Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo realizar video llamadas a través de los principales servicios de mensajería

[24/03/2020] Como el distanciamiento social es más importante que nunca, es un buen momento para probar el videochat en grupo, que ofrece la posibilidad de ponerse al día con los amigos y los seres queridos sin riesgo de infección. La funcionalidad está disponible en una variedad de servicios de video chat y, a continuación, les mostramos cómo hacerlo en varios de ellos.

Sin embargo, queremos recordarles que haga un uso responsable de Internet, usando estas facilidades en ciertos días y no constantemente.

Google Duo

Google ofrece la posibilidad de realizar videollamadas grupales a través de Duo, pero el soporte está limitado a un máximo de ocho usuarios, lo que lo hace bastante limitado en comparación con el límite de 32 personas de la funcionalidad de llamadas grupales de FaceTime. Y ni siquiera mencionemos el límite de 50 personas que se ofrece en Skype, Facebook Messenger y WhatsApp.

Pero, aunque se podría argumentar que probablemente no querrá chatear con más de ocho amigos a la vez, esa no es la única advertencia del Dúo Google. Verá, aunque puede acceder a Google Duo en los teléfonos inteligentes Android e iOS, así como en la web -una ventaja en comparación con algunos servicios- la funcionalidad de las llamadas en grupo se limita solo a los teléfonos inteligentes, así que tenlo en cuenta al configurar sus chats en grupo.

Con esto fuera del camino, esto es lo que necesita hacer para hacer una videollamada grupal en Google Duo.

Si es la primera vez que hace una llamada de grupo en Google Duo, lo primero que tendrá que hacer es crear un grupo.

Crear un grupo: El primer paso es crear un grupo con todos sus amigos en Google Duo. Para hacer eso:

  • Abra la aplicación Google Duo.
  • Deslice la mano por la pantalla para acceder al menú.
  • Toque Crear grupo.
  • Seleccione los contactos que desea añadir al grupo y a la videollamada.
  • Toque el botón Videollamada para iniciar la llamada.
  • Sus amigos recibirán una notificación sobre la llamada de grupo; simplemente toque eso y se unirán a la sesión de Dúo de grupo.

Cabe destacar que tiene la opción de guardar el grupo una vez finalizada la llamada, lo que facilita la creación de videoconferencias en el futuro. Simplemente dele un nombre al grupo para guardarlo para usarlo en el futuro - ¡solo tenga en cuenta que todos los miembros del grupo pueden ver el nombre!

Únase a una llamada en curso: Si por accidente ha rechazado la notificación para unirse a una videollamada en Google Duo, no se preocupe, hay una forma fácil de unirse a una llamada de grupo en curso.

  • Abra la aplicación Google Duo.
  • Deslice la mano hacia arriba para acceder al menú.
  • En Grupos, busque el ícono de Live, que indica que se está realizando una videoconferencia grupal.
  • Toque el grupo, y toque Unirse a la videollamada para unirse al chat.

Facebook Messenger

El Facebook Messenger, que antes solo era accesible en el propio Facebook, es ahora una aplicación independiente para su teléfono y su tableta.

Facebook Messenger

Además de ser una aplicación de mensajería instantánea, también puede usarla para videollamadas.

Aquí le mostraremos cómo configurar un videochat grupal, porque no es exactamente obvio, y cómo puedes compartir su pantalla mientras está en una llamada, así como aplicar efectos del estilo Snapchat y jugar a juegos tontos.

¿Cómo se hace una llamada de tres vías en Facebook Messenger?: Puede hacerlo en el sitio web de Facebook y en el Messenger, pero aquí estamos usando la aplicación.

Es simple iniciar un video chat con un contacto. Simplemente abra Messenger, toque su conversación con esa persona, o toca el lápiz de la parte superior derecha y busque en sus contactos a alguien a quien quiera llamar.

Toque el ícono de la cámara de video en la parte superior y lo llamará. Una vez que conteste, debería haber un ícono en la parte inferior de la pantalla de una persona con un signo +. Si no, toque la pantalla una vez para que aparezcan los controles. Ahora puede añadir más personas al chat.

