Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

8 consejos y trucos para acelerar Gmail

[09/03/2020] Con los años, Gmail ha evolucionado de un conveniente servicio de correo electrónico en línea, a una poderosa herramienta de negocios y una parte integral de la plataforma de productividad G Suite de Google. Pero a medida que se han agregado más funciones a Gmail, el rendimiento de la aplicación web se ha vuelto menos rápido.

Es posible que haya notado que puede tomar de un segundo a varios segundos cargar (o volver a cargar) Gmail en su navegador -una fuente segura de frustración cuando solo desea revisar su bandeja de entrada o escribir un correo electrónico rápidamente. Esto puede exacerbarse si su PC tiene un procesador de gama baja, su conexión a Internet es lenta o irregular, o si tiene demasiadas extensiones instaladas en el navegador.

Como usuario habitual de Gmail, he buscado formas de mejorar su rendimiento. Si siente que Gmail se ha vuelto anormalmente lento, los siguientes consejos pueden hacer que se sienta más ágil nuevamente.

Gmail
La ventana de chat en la barra lateral izquierda puede afectar el rendimiento de Gmail.
1. Cierre la ventana de chat

El diseño predeterminado de su bandeja de entrada de Gmail incluye una ventana de chat en la esquina inferior izquierda. Puede usarlo para chatear con personas en sus contactos de Google, pero puede ralentizar la carga inicial de su bandeja de entrada y el rendimiento general de Gmail mientras lo usa.

Esta ventana de chat también ocupa espacio de la pantalla en la barra lateral que muestra sus categorías y etiquetas de correo electrónico. Por lo tanto, deshacerse del chat lo ayudará a ver más de sus etiquetas de un vistazo sin tener que desplazarse por ellas, especialmente si ha creado una larga lista de etiquetas para asignar a sus correos electrónicos.

Para quitar la ventana de chat: Haga clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de su bandeja de entrada y luego en Configuración en el menú desplegable. De las pestañas que se ejecutan en la parte superior de la pantalla, elija Chat. Seleccione Desactivar chat y haga clic en el botón Guardar cambios. Su bandeja de entrada se actualizará y no estará la ventana de chat.

2. Reduzca la cantidad de conversaciones de correo electrónico mostradas en su bandeja de entrada

Cuando tiene muchos correos electrónicos guardados localmente en su PC, una aplicación de escritorio que usa para leerlos y administrarlos puede volverse lenta al ordenarlos para presentarlos. En esa situación, eliminar tantos correos electrónicos como sea posible puede acelerar la aplicación. Sin embargo, dado que Gmail almacena sus correos electrónicos en la nube, eliminarlos no necesariamente lo acelerará.

Pero hay algo que puede hacer para ayudar a su navegador a cargar la página de bandeja de entrada más rápido: reduzca la cantidad de conversaciones que aparecen en ella. Gmail se puede configurar para mostrar 10, 15, 20, 25, 50 o 100 conversaciones de correo electrónico a la vez. Cuanto mayor es el número, más tiempo le toma a Gmail mostrarlos.

Independientemente del número que elija, aún podrá acceder al resto de sus mensajes; solo se necesitará un clic extra. Puede experimentar con diferentes números para encontrar el equilibrio entre la conveniencia y la velocidad de carga que funcione para usted.

Para realizar el cambio, haga clic en el ícono de ajustes y luego en Configuración. Debería estar en la pestaña General. Junto a "Tamaño máximo de página", haga clic en el cuadro desplegable y seleccione la cantidad máxima de conversaciones de correo electrónico que desea que se muestren a la vez en su bandeja de entrada. Desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en el botón Guardar cambios.

Puede limitar la cantidad de conversaciones de correo electrónico que muestra Gmail cuando carga la bandeja de entrada.
Gmail

Tenga en cuenta que el control de "tamaño máximo de página" solo funciona con la vista predeterminada de la bandeja de entrada en Gmail. Si ha elegido una vista de bandeja de entrada diferente, es posible que vea una cantidad diferente de mensajes en su bandeja de entrada.

3. Archive sus correos electrónicos

Otra técnica que puede probar es archivar todos los correos electrónicos que no necesita que estén visibles en su bandeja de entrada pero que no desea eliminar. Archivarlos los mueve fuera de la bandeja de entrada, pero los mantiene fácilmente accesibles. Al tener archivados la mayoría de los mensajes, Gmail solo tendrá que cargar y mostrar nuevas conversaciones de correo electrónico entrantes que no hayan sido leídas en la bandeja de entrada.

