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Gartner: Las ventas de smartphones se redujeron ligeramente

En el cuarto trimestre del 2019

[06/03/2020] Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales se contrajeron en el cuarto trimestre del 2019, disminuyendo un 0,4% año tras año, según Gartner. En todo el año 2019, las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron un 1,0%.

"El año 2019 terminó un poco mejor de lo esperado, debido a la ligera mejora en el rendimiento de América del Norte y la emergente Asia/Pacífico", señaló Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner. "Sin embargo, la India, que vendió 151,9 millones de unidades, superó a los EE.UU. para convertirse en el país número 2 en ventas de teléfonos inteligentes en 2019. China mantuvo el liderazgo, con ventas de 390,8 millones de smartphones en todo el año".

Apple y Xiaomi fueron los únicos proveedores de los cinco primeros en lograr un crecimiento en el cuarto trimestre del 2019. Incluso con un descenso en las ventas, Samsung se mantuvo en el puesto número 1 con una cuota de mercado del 17,3%. Apple aseguró la posición No. 2 con el 17,1% del mercado (véase Tabla 1).

Tabla 1: Ventas mundiales de smartphones a usuarios finales por proveedor en 4T19 (miles de unidades)

Proveedor Unidades 4T19 Part. Mercado 4T19 (%) Unidades 4T18 Part. Mercado 4T18 (%)
Samsung 70,404.40 17.3 70,782.50 17.3
Apple 69,550.60 17.1 64,527.80 15.8
Huawei 58,301.60 14.3 60,409.80 14.8
Xiaomi 32,446.90 8 27,843.60 6.8
OPPO 30,452.50 7.5 31,589.90 7.7
Otros 145,482.10 35.8 153,312.90 37.5
Total 406,638.10 100 408,466.40 100
Fuente: Gartner (marzo 2020)

Después de cuatro trimestres consecutivos de descenso, las ventas del iPhone de Apple volvieron a crecer, con un aumento del 7,8% en el cuarto trimestre. "Una ligera disminución de los precios de la serie de iPhone 11, en comparación con el iPhone XR, y otras reducciones de precios para los modelos de iPhone de la generación anterior, aumentaron la demanda. También ayudó a Apple a recuperar la posición de número 2", anotó Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Las ventas de iPhones fueron particularmente fuertes en China, donde crecieron un 39% en el cuarto trimestre. Apple también se desempeñó con fuerza en ciertos mercados maduros y en desarrollo, como el Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil e India.

Los analistas de Gartner esperan que Apple lance su primer smartphone 5G en el tercer trimestre del 2020. Esto alentará a los usuarios a actualizarse en los países donde los servicios de la red 5G están disponibles.

Las ventas de smartphones de Xiaomi totalizaron 32,4 millones de unidades en el cuarto trimestre del 2019, un aumento del 16,5%, año tras año. "Este fuerte rendimiento permitió a Xiaomi superar a la OPPO y ocupar el puesto número 4", anotó Gupta. "El precio y el rendimiento de los modelos de Redmi impulsaron el crecimiento de las ventas de smartphones de Xiaomi, y la empresa lo hizo especialmente bien en la emergente Asia/Pacífico".

En China, Xiaomi comenzó a aumentar los precios de sus teléfonos inteligentes para aumentar las ganancias. El brote del virus COVID-19 en China presenta algunos desafíos para los vendedores minoristas como OPPO y Vivo, pero crea una oportunidad para Xiaomi, que ha estado expandiendo su estrategia de canales online.

Samsung, Huawei y Xiaomi crecieron en el 2019, incluso cuando las ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyeron

A pesar de una pequeña (0,5%) contracción interanual en sus ventas de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre del 2019, Samsung mantuvo su posición de número 1 en la clasificación mundial para el 2019. Aumentó sus ventas en todo el año en un 0,4% hasta 296,2 millones de unidades (véase el Tabla 2).

Tabla 2: Ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales por proveedor en 2019 (miles de unidades)

Proveedor Unidades 2019 Part. Mercado 2019 (%) Unidades 2018 Part. Mercado 2018 (%)
Samsung 296,194.00 19.2 295,043.70 19
Huawei 240,615.50 15.6 202,901.40 13
Apple 193,475.10 12.6 209,048.40 13.4
Xiaomi 126,049.20 8.2 122,387.00 7.9
OPPO 118,693.20 7.7 118,787.10 7.6
Otros 565,630.00 36.7 607,445.40 39
Total 1,540,657.00 100 1,555,613.00 100
Debido al redondeo, es posible que las cifras no sumen exactamente los totales mostrados
Fuente: Gartner (marzo 2020)

Samsung renovó con éxito sus teléfonos inteligentes de nivel medio y básico en el 2019. Para atraer a los compradores conscientes del precio de los smartphones de primera calidad, lanzó el Galaxy S10 Lite y el Galaxy Note 10 Lite a principios de enero del 2019. Además, recientemente anunció un nuevo smartphone plegable para contrarrestar la amenaza de Huawei. "La feroz batalla entre Samsung y Huawei en el mercado de los teléfonos plegables será interesante de seguir este año, ya que cada proveedor tiene un enfoque diferente", indicó Gupta. "Samsung ha cambiado de un pliegue horizontal a uno vertical en el Galaxy Z Flip y ha reducido el tamaño y el precio de este teléfono. Huawei ha lanzado el Mate Xs -con Huawei Mobile Services ahora accesible a través de la Huawei AppGallery en todo el mundo y ha aumentado su precio".

Huawei experimentó el mayor crecimiento en el 2019, con un aumento anual general del 18,6%. Esto le ayudó a asegurar el segundo lugar del año, por delante de Apple. Mientras enfrentaba una prohibición extendida de los EE.UU., Huawei persiguió agresivamente su estrategia de teléfonos inteligentes en China, donde creció su cuota de mercado en un 37% en el 2019. "Si Huawei continúa enfrentando una prohibición de acceso a la tecnología de los EE.UU. en el 2020, sus perspectivas de teléfonos inteligentes en el mercado internacional de teléfonos inteligentes se verán gravemente afectadas", indicó Gupta.

"De cara al futuro, aunque el brote de COVID-19 afectará negativamente a la demanda de teléfonos inteligentes en China en el primer trimestre del 2020, no esperamos una contracción de la demanda en el mercado internacional de teléfonos inteligentes durante ese período", finalizó Zimmermann.

CIO, Perú