Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El GSIC 2020 de Panduit

[18/03/2020] Del 11 al 14 de marzo pasados se realizó en Cancún, México, el GSIC 2020 de Panduit, un evento que, como su propia organización señala, reúne a integradores de sistemas y usuarios finales de diferentes industrias para interactuar y enriquecer su percepción y experiencia en tecnologías innovadoras, servicios y modelos de negocios.

CIO Perú fue invitado a este evento y de él ofrecemos algunas de las muchas ponencias que se desarrollaron a lo largo de esos días. De las sesiones simultáneas, presentaciones especializadas y keynotes que se desarrollaron, les presentamos -en esta primera entrega- una breve selección que cubre la esencia de lo que se discutió en aquellas jornadas.

Dennis Renaud, CEO de Panduit.
GSIC 2020 Panduit
Las palabras del CEO

No fue la primera ponencia del evento, pero si una de las más esperadas dado el ponente: Dennis Renaud, CEO de Panduit. El ejecutivo indicó desde el inicio de su presentación que el objetivo de este GSIC 21 era compartir información sobre tendencias, sobre lo que está haciendo la compañía y, sobre todo, compartir conocimiento.

Una de las primeras cosas que hizo fue hablar sobre la propia compañía. El ejecutivo anotó que Panduit es una empresa que se distingue por tener un alto servicio al cliente, una cartera de productos de las mas grandes de la industria TI y, sobre todo, un ecosistema muy poderoso que permite ofrecer soporte a sus clientes.

Luego de explicar la positiva situación financiera de la firma -hay que recordar que la empresa no cotiza en bolsa-, explicó que Panduit invierte fuertemente en investigación de productos y en la mejora de la experiencia del cliente. Pero, sobre todo, Renaud habló de las acciones que ha tomado Panduit para hacer realidad la estrategia que presentó el año pasado.

Lo que deseaban era ser el líder de soluciones de infraestructura, algo que requiere de un gran esfuerzo. Y la capacidad para lograr esto se demostró con el reciente brote del coronavirus: las fábricas de Panduit en China ya se encuentran operativas al 100%. Con esto pueden ayudar al mundo conectado y soportar su funcionamiento. El otro punto al que hizo referencia el ejecutivo fue a la capacidad de resolver los problemas y las necesidades de sus clientes.

Al interior, otro de los pasos que ha dado, desde hace un par de años, es el inicio de un plan de diversidad e inclusión. Diversidad entendida como diferencia de género, de etnicidad, de edad; e inclusión entendida como el acto de tener a estas personas dentro de la compañía y que sientan cómodas y que tienen las mismas oportunidades que todos los demás. ¿Por qué hacerlo? Porque los estudios demuestran que las compañías que son diversas son mucho más creativas y tienen mejores resultados financieros que las compañías que no lo son.

El otro punto que destacó es la excelencia operativa. La compañía tiene una estrategia global de cadena de suministro. Los resultados son destacados y percibidos por sus clientes, especialmente en los precios en los que se tiene que seguir siendo competitivo.

Jamey Swigert, director de Ventas de AV y Desarrollo de Negocios de Panduit.
GSIC 2020 Panduit
El audio y video

No cabe duda de que las redes no solo transportan datos numéricos o de textos, ahora el mayor tráfico se encuentra en la multimedia, vale decir, en el audio y el video y, por ello, no fue sorpresa que una de las principales conferencias estuviera dedicada precisamente a este tema. Jamey Swigert, director de Ventas de AV y Desarrollo de Negocios de Panduit, fue otro de los expositores que llamaron la atención en el evento.

En particular, el ejecutivo se refirió a los avances en los edificios digitales y a los sistemas conectados que en ellos se encuentran. Pero primero, había que comenzar señalando qué es un edificio digital. Un edificio digital es un lugar en donde los sistemas se encuentran conectados unos con otros para convertir al edificio en un lugar de trabajo eficiente, de bajo costo y que diferencia a una compañía de sus competidores.

Más específicamente un edificio digital es cuando los sistemas se encuentran conectados mediante cableado estructurado, se comunican y transmiten a través de una red Ethernet usando el protocolo TCP/IP.

En los último cinco años los sistemas se han estado estandarizando y se han agrupado alrededor de algunas plataformas comunes, pero no es suficiente que los sistemas se encuentren físicamente conectados, tienen que hablar unos con otros. Por ello la revolución del software que controla estos sistemas se encuentra en pleno desarrollo. Con las API las diferentes partes del software pueden intercambiar información y enviarse comandos unas a otras.

Otro de los puntos que anotó el expositor es que generalmente en los edificios digitales, los administradores tienen diferentes tipos de software que mantener. Pero la promesa de los edificios digitales es que tienen un software de gestión, que toma todos los datos y envía todos los comandos a los diferentes sistemas. Aligerando así el trabajo de los administradores.

Estos son los aspectos prácticos de los llamados "Edificios digitales que el expositor consideró no ya el futuro sino el presente del lugar de trabajo.

José Castro, gerente de Investigación en Fibra de Panduit.
GSIC Panduit 2020
La visión

Los cables que ahora nos rodean ya no son los antiguos canales de cobre, son los modernos conductos de fibra que transmiten la información de manera mucho más rápida y eficaz. Por ello una de las exposiciones fue la dedicada a la fibra realizada por José Castro, gerente de Investigación en Fibra de Panduit.

Castro es peruano, ha realizado su doctorado en Estados Unidos y lleva en ese país más de 30 años. Su presentación se inició con una breve historia de la Internet y luego comenzó con su tema.

Una de las cosas que sostuvo es que la fibra ya es importante en nuestras vidas, pero el cobre lo seguirá siendo durante esta década ya que las conexiones serán híbridas. Todas las alternativas van a convivir.

Específicamente, sobre la visión que tiene Panduit sobre los centros de datos, Castro dio algunos ejemplos.

Uno de ellos fue el trabajo que hicieron para lograr que se pudiera transmitir más a través de la fibra. Lo que hicieron fue transmitir más niveles, más números por cada transición. Había muchas opciones, pero todas ellas se tenían que adaptar al láser; es decir, encontrar el nivel óptimo entre muchos niveles y la velocidad. Eso se investigó con otras empresas y se llegó al acuerdo de establecer cuatro niveles por cada transición. Esto ha sido adoptado en FiberChannel, de hecho, el estándar en FiberChannel se estableció el año pasado, así que de ahora en adelante todos los transmisores van a operar de esa manera.

Todo esto requirió un ecosistema y, de acuerdo con Castro, esto es lo que Panduit hace mejor, crear un sistema de alianzas para compartir con respeto la información con otras compañías.