Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La EAE Business School presenta estudio sobre la IoT en América Latina

[02/03/2020] EAE Business School ha publicado el estudio Internet de las cosas, un concepto que posibilita a través de sensores las relaciones entre los objetos cotidianos. El IoT abre nuevas oportunidades en el acceso de datos para la optimización en campos como la sanidad o el transporte, y ayuda a respetar el medio ambiente mediante soluciones que incrementen le eficiencia energética, ahorran costes y mejoran la productividad.

El estudio, elaborado por la profesora de EAE Business School, Cristina Gallego, concluye que Perú se encuentra en la media latinoamericana en la adopción de las tecnologías IoT, pero no destaca frente a países como Chile, Brasil o México, ni en penetración ni en perspectivas de gasto en estas tecnologías.

Chile destaca en grado de adopción del IoT en la región, con una puntuación de 4,43 según los datos del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina; Deloitte. Costa Rica (3.90) y Brasil (3.78) obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3,60). Perú se queda por debajo de la media regional con un 3.31.

Esto es debido a que, tal y como señala el informe, en Latinoamérica existen diferentes grados de adopción según el país. En el 2015, 327,8 millones de usuarios, tuvieron acceso a Internet, frente a la previsión del 2019 situada en 387,2 millones de personas. "El crecimiento es positivo, lento pero continuado. Pese a la progresiva adopción, la evolución es indudable y se pronostica que para 2025 hay 1316 millones de dispositivos conectados señala Gallego.

Entre las razones que dificultan la adopción de estas tecnologías, el informe señala en primer lugar a las finanzas, que afectan en el 26% de los casos, seguido del cambio cultural a nivel organizativo que supone adoptarlo (12%). En tercer lugar, se encuentra la falta de conocimiento sobre lo que el IoT puede ayudar a la optimización de los procesos (9%). El 53% de los motivos restantes responde a la seguridad, capacitación, baja prioridad, entre otros.

Ciudades inteligentes en América Latina

Las Smart Cities son un buen indicador para aplicar IoT y son de vital importancia para mejorar la sostenibilidad. Cada año, existen listas como el Smart Cities Index de EasyPark y el Cities in Motion Index, que califican desde la sostenibilidad de las urbes, hasta la participación ciudadana, pasando por la digitalización del gobierno, el número de puntos de acceso a Internet y la conectividad 4G.

Sin embargo, ninguna ciudad de América Latina ha podido acercarse a un puesto menor del 50 en el 2018. "Existen buenas prácticas y ciudades que están haciendo esfuerzo para serlo, pero realmente aún les queda camino por recorrer, señaló la profesora Gallego. Entre ellas se encuentran Sao Paulo, México City, Río de Janeiro, Panamá, Monterrey o Buenos Aires.

"Respecto al desarrollo de los ODS en América Latina y el Caribe, se puede observar que los ODS que se encuentran más correlacionados con el estado del IoT, son aquellos que presentan los peores niveles en la región. Estos ODS son: hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; y paz, justicia e instituciones sólidas, anotó Gallego.

En este sentido, según el estudio, Latinoamérica aún presenta un retraso notable en el ámbito de la investigación y el desarrollo de las TIC con respecto a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o la Unión Europea.