Otra forma de hacerlo, que es útil si regularmente agrupa el chat con las mismas personas, es crear un grupo. Para ello, toque el ícono del lápiz en la parte superior derecha de la aplicación (en la pantalla principal) y luego toque Crear un nuevo grupo.

Facebook Messenger

Añada las personas de la lista de contactos, póngale un nombre al grupo y luego toque Siguiente en la parte superior.

Facebook Messenger

Pasará a una nueva pantalla de conversación donde podrá enviar mensajes, pero si desea hacer una videollamada, toque el ícono de la cámara de vídeo (marcado con el 4, arriba).

De esta forma, se realizará una llamada con todos los participantes del grupo.

Facebook Messenger

De nuevo, puedes tocar el ícono (5) y luego agregar más personas al chat del grupo si lo desea.

Cuando esté chateando, toque la pantalla para que aparezcan los controles. Aquí puede silenciar el micrófono o el video si lo necesitas, pero también puede compartir su pantalla con el grupo, para que puedan ver lo que hay en su pantalla.

Para compartir su pantalla, toque el ícono de la parte superior (marcado con un 7 en la captura de pantalla de abajo) y luego Continuar. Esto deshabilita su cámara. Si está usando la aplicación Messenger, tendrá que volver a la pantalla de inicio de su teléfono, de lo contrario el grupo solo verá una pantalla negra.

Facebook Messenger

Entonces podrá abrir otras aplicaciones o navegar por el sistema operativo para demostrar lo que quiera mostrar; el grupo aún podrá oírle hablar.

Añadir efectos de estilo Snapchat: Si quiere divertirse, toque el ícono del medio en la parte inferior de su ventana de video. Esto hace que aparezca un menú en la parte inferior con efectos, actividades y filtros.

  • Efectos funciona igual que los filtros de Snapchat, distorsionando su rostro, añadiendo gafas u otros objetos sobre su cara.
  • Actividades incluye varios minijuegos que todos pueden jugar, y los filtros cambian el color y también pueden alterar su cara.

FaceTime

Aunque mucha gente confía en FaceTime para chatear con amigos y familiares durante estos tiempos difíciles, no mucha gente es consciente de que puedes chatear con hasta 31 personas más en un videochat de FaceTime. ¿Quién dijo que la cuarentena tenía que ser solitaria?

Hay algunas advertencias, por supuesto -necesitará el iOS 12.1.4 o el iPadOS en un iPhone 6 o posterior, iPad Pro o posterior, iPad Air 2 o posterior o iPad mini 4 o posterior- pero aparte de eso, es una manera muy agradable de ponerse al día con grupos de amigos a la vez. A continuación, le presentamos todo lo que necesita saber sobre los chats de video en grupo en FaceTime.

Iniciar un video chat grupal en FaceTime: Ya sea en el trabajo o en el juego, hay dos formas principales de iniciar un video chat en FaceTime: a través de la aplicación FaceTime, o a través de la aplicación Messages. La aplicación FaceTime es la mejor aplicación para crear un nuevo videochat grupal, pero le recomendamos la aplicación Messages si desea realizar un videochat con un grupo existente.

Aplicación FaceTime: Abra la aplicación FaceTime y toque el ícono de Plus en la parte superior derecha de la aplicación.

  • Introduzca los nombres, números o direcciones de correo electrónico de las personas que quiere invitar a una llamada FaceTime de grupo. Puede agregar hasta 32 personas a un solo grupo FaceTime, ¡pero nos imaginamos que se pondrá bastante agitado en ese momento!
  • Toque Audio o Video -dependiendo de si quiere un chat de video o de audio- para iniciar la sesión de grupo, y enviar invitaciones a sus amigos para que se unan.

Messages: Mientras que la aplicación FaceTime es la que inicia los chats de video grupales, también puede usar la aplicación Messages. Esto hace el proceso mucho más fácil, ya que puedes simplemente hacer un video chat con todos los participantes de un chat grupal existente, sin tener que invitarlos individualmente.

  • Abra la aplicación Messages y toque en la conversación grupal elegida.
  • Toque el ícono Contactos (el grupo de íconos de perfil en la parte superior del chat).
  • Toque el ícono de FaceTime para iniciar su videollamada grupal.