Archivar mensajes limpia su bandeja de entrada y ayuda a que cargue más rápido, mientras sus mensajes se mantienen al alcance.
Gmail

Para archivar un mensaje en su bandeja de entrada, desplace el cursor sobre el mensaje, luego haga clic en el primer ícono que aparece sobre el extremo derecho: el cuadro con la flecha hacia abajo es el botón Archivar. El mensaje se eliminará de la bandeja de entrada, pero podrá acceder haciendo clic en Todos los correos en la barra lateral izquierda. (Puede que tenga que hacer clic en "Más" en la parte inferior de la barra lateral izquierda para ver la opción "Todos los correos").

También puede archivar múltiples correos electrónicos en su bandeja de entrada a la vez: haga clic en la casilla de verificación a la izquierda de cada mensaje que desea archivar. Luego, seleccione el botón Archivar en la barra de herramientas que está arriba de la bandeja de entrada y debajo del cuadro de búsqueda.

Si desea seleccionar las casillas de verificación de todos los correos electrónicos en su bandeja de entrada, haga clic en la casilla que se encuentra justo debajo del ícono de lupa del motor de búsqueda. Al hacer clic en la flecha hacia abajo que está a la derecha de esta casilla de verificación, se abre un menú que le permite seleccionar fácilmente todos los correos electrónicos en su bandeja de entrada, deseleccionarlos o seleccionar solo correos electrónicos leídos, no leídos, destacados o no destacados.

Incluso puede configurar filtros en Gmail para archivar automáticamente todos los mensajes que cumplan ciertos criterios, como los de un remitente en particular. Si lo hace, esos mensajes nunca aparecerán en su bandeja de entrada, sino que irán directamente a la lista Todos los correos.

4. Reduzca la cantidad de pestañas de la bandeja de entrada

Una característica interesante de la vista predeterminada de la bandeja de entrada de Gmail es que utiliza la inteligencia artificial para ordenar sus correos electrónicos entrantes en categorías: Principal, Social, Promociones, Actualizaciones o Foros. Los correos electrónicos que Google decide que son los más importantes para usted están en la categoría Principal; los que contienen información vinculada a sus redes sociales se clasifican en Social; los correos promocionales que no son spam se incluyen en Promociones; las facturas, los estados de cuenta y similares se encuentran en Actualizaciones; y los mensajes de la lista de correo entran en Foros. Cada categoría se representa como una pestaña en la parte superior de su bandeja de entrada. Al hacer clic en esa pestaña, se muestran los correos electrónicos correspondientes a tal categoría.

Por desgracia, estas pestañas pueden ralentizar la carga de la bandeja de entrada de Gmail. Por lo tanto, debe mantener solo las pestañas que desee y eliminar las demás.

Haga clic en el ícono de ajustes y luego seleccione Configurar bandeja de entrada. En el panel que aparece, desmarque las categorías de la bandeja de entrada que ya no desea tener. Seleccione el botón Guardar. Los correos electrónicos entrantes que se habrían ordenado bajo las categorías que desactivó irán de frente a su bandeja de entrada principal.

Desmarque las casillas de las pestañas que no necesita.
Gmail

5. Tómese con calma las extensiones del navegador

Hay muchas extensiones para Chrome, Firefox y otros navegadores que le agregan funciones a Gmail que todavía no vienen integradas, como el seguimiento de correo electrónico o herramientas de formato adicionales para redactar mensajes. La extensión Gmail Sender Icons, por ejemplo, muestra el nombre de dominio y el favicon asociado con la dirección de correo electrónico del remitente junto al encabezado del asunto del correo entrante; cosa que encuentro útil para identificar rápidamente a los remitentes.

Desafortunadamente, cada una de estas extensiones puede reducir la velocidad de carga y rendimiento de Gmail. Así que quédese con solo una o dos extensiones de Gmail; las que le resulten más útiles.

Las extensiones del navegador pueden agregarle funciones útiles a Gmail, pero usar demasiadas a la vez puede ralentizarlo.
Gmail

6. Use un bloqueador de publicidad

El uso de un bloqueador de publicidady/o una extensión anti-seguimiento no solo acelera Chrome sino también Gmail. Probé uBlock Origin, que es un bloqueador de publicidad tradicional, y Disconnect, que bloquea el seguimiento de los sitios web. El uso de ambos en Chrome aceleró significativamente la carga y actualización de mi bandeja de entrada de Gmail. (Firefox, Edge y otros navegadores tienen más capacidades integradas contra el seguimiento, por lo que es posible que no note tanta diferencia al usar tales extensiones en esos navegadores).

El uso de extensiones de navegador que bloquean la publicidad y rastreadores también puede ayudar a acelerar Gmail.
Gmail

Sin embargo, tenga en cuenta que el uso de un bloqueador de publicidad podría evitar que ciertas características de Gmail funcionen de manera normal.

