Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

16 atajos de Android que ahorran tiempo

[24/03/2020] Cuando se trata de tecnología moderna, cada segundo cuenta.

Puede sonar tonto, pero es verdad: Un segundo es la diferencia entre una interacción en el teléfono que se siente instantánea y una sensación de ser demasiado lenta. Y particularmente con la frecuencia con la que tendemos a repetir las tareas comunes de la tecnología móvil -cambiar de aplicaciones, abrir menús, encender nuestras cámaras, etc.- todos esos segundos pueden sumarse rápidamente.

La buena noticia: Android no tiene escasez de atajos ocultos que pueden ayudarle a ahorrar tiempo y hacer las cosas de forma más eficiente. Todo lo que tiene que hacer es aprender a usarlos.

¿Listo?

1. Pasar de una aplicación a otra...

Recorte los retrasos en el cambio de aplicaciones poniendo en uso la función semisecreta de Android: Si su aparato funciona con Android 10 y tiene la navegación por gestos activada, pasa el dedo hacia la derecha a lo largo del borde inferior de la pantalla para volver a la última aplicación utilizada.

Si luego decide que quieres volver a la aplicación de la que salió, puede mover el dedo hacia la izquierda durante unos cinco segundos después del primer chasquido. Una vez que hayan pasado más de cinco segundos, tendrá que volver a mover el dedo hacia la derecha para volver a la aplicación anterior (algo confuso, lo sé).

Con el sistema de gestos de Android 10, al mover el dedo hacia la derecha y la izquierda a lo largo del borde inferior de la pantalla, podrá pasar de una aplicación a otra.
Android atajos

Si su dispositivo funciona con una versión anterior de Android -o simplemente no tiene la navegación por gestos activada- puede lograr un efecto similar con el sistema de navegación tradicional de tres botones de Android: Simplemente pulse dos veces la tecla de vista general (el ícono de forma cuadrada) para pasar de una aplicación a otra sin parar.

Ambos comandos funcionarán también desde la pantalla de inicio, para volver a cualquier proceso que hayas abierto por última vez.

2. Deslícese a Configuración rápida

El panel de configuración rápida de Android es un atajo en sí mismo: un único lugar con un solo toque que permite acceder a algunas de las funciones más utilizadas de su dispositivo, desde el Bluetooth hasta la linterna y más allá.

Duplique su placer y consiga un poco de meta usando un atajo a esta meca de los atajos: Solo tiene que deslizarse desde la parte superior de la pantalla con dos dedos (dos cualquiera, ¡elección del deslizador!). Así pasará del panel de notificación estándar y llegará directamente a la sección de ajustes rápidos totalmente ampliada.

3. Abrir los menús como un profesional

No mucha gente lo sabe, pero hay una forma más rápida de abrir esos menús desbordantes de tres puntos en muchas aplicaciones, incluyendo los títulos principales de Google como Mensajes, Chrome, Gmail, Drive, Contactos y Teléfono (que solo está disponible en determinados dispositivos).

En lugar de tocar el ícono para cargar el menú y luego tocar el elemento que desea, simplemente pase el dedo por el ícono y muévalo directamente al elemento que desea, sin levantarlo nunca de la pantalla. El menú aparecerá a medida que pase el dedo y se activará cualquier elemento que esté tocando cuando lo suelte.

Puede omitir el toque y en su lugar pasar directamente al elemento del menú que necesita en muchas aplicaciones de Google.
Android, atajos

La única desventaja: Una vez que se acostumbre a la velocidad y a la suavidad de ese gesto, comenzará a resentirse con las aplicaciones que no lo hayan adoptado.

4. Detener las molestias sin el alboroto

A veces necesita silenciar el teléfono rápida y discretamente. (No tiene que decirme la razón. De hecho, preferiría que no lo hicieras.) Cuando llegue ese momento, no se meta con los menús e íconos de la pantalla: Muchos teléfonos, incluidos los recientes dispositivos Galaxy de Samsung y los modelos actuales de Pixel de Google, se pueden voltear simplemente boca abajo en cualquier superficie plana para silenciar todos sus sonidos en un abrir y cerrar de ojos.

En los teléfonos Galaxy, puede confirmar que la configuración de esa función está activada buscando "Silencio fácil" en la configuración del sistema. En un dispositivo de Pixel, deberá buscar en sus ajustes "Flip to Shhh".

También pueden estar disponibles otros atajos de silenciamiento rápido: En los teléfonos Pixel, por ejemplo, puede presionar los botones de encendido y de aumento de volumen al mismo tiempo, mientras la pantalla está encendida, para silenciarlo todo rápidamente. Algunos teléfonos, como los fabricados por OnePlus, cuentan con un interruptor de alerta física que permite pasar al modo silencioso deslizando un mecanismo físico en el lateral del dispositivo. Y en cualquier teléfono en el que no estén disponibles tales opciones, siempre puede simplemente activar la pantalla y luego mantener presionado el botón de volumen hasta que vea el ajuste de silencio en la parte inferior del deslizador de volumen en pantalla.

