Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan máquina de votación basada en blockchain

[03/03/2020] Polys, un proyecto del Centro de Innovación de Kaspersky que desarrolla una plataforma de votación segura en línea para empresas, universidades y partidos políticos, ha presentado un prototipo de su nueva máquina de votación Polys.

"El dispositivo es el primero de su tipo que incorpora tecnologías de cadena de bloques y funciona junto con el sistema de elección en línea Polys, de modo que todos los votos -ya sea emitidos en los colegios electorales o en dispositivos personales- se transmiten y procesan juntos de forma segura. Esto permite a los participantes en las elecciones elegir cómo votar, al tiempo que garantiza a los organizadores la posibilidad de introducir una opción de voto en línea segura con privacidad garantizada, señaló Roman Aleshkin, jefe de producto en Polys.

El ejecutivo comentó que la votación en línea aporta una serie de beneficios tanto a los organizadores como a los participantes de una elección, entre ellos: la posibilidad de votar a distancia; calcular automáticamente los resultados; facilitar los retos logísticos; y proporcionar una gestión centralizada del proceso. Sin embargo, trasladar la votación en línea puede suponer una barrera para las personas que no son usuarios habituales de teléfonos inteligentes o computadoras portátiles, o para quienes simplemente prefieren emitir su voto en persona en un centro de votación. Otro desafío es permitir que se realice una votación secreta sin revelar la decisión de una persona, y al mismo tiempo ofrecer la posibilidad de que los votantes comprueben si sus votos fueron contados.

"Para ayudar a superar este problema, se ha creado la máquina de votación Polys para trabajar con tecnología de libro mayor distribuido. Esto significa que toda la información de los votos se almacena de forma descentralizada en varios nodos de la cadena de bloques. El organizador de la votación puede elegir varias computadoras en los que almacenar estos datos, por ejemplo, en los que pertenecen a organizaciones de confianza o a observadores independientes. Esto reduce al mínimo las posibilidades de alteración de los votos, ya que los malhechores tendrían que violar todas estas computadoras para manipular los resultados, explicó Aleshkin.

Para utilizar una de las máquinas, añadió el ejecutivo, los votantes tendrían que autenticarse con documentos que demuestren su identidad. "A continuación, recibirían un código QR único (u otro símbolo), que no es conocido por nadie excepto por el votante. Después de escanearlo con un dispositivo especial, él o ella puede seleccionar una opción en una pantalla de la máquina de votación Polys. A través de este código QR, una persona también puede comprobar en una aplicación web especial que su voto fue registrado en la cadena de bloqueo, pero su nombre y elección no se almacenarán en la cadena de bloqueo, para evitar su rastreo a un individuo específico, explicó.

Añadió que también se puede asociar un código de acceso a una elección en un área específica. Esto significa que, al votar, al ciudadano solo se le muestran los representantes para su elección local, aunque se encuentren en un colegio electoral situado en otra región. "Para permitir auditorías y recuentos, se puede conectar una impresora especial de Polys a este libro de contabilidad distribuido, lo que proporciona un rastro de papel exacto. Este dispositivo se encuentra en la sede del equipo electoral regional y emite una papeleta de votación una vez que se ha tomado una decisión, anotó Aleshkin.

Señaló, asimismo que, las máquinas de votación pueden interconectarse con la plataforma de votación en línea Polys a través de un sistema de cadena de bloques único. Esto significa que comparten un registro de votantes, lo que elimina la posibilidad de que un votante emita su voto dos veces, utilizando diferentes opciones. Como resultado, los usuarios con conocimientos técnicos pueden votar de forma segura desde su teléfono o dispositivo inteligente utilizando la versión en línea, mientras que los que prefieren visitar el colegio electoral pueden emitir sus votos en una máquina de votación Polys, con todos los votos codificados y contados automáticamente.

"Esta función de recuento automático reduce considerablemente los gastos de personal y recursos de los organizadores. También significa que los resultados están disponibles tan pronto como se ha cerrado una elección, lo que hace que todo el proceso sea mucho más rápido y eficiente, indicó Aleshkin.

Con estos prototipos, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar soluciones y dispositivos a medida basados en la plataforma Polys, para adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de los diferentes sistemas de votación.