Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Coronavirus: Gartner señala tres acciones a seguir

[11/03/2020] Con la propagación del coronavirus (COVID-19), los CIOs deberían centrarse en tres acciones a corto plazo para aumentar la resistencia de sus organizaciones frente a las perturbaciones y prepararse para el rebote y el crecimiento, según Gartner, Inc.

Gartner recomienda que los CIOs se centren en tres acciones a corto plazo para proporcionar apoyo a los clientes y empleados y asegurar la continuidad de las operaciones.

Herramientas de colaboración digital con controles de seguridad y soporte de red

Diversas medidas de cuarentena y restricciones de viaje adoptadas por organizaciones, ciudades y países han causado incertidumbres e interrupciones, ya que las operaciones comerciales se suspenden o se realizan con capacidad limitada.

"En las organizaciones en las que aún no se han establecido capacidades de trabajo a distancia, los CIOs necesitan elaborar soluciones provisionales a corto plazo, incluida la identificación de los requisitos de los casos de uso, como la mensajería instantánea para la comunicación general, las soluciones de intercambio de archivos y reuniones, y el acceso a aplicaciones empresariales como la planificación de los recursos empresariales (ERP) y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), al tiempo que se examinan todas las disposiciones de seguridad para garantizar el acceso seguro a las aplicaciones y los datos, comentó Sandy Shen, director principal de investigación de Gartner.

Las organizaciones también deben hacer frente a la escasez de personal para mantener las operaciones básicas. "Los CIOs pueden trabajar con los dirigentes empresariales para llevar a cabo la planificación de la fuerza de trabajo a fin de evaluar los riesgos y abordar las deficiencias de personal, como la identificación de las áreas de servicio críticas para la misión. Los CIOs pueden ver cómo las tecnologías digitales, como la IA, pueden utilizarse para automatizar las tareas, por ejemplo, la selección de candidatos y el servicio de atención al cliente, añadió la analista.

Involucrar a los clientes y socios a través de canales digitales y mantener las actividades de ventas

Muchas organizaciones ya captan clientes a través de plataformas digitales, como sitios y aplicaciones de marca, mercados en línea y medios sociales. Pero el compromiso cara a cara fuera de línea todavía juega un papel importante. La colaboración en el lugar de trabajo, las videoconferencias y las soluciones de transmisión en vivo pueden servir para diversos escenarios de compromiso del cliente y de venta. Las organizaciones también deben permitir que los clientes utilicen el autoservicio a través de canales en línea, móviles, sociales, quioscos y de respuesta de voz interactiva (IVR).

"El valor de los canales digitales se hace evidente a medida que la demanda del mercado se reduce y que la gente depende más de las plataformas en línea para los suministros diarios. Las organizaciones pueden aprovechar los canales digitales, como los mercados en línea y las plataformas sociales, para compensar parte de la pérdida de la demanda", anotó Shen. "Pueden crear páginas/cuentas oficiales e integrar capacidades comerciales para permitir la venta en línea. También deben adaptar rápidamente los productos para que sean aptos para la venta a través de canales digitales".

Establecer una única fuente de verdad para los empleados

Los datos confusos procedentes de fuentes no verificadas -o la mera falta de datos- pueden dar lugar a que se tomen decisiones mal informadas, aumentando la ansiedad de los empleados y haciendo que las organizaciones no estén preparadas para volver a las operaciones normales. Esa ansiedad puede aliviarse en cierta medida si las organizaciones pueden aprovechar los datos para apoyar una mejor toma de decisiones y comunicar el progreso de manera más eficiente a los empleados.

"Las organizaciones pueden ofrecer contenido curado, extraído de fuentes internas y externas, para proporcionar una orientación práctica a los empleados. Entre esas fuentes figuran los gobiernos locales, las autoridades sanitarias y las organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dirigentes de recursos humanos y de comunicaciones empresariales pueden participar para examinar el contenido e interpretar las políticas de la empresa", anotó Shen. "Las organizaciones deberían crear un sitio, una aplicación o una línea telefónica directa para compartir esta información de manera regular. Los empleados también pueden utilizar estas plataformas para notificar a la empresa sobre sus condiciones de salud y buscar apoyo de emergencia y servicios de atención".