5. Tome una foto de la pantalla

¿Ve algo en su pantalla que quiere guardar o compartir? No hay problema: Presione los botones de encendido y de bajar volumen del teléfono al mismo tiempo. Esto hará que el sistema capture una captura de pantalla, a la que podrás acceder y compartir a través de una notificación que aparecerá en su dispositivo o a través de la carpeta "Capturas de pantalla" de Google Photos (o cualquier otra aplicación de galería o de administrador de archivos de Android).

¿Ve la flecha azul sólida sobre la "N" en "Android Intelligence"? Su presencia es la forma en que sabe que está bien dejarlo ir.
Android, atajos

6. Refresque la web con facilidad

Digamos que está viendo una página web muy importante relacionada con el trabajo en Chrome (porque, obviamente, es el único tipo de página web que ve desde su dispositivo móvil de trabajo, ¿verdad?). Por una razón u otra, se da cuenta de que necesitas actualizar la página. ¿Qué es lo que hace?

Claro, puede abrir el menú de Chrome y seleccionar el ícono de actualización. O bien, puede saltarse un paso y deslizarse hacia abajo desde cualquier parte de la página. Verá un símbolo circular de actualización en la parte superior de la pantalla mientras pasa el dedo. Asegúrese de tirar hacia abajo hasta que la flecha dentro del símbolo se vuelva azul y luego suéltela. (Una vez que se acostumbre al gesto, verá que un rápido movimiento hacia abajo es todo lo que se necesita).

Ahora, ¿no es eso refrescante?

7. Forzar un reinicio

Ninguna tecnología es infalible. Si su dispositivo Android fabricado por Samsung no responde, pulse los botones de encendido y de bajar volumen al mismo tiempo, incluso si la pantalla está apagada; y manténgalos pulsados a la vez durante 10 o 15 segundos. En los teléfonos Pixel, puede simplemente presionar y mantener el botón de encendido por sí mismo durante ese mismo período de tiempo. Y en la mayoría de los demás dispositivos Android, uno de esos dos procesos funcionará.

A menos que algo realmente desastroso esté sucediendo (o que la batería se haya agotado), eso obligará a su teléfono a reiniciarse, sin importar lo que haya hecho la última vez.

8. Llegue a su cámara en un instante

Cuando surge un momento fotogénico, ya sea que su hijo esté revisando su primer informe TPS o que su compañero de trabajo se vuelva demasiado loco en el retiro de la empresa, dos segundos pueden ser la diferencia entre una instantánea inolvidable y una imagen posterior. Así que no se entretenga desbloqueando el teléfono y buscando el ícono de la cámara en pantalla; en su lugar, pulsa dos veces el botón de encendido del dispositivo para pasar directamente a la fotografía, tanto si la pantalla está encendida como si no.

Este atajo funciona en muchos dispositivos Android actuales, incluyendo los teléfonos Pixel y los recientes gadgets Galaxy de Samsung (aunque en los modelos anteriores al 2017, tendrá que usar el botón de inicio físico en lugar del botón de encendido). Si no funciona en su dispositivo, intente buscar "gestos" en la configuración del sistema para ver si esta u otra opción similar está disponible, y tal vez sólo requiera que la active antes de que funcione.

9. Poner notificaciones en aviso

La próxima vez que reciba una notificación molesta, no grite de frustración. En realidad, ¿sabe qué? Adelante, grite si le ayuda. Pero cuando termine, mantenga pulsada la notificación en cuestión para pasar a algunos ajustes avanzados útiles. Le permitirán controlar exactamente cuándo y cómo esa aplicación puede alertarle.

La presentación exacta variará de una implementación de Android a otra, pero si mantiene pulsada una notificación, siempre aparecerán algunas opciones avanzadas para controlar cómo y cuándo una aplicación puede alertarle.
Android, atajos

10. Despierte su pantalla en un instante

Puede que nunca se dé cuenta, pero los teléfonos Pixel de Google y algunos otros dispositivos Android, admiten una forma súper rápida de despertar la pantalla: Tocar con el dedo en cualquier parte de su superficie dos veces. ¡Eso es todo!

Los últimos teléfonos Galaxy de Samsung tienen una ligera variación en esa misma noción: Con esos dispositivos, puede tocar la pantalla (aunque sea una sola vez) para mostrar la pantalla de Siempre en pantalla, que normalmente incluye un reloj y cualquier notificación pendiente. Puede asegurarse de que esa opción esté activada y configurar exactamente cómo funciona buscando "Siempre en pantalla" dentro de los ajustes de sistema de su teléfono Galaxy.