7. Use la versión HTML-only de Gmail

A medida que su bandeja de entrada de Gmail carga o se actualiza, verá un enlace con la etiqueta "Cargar HTML básico (para conexiones lentas)" en la esquina inferior derecha. Google ha anticipado que Gmail podría tener un rendimiento inferior al óptimo -cuanto más tarda en cargar la página principal de Gmail, más probabilidades tiene de notar esta opción.

Hacer clic en el enlace carga su bandeja de entrada de Gmail con una interfaz de usuario más simple. Puede redactar un correo electrónico y realizar un mantenimiento básico, como archivar o eliminar un mensaje, reportar spam o marcar un correo electrónico como leído o no leído. Sin embargo, varias de las características robustas del servicio estándar de Gmail no están disponibles, como programar el envío de un correo electrónico saliente para un día o una hora específica. También tenga en cuenta que cualquier extensión que haya instalado en Chrome que agregue una función a Gmail no se ejecutará con la versión HTML básica.

La versión HTML-only de Gmail le permite realizar tareas básicas rápidamente, pero elimina las funciones avanzadas de la interfaz completa de Gmail.
Gmail

Existen más limitaciones: Las imágenes o gráficos que están incrustados en los correos electrónicos entrantes no se mostrarán cuando los abra. Del mismo modo, no puede incrustar imágenes en un correo electrónico que redacte, ni formatear su diseño o texto.

El uso de la versión HTML también requiere que realice pasos adicionales. Por ejemplo, cuando escribe un correo electrónico, no se guarda automáticamente en la carpeta Borradores. Debe realizarlo manualmente haciendo clic en el botón Guardar borrador en la ventana de composición del correo electrónico. Y no hay botones de un solo clic para realizar rápidamente el mantenimiento del correo electrónico: para eliminar un correo electrónico de la página principal, debe hacer clic en la casilla de verificación junto al nombre del remitente y luego hacer clic en el botón Eliminar en la parte superior de la página.

Sin embargo, la versión HTML funciona muy rápido; reacciona casi al instante. Es útil incluso si su conexión a Internet o las especificaciones de la PC no son un problema, y todo lo que quiere hacer es revisar sus nuevos correos y redactar correos básicos sin un retraso en el rendimiento. Recomiendo mantener la versión HTML de Gmail marcada como favorita para que pueda saltar rápidamente a ella cuando le parezca que la versión estándar de Gmail está muy lenta.

8. Use atajos de teclado

Hasta ahora, he cubierto consejos para hacer que Gmail sea más receptivo y cargue más rápido en su navegador. Mi consejo final es una forma de acelerar su trabajo con Gmail.

Memorizar los atajos de teclado para algunas de las funciones más comunes en Gmail puede mejorar su productividad a medida que lo usa y hacer que sienta que funciona más rápido. Reducir el movimiento del cursor por la pantalla y hacer clic en elementos de una página invariablemente acelera su flujo de trabajo.

Primero, debe verificar que Gmail esté configurado para reconocer los atajos de teclado. Haga clic en el ícono de ajustes y luego seleccione Configuración. En la pestaña General, desplácese hacia abajo hasta "Atajos de teclado" (se trata del vigésimo elemento de la página) y active Atajos de teclado. Desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en el botón Guardar cambios.

A continuación, se presentan algunos atajos de teclado que vale la pena recordar.

Atajos de teclado útiles de Gmail

Action   Atajo para Windows Atajo para Mac
Reading email    
Archivar mensaje(s) seleccionados E E
Marcar mensaje como spam ! !
Eliminar mensaje(s) seleccionados   # #
Responder R R
Responder a todos A A
Reenviar F F
Marcar como leído Shift + I Shift + I
Marcar como no leído Shift + U Shift + U
Marcar como importante + +
Silenciar un mensaje   B B
Redacción de un correo    
Redactar un mensaje C C
Añadir destinatarios a Cc Ctrl + Shift + C ? + Shift + C
Enviar mensaje   Ctrl + Enter ? + Enter
Navegación    
Ir a Recibidos G luego I G luego I
Ir a Enviados G luego T G luego T
Ir a Borradores G luego D G luego D
Ir a Todos los correos   G luego A G luego A
General    
Deshacer última acción Z Z
Buscar mensaje / /

Para ver una lista completa de métodos abreviados de teclado, cuando tenga Gmail abierto en su navegador, escriba "? en su teclado. También puede consultar la página oficial de "Atajos de teclado para Gmail".

Howard Wen. Computerworld (EE.UU.)

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »