Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco traslada su tecnología OpenRoaming a la WBA

[20/03/2020] La Wireless Broadband Alliance ha asumido el desarrollo y la promoción de la tecnología OpenRoaming de Cisco, que permite que los dispositivos se muevan entre las redes Wi-Fi y las redes celulares como LTE sin interrumpir el servicio.

OpenRoaming se basa en el estándar Passpoint (HotSpot 2.0), que a su vez se basa en el estándar IEEE 802.11u para la conectividad entre redes. Se espera que la WBA pueda lograr una amplia adopción de OpenRoaming por parte de los clientes, identidades y proveedores de servicios de redes Wi-Fi nuevos y existentes.

Los casi 100 miembros de la WBA incluyen una amplia variedad de actores de la industria, incluyendo AT&T, Boingo, Broadcom, Cisco, Comcast, Intel, Facebook, Google, HPE Aruba y otros. La alianza tiene una serie de iniciativas que incluyen la mejor manera de converger y hacer crecer el Wi-Fi 6 y 5G a medida que esas tecnologías se desarrollan.Algunas de sus iniciativas actuales se refieren a la detección de Wi-Fi, que permite la detección de movimiento, el reconocimiento de gestos y la medición biométrica utilizando las señales Wi-Fi existentes y la computación móvil edge.

Con OpenRoaming, los usuarios de los dispositivos pueden emplear métodos como el Samsung ID, su tarjeta SIM móvil o su proveedor de nube para iniciar sesión en OpenRoaming una vez, lo que les permite acceder sin problemas a las redes inalámbricas participantes en todo el mundo, según Cisco.

Además, OpenRoaming reúne una federación de proveedores de identidades de confianza, para permitir automáticamente que los usuarios se unan a cualquier red gestionada por un miembro de la federación OpenRoaming. Entre los miembros figuran proveedores de servicios, fabricantes de dispositivos, ID de la nube o incluso miembros de fidelidad. Boingo Wireless, GlobalReach Technology, Intel, Korea Telekom y otros han prometido apoyar a OpenRoaming.

"Existe una considerable atracción por parte de la industria y de nuestros clientes, tanto empresas como proveedores de servicios, para automatizar la incorporación segura en múltiples verticales", escribió Matt MacPherson, CTO de Cisco Wireless en un blog sobre la transferencia.El ecosistema global de la WBA puede integrar OpenRoaming en sus tecnologías, independientemente del proveedor del equipo. Señala que OpenRoaming soporta una itinerancia perfecta y segura que puede mejorar el servicio Wi-Fi en general.

"A medida que 5G, Wi-Fi 6 y otras tecnologías inalámbricas de próxima generación se afiancen, las aplicaciones de inmersión y de ancho de banda intensivas se convertirán en la norma. Para asegurar que esas aplicaciones estén disponibles mientras la gente está en movimiento, será aún más necesaria una itinerancia fluida entre las redes", declaró la WBA.

La aplicación de esta tecnología va más allá de los teléfonos inteligentes. Las empresas están probando el OpenRoaming para vehículos autónomos y conectados, y los desarrolladores comerciales están usando OpenRoaming y herramientas de análisis de localización para entender mejor cómo los compradores, clientes o empleados utilizan los espacios, declaró la WBA.

En el ámbito de los vehículos conectados, en febrero Cisco dijo que se asoció con el software de vehículos autónomos Oxbotica para emplear OpenRoaming en su plataforma.

"Para las aplicaciones industriales en las que los dispositivos, como los vehículos autónomos en lugar de las personas, se desplazan por zonas que están cubiertas por Wi-Fi, esta tecnología está diseñada para permitir esa conexión sencilla y automática que los usuarios experimentan cuando utilizan las redes móviles", señaló Cisco. OpenRoaming abre la posibilidad de una alternativa rentable para el transporte de grandes volúmenes de datos hacia y desde el vehículo, de forma autónoma".

El pasado octubre Cisco anunció la primera prueba comercial con OpenRoaming con uno de los centros financieros del Reino Unido -Canary Wharf.

"Combinando la comodidad de la itinerancia móvil con la conectividad Wi-Fi 6, OpenRoaming permite que los dispositivos se conecten automáticamente a Wi-Fi y se desplacen sin problemas de un punto de acceso a otro sin necesidad de que el usuario se registre", señaló el Canary Wharf Group en un comunicado. "La iniciativa conjunta también proporcionará velocidades inalámbricas hasta cuatro veces más rápidas mediante el despliegue de puntos de acceso Wi-Fi 6 de Cisco, junto con sofisticados análisis basados en la ubicación para permitir a los clientes construir servicios únicos para sus clientes".