Con Android 7 y 8, basta con una pulsación larga para dividir la pantalla por la mitad y abrir una segunda aplicación.
Android, atajos

11. Dividir la pantalla con una sola pulsación

¿Quiere ver dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo? Si todavía usa un teléfono con Android 7 u 8 y la implementación nativa de pantalla dividida de Google, puede mantener pulsada la tecla de resumen de cualquier aplicación para empezar. Cuando termine, mantenga pulsada la misma tecla para volver a la vista normal de una sola aplicación.

Con los teléfonos que funcionan con Android 9 y superiores, ya no se puede acceder tan fácilmente al comando de pantalla dividida, pero anímese: Con la aplicación adecuada y unos pocos minutos de configuración, puede crear su propio atajo personalizado para subirlo prácticamente de la forma que quiera.

12. Mantenga a su asistente al alcance de su mano

¿Necesita ayuda? En los teléfonos Android con el tradicional sistema de navegación de tres botones, puede mantener pulsada la tecla Inicio para acceder al Asistente de Google desde cualquier lugar. Si está usando la navegación por gestos de Android 10, deslice el dedo hacia arriba en diagonal desde la esquina inferior izquierda o derecha de la pantalla para llamar al Asistente. No lo llame Jeeves por error.

13. Accede a los accesos directos desde su pantalla de inicio

Con las versiones razonablemente recientes de Android (Android 7.1 y superiores del 2016), puede saltar directamente a algunas de las funciones más útiles de sus aplicaciones sin tener que escarbar. Solo tiene que mantener presionado el ícono de una aplicación en su pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones, y si la aplicación es compatible con el sistema de Accesos Rápidos para Aplicaciones de Android, verá que aparece una lista de opciones.

Salte pasos y vaya directamente a donde quiera con el sistema de atajos de la aplicación de Android.
Android, atajos

Con Google Keep, por ejemplo, obtendrá accesos directos para crear diferentes tipos de notas, incluidas listas y notas de audio. Google Calendar le ofrece comandos directos para crear nuevos recordatorios o eventos. Y la aplicación Reloj del sistema tiene atajos para configurar nuevas alarmas y temporizadores, entre otras cosas.

Muchas aplicaciones de terceros también son compatibles con el sistema, como Twitter, que ofrece comandos directos para componer nuevos tweets y mensajes directos; y Slack, que tiene atajos para enviar notificaciones y saltar directamente a cualquiera de sus equipos o conversaciones conectadas.

¿No ve nada, incluso para las aplicaciones mencionadas anteriormente? Pruebe un lanzador personalizado de Android, que anulará la configuración predeterminada de la pantalla de inicio de su teléfono y le permitirá acceder a los accesos directos a las aplicaciones (junto con un montón de otras opciones avanzadas) en cualquier dispositivo.

14. Controle su cursor

¿Tiene Gboard? Si utiliza la aplicación de teclado de Google para su escritura virtual, y hay un argumento de peso para ello, deslice su dedo por la barra espaciadora para mover el cursor a la izquierda o a la derecha dentro de cualquier campo de texto. (Ese es uno de los varios atajos útiles ocultos en la aplicación Gboard).

15. Envíe un rechazo amistoso

Llamadas telefónicas -¡pshaw! ¿Quién tiene tiempo para ellas? Cuando recibe una llamada que no puede o tal vez no quiere contestar, busque en la parte inferior de la pantalla un ícono de mensaje, una ficha de "Responder" o una opción de "Enviar mensaje".

Toque el ícono o el tile o deslice su dedo hacia arriba desde esa área, y se le presentará una lista de mensajes de rechazo ya preparados que puede enviar a la persona que llama mientras rechaza su llamada.

Rechace una llamada de forma educada y conveniente con un simple toque o deslizamiento.
Android, atajos

Y un consejo adicional: En la mayoría de los dispositivos, puede personalizar esos mensajes en la configuración de la aplicación Teléfono.

16. Termine las llamadas con facilidad

Cuando habla por teléfono, no siempre es conveniente encontrar el botón en pantalla para terminar una llamada. Pero Android tiene una forma más fácil, si sabe dónde encontrarlo.

Abra la sección Accesibilidad de la configuración del sistema y active la opción "El botón de encendido termina la llamada". (En un teléfono Samsung, primero tendrá que seleccionar "Interacción y destreza" y luego "Responder y finalizar llamadas" para encontrar esa opción).

Ahora, cuando esté listo para despedirse, solo tiene que tocar el botón de encendido de su teléfono y disfrutar de su eficiencia asistida por un atajo.