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Microsoft anuncia nuevo plan para Microsoft 365

Para los trabajadores de primera línea

[24/03/2020] Microsoft ha anunciado un nuevo plan Microsoft 365 que servirá como último peldaño para un grupo que ha denominado "trabajadores de primera línea", personas que atienden llamadas, llaman a ventas, interactúan con los clientes y pasan su turno en las fábricas o en el campo.

La suscripción, presentada la semana pasada, se llamará Microsoft 365 F1 y saldrá a la venta el 1 de abril.

Debido a que el título del producto ya estaba ocupado -una suscripción con el mismo nombre lanzada hace dos años y medio en septiembre del 2017- el anterior Microsoft 365 F1 fue rebautizado como Microsoft 365 F3. (Microsoft tiene una aversión a los números pares para sus suscripciones).

No es sorprendente, considerando su nombre de menor número, que Microsoft 365 F1 contenga menos componentes, ofrezca menos funcionalidad y cueste menos que el nuevo F3 (antes F1).

Microsoft 365 F1 cuesta cuatro dólares por usuario y mes, menos de la mitad de los 10 dólares por usuario y mes de su hermano mayor. (Esos 10 dólares por lo que ahora está marcado como F3 fue el mismo que su precio de lanzamiento en el 2017).

Ese precio es el mismo que el Office 365 F3, que también fue renombrado desde su anterior designación de F1. Esa suscripción ofrece muchos de los mismos bits que el nuevo Microsoft 365 F1, pero carece de algo de lo que este último contiene e incluye, algo de lo que el rival no. Entre los primeros: Office 365 F3 no tiene acceso a Enterprise Mobility + Security (EMS), la plataforma integral de seguridad y gestión que está en Microsoft 365 F1. Microsoft 365 F1, por su parte, no incluye espacio de almacenamiento OneDrive for Business ni derechos para Windows Virtual Desktop, que está disponible tanto en Microsoft 365 F3 como en Office 365 F3.

Otro paso atrás para Microsoft 365 F1 es que el acceso a las aplicaciones online de Office y Office Mobile es de solo lectura: Los trabajadores de F1 podrán leer misivas en formato Word o PowerPoint, por ejemplo, pero no podrán crear las suyas propias.

La nueva suscripción a Microsoft 365 F1 cuesta menos de la mitad que la original -que ha sido rebautizada como "F3", escrita en el centro de las tres columnas- pero carece de muchos de los componentes del plan de mayor precio.

El precio original de Microsoft 365 F1 (ahora F3... sí, esto es confuso) de 10 dólares por usuario y mes fue una de las cosas que sobresalió cuando Redmond estrenó la suscripción en el 2017, ya que era más del doble del precio del algo similar Office 365 F1 (que será apodado F3 el 1 de abril; más confusión, sí, lo sabemos).

Por 48 dólares anuales (cuatro dólares por usuario y mes), las empresas podrán equipar a un empleado con Microsoft 365 F1 (la nueva suscripción) o con Office 365 F3. No hay ningún plan que combine los dos. En su lugar, Microsoft dejó el Microsoft 365 F3, de nueva marca, de nombre F1, en ese lugar, que por los ahora y antes 120 dólares al año (10 dólares por usuario al mes), contiene cada bit de ambos, además de una licencia para Windows 10 y derechos de Escritorio Virtual.

Teams, Teams y más Teams

Dada la pandemia de COVID-19, Microsoft también hizo gran parte del componente de Teams mejorados en 365 F1.

"También estamos ampliando el valor de Teams de Microsoft incluidos en nuestros planes de Firstline (Microsoft 365 F1, Office 365 F3 y Microsoft 365 F3) para incluir capacidades completas de audio/video, derechos de reunión, Walkie Talkie, y añadiendo funciones mejoradas de administración de identidad y acceso", decía el anuncio de Microsoft de F1.

Aunque el Microsoft 365 F1 original (de nuevo, por última vez, es el F3) incluía un componente de Teams, era una versión restringida de la plataforma de colaboración, permitiendo notablemente solo conversaciones de audio/video uno a uno.

Los equipos en el nuevo F1 -así como en la versión renombrada, llamada F3, y el Office 365 F3- ahora incluye el conjunto completo de habilidades de Teams.