimiento.

Abello afirma que también es aconsejable exigir a los equipos que designen adecuadamente al propietario y la relación del proyecto de cada instancia. "Esto puede garantizar que, cuando vea una factura más alta de lo normal, pueda rastrear qué instancias y qué equipo ha contribuido al crecimiento de la factura e identificar si [el costo] es realmente necesario, explica Sanders.

6. Considerar un enfoque modular

Al adoptar un enfoque modular (dividir una empresa en la nube monolítica en microservicios, o incluso nanoservicios), el tiempo de cómputo en la nube puede enfocarse en las cargas de trabajo que son más necesarias.

"Los costos se pueden minimizar al permitir que... los servicios de soporte solo se invoquen cuando se necesiten, afirma Rajesh Jethwa, director de producción de Digiterre, firma consultora de software e ingeniería de datos. "Este enfoque también soporta una mejor gestión de las cargas de trabajo con picos cuando hay una demanda máxima de un servicio en particular.

7. Aprovechar las oportunidades de ahorro disponibles

Una clave importante para el éxito financiero en la nube pública es adoptar un modelo de pago por uso mientras aprovecha las oportunidades de ahorro disponibles. "Si administra su infraestructura de nube pública como si fuera un centro de datos local, terminará gastando más dinero definitivamente, advierte Bellisio.

Bellisio sugiere aprovechar las diferentes opciones de precios disponibles, por parte de los proveedores de nube pública, para reducir los costos en los recursos que necesitan estar continuamente en funcionamiento. "Estas reservas previas a la compra permiten ahorros sustanciales sobre los precios a pedido y son imprescindibles para cualquier programa de optimización de costos en la nube, señala.

Las empresas también deben aprovechar los recursos gestionados y previamente empaquetados. "Si bien algunos recursos gestionados pueden costar más inicialmente, considere el ahorro de tiempo al poder dedicar sus recursos de ingeniería y operaciones a otras tareas y objetivos, afirma Burns. "Por ejemplo, muchas plataformas de bases de datos están disponibles como servicios totalmente gestionados, donde la redundancia, las actualizaciones y los backups se realizan sin problemas y sin intervención del usuario. Eliminar la administración de esa capa de base de datos de su equipo puede permitir la reasignación de ese tiempo, aumentando la productividad y, por lo tanto, proporcionándole un mejor retorno a la inversión.

Colin Toal, CTO de Chisel AI, proveedor de tecnología de IA que presta servicios a empresas de seguros, sugiere utilizar servicios de almacenamiento en frío, como Amazon Glacier o Google Coldline, para pagar menos por gigabyte en el almacenamiento a largo plazo de datos no críticos. "Es importante utilizar el nivel correcto de backup y almacenamiento basado en la velocidad y disponibilidad de los datos para optimizar el ahorro de costos, enfatiza.