Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Userware presentó OpenSilver como reemplazo de Silverlight

[09/03/2020] Userware anunció que ha lanzado OpenSilver (Technology Preview), una reimplementación de código abierto de Silverlight que se ejecuta en todos los navegadores a través de WebAssembly.

"Desde que la mayoría de los navegadores dejaron de soportar plug-ins como Microsoft Silverlight, los desarrolladores de .NET se encontraron sin una forma de construir aplicaciones ricas del lado del cliente que se ejecuten en el navegador", comentó Giovanni Albani, CEO de Userware. "Pero con el advenimiento de WebAssembly -un estándar abierto que ahora es soportado por la mayoría de los navegadores de escritorio y móviles- esto ya no es así".

De acuerdo con el ejecutivo, OpenSilver es una reimplementación moderna, libre de plugins y de código abierto de Silverlight, que utiliza Mono para el WebAssembly y Microsoft Blazor. "Devuelve el poder de C#, XAML y .NET al desarrollo Web del lado del cliente", indica Albani. "Cuando se trata del desarrollo de Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) o de Aplicaciones de Página Única (SPA), Silverlight ofreció un nivel de productividad y potencia que ha permanecido inigualable desde entonces".

Añadió que, OpenSilver se basa únicamente en estándares abiertos, y funciona tanto en navegadores web de escritorio como móviles. Es compatible con el estándar .NET, por lo que el código puede ser compartido entre el cliente, el servidor y otras plataformas. También es compatible con JavaScript, por lo que las bibliotecas de JavaScript existentes pueden ser importadas y utilizadas directamente desde C#.

Migrando desde Silverlight

Con Silverlight llegando al final del soporte en octubre del 2021, el ejecutivo señaló que OpenSilver también puede servir como herramienta de migración para llevar las aplicaciones heredadas de Silverlight a la web moderna.

"Migrar el código de Silverlight a OpenSilver proporciona múltiples beneficios, uno de los cuales es la reducción de los costes. Puede ser de tres a cinco veces más barato migrar una aplicación de Silverlight a OpenSilver. que reescribirla desde cero usando otra tecnología, indicó Albani.

Otro beneficio es que los desarrolladores no necesitan aprender un nuevo lenguaje de programación, y pueden reutilizar la mayor parte del código original, anotó el ejecutivo. Esto implica menos riesgos de errores funcionales, mayor eficiencia para mantener la aplicación después de la migración, menos tiempo dedicado a la redacción de especificaciones funcionales y técnicas, y la posibilidad de seguir codificando mientras el proyecto de migración está en curso.

"La actual Technology Preview soporta aproximadamente el 60% del API de Silverlight y cubre la mayor parte de la funcionalidad utilizada en las aplicaciones típicas. Las versiones posteriores aumentarán aún más la cobertura y, si una característica aún no está soportada, los desarrolladores pueden trabajar en ella importando las bibliotecas .NET Standard o JavaScript que proporcionan una funcionalidad similar. También hay disponible una herramienta para analizar archivos XAP -el equivalente a los archivos ejecutables para las aplicaciones de Silverlight- y reportar la funcionalidad que falta, indicó Albani.

Userware, la compañía detrás de OpenSilver, también ha lanzado hoy un servicio de migración que se encarga de las migraciones de principio a fin. "Nuestro equipo ya ha comenzado a migrar aplicaciones con cientos de miles de líneas de código", anotó Albani. "Queremos ahorrar a las empresas la molestia, el riesgo y el coste de reescribir todo desde cero".