Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC facilita entrega de certificados digitales

[23/03/2020] Los miembros de entidades públicas que requieran los certificados digitales que otorga el RENIEC podrán solicitarlos sin necesidad de acudir a una agencia del organismo registral. Así será posible que los funcionarios lleven a cabo labores propias de su cargo de manera remota durante el Estado de Emergencia, pues los certificados digitales dan plena validez y eficacia jurídica al intercambio de documentos electrónicos.

En circunstancias ordinarias, el RENIEC requiere la presencia del ciudadano para verificar su identidad antes de emitirle un certificado digital; pero, mientras se mantengan las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Gobierno, es imposible cumplir dicho requisito. Por esa razón, ha sido aprobado un procedimiento alternativo, que regirá hasta el levantamiento de las medidas señaladas.

El procedimiento transitorio faculta al RENIEC a aceptar documentos firmados digitalmente y materiales audiovisuales enviados por Internet como elementos de prueba que ofrezcan una certeza razonable sobre la identidad del solicitante. Una vez culminada la actual situación extraordinaria, los certificados digitales generados durante este periodo serán revisados y fiscalizados.

El procedimiento fue aprobado por la Comisión de Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) y lo aplicará el RENIEC en su calidad de Entidad de Certificación para el Estado Peruano (ECEP).

Identificación en la emergencia

  • Ha sido prorrogada la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) caducos, en tanto dure el Estado de Emergencia.
  • En caso de pérdida o robo del DNI, se puede utilizar un Certificado de Inscripción (C4) como sustituto válido mientras se mantenga la actual situación excepcional. Es posible obtener un C4 ingresando a la página web, o, si se posee un DNI electrónico, mediante el Portal del Ciudadano.
  • El RENIEC ofrece servicios en línea a través de su página web, el Portal del Ciudadano y la aplicación para Android "RENIEC Móvil Facial.