Cómo unirse a una videollamada grupal FaceTime: Ahora que hemos cubierto cómo crear un videochat en grupo en FaceTime, es el momento de explicar cómo unirse porque, al igual que la creación de la llamada, hay algunas formas de unirse.

  • Notificaciones: La forma más fácil de unirse a una llamada grupal de FaceTime es tocar la notificación que debería recibir una vez que se inicie la llamada grupal.
  • Aplicación FaceTime: Para unirse a una llamada de grupo a través de la aplicación FaceTime, simplemente abra la aplicación y toque el ícono verde de la cámara junto a la llamada activa en la lista.
  • Aplicación Messages : si su videoconferencia se inició a partir de una conversación grupal en la aplicación de mensajes, todo lo que tiene que hacer es abrir la conversación y tocar el botón verde de unirse en el hilo del mensaje.

Cómo agregar a otros al videochat grupal: Si en el chat de video se da cuenta de que ha olvidado invitar a un amigo o colega en particular, puede invitarlo sin tener que dejar la llamada.

  • Toque el ícono Más en la parte superior derecha (que se muestra cuando toca en la pantalla para mostrar los controles de la cámara)
  • Introduzca el nombre, número o dirección de correo electrónico de la persona que quiere añadir.
  • Toque Añadir persona a FaceTime.

Si su grupo está formado por usuarios de iOS y Android, no podrá utilizar FaceTime.

Instagram

Hay un montón de aplicaciones de video chat y conferencias para elegir, pero lo más probable es que todos con los que quiera conectarse ya tengan Instagram y, por suerte para usted, Instagram ya tiene incorporada la funcionalidad de video chat en grupo. Aquí está cómo usarla.

Aunque puede llamar a cualquier perfil público, Instagram dará prioridad a los chats con gente a la que ya sigue e interactúa con frecuencia. Los chats de video grupales también permiten un máximo de seis personas a la vez; para que lo sepa.

Cómo iniciar un video chat en Instagram: Siga los siguientes pasos:

  • Abrir Instagram
  • Toque el ícono del avión de papel en la esquina superior derecha
  • Toque el ícono de la cámara de video en la esquina superior derecha
  • Busque o toque a la persona o personas sugeridas (hasta seis) que quiera llamar por video.
  • Toque 'Start' en la esquina superior derecha, para iniciar la llamada

Cómo agregar un amigo al video chat actual: Para invitar a la gente a unirse a una conversación de video ya existente en la que ya está involucrado, solo tienes que seguir estos dos pasos:

  • Toque el ícono "Añadir" (parece que dos personas están de pie una detrás de la otra) en la parte inferior derecha
  • De la lista que aparece, busque o toque a la persona o personas sugeridas que quiere agregar a su videollamada actual

Cómo iniciar un video chat a partir de una conversación existente: Si ya tiene un chat de texto de larga duración con un amigo o un grupo de amigos en Instagram, puedes saltar a un video directamente desde ese hilo elegido de la siguiente manera:

  • Abra Instagram
  • Toque el ícono del avión de papel en la esquina superior derecha
  • Seleccione el hilo existente que contiene la persona o personas con las que quiere chatear por video
  • Toque el ícono de la cámara de video en la esquina superior derecha
  • La llamada se iniciará inmediatamente

Skype

Las videollamadas grupales son más importantes que nunca durante la pandemia de COVID-19, y con años de experiencia a sus espaldas, Skype es el medio para que muchos se conecten con amigos, familiares y colegas mientras se distancian socialmente. Skype es una gran opción no sólo porque ofrece la posibilidad de chatear por video con hasta 50 personas a la vez, sino también porque está disponible en casi todas las plataformas. No se puede decir lo mismo de personas como FaceTime y Google Duo.

Para aquellos que son nuevos en el mundo de Skype, desglosamos cómo crear videoconferencias grupales en el escritorio y en el móvil.

Videoconferencias grupales en PC, Mac, Linux e Internet: Ya sea que use Skype en PC, Mac, Linux o en la web, el proceso de configuración de una videoconferencia grupal es idéntico. Para poder chatear con amigos o colegas en un escritorio:

  • Abra Skype e inicia sesión con sus credenciales.
  • Haga clic en el botón Nuevo chat (el ícono +) y haga clic en Nuevo chat grupal.
  • Introduzca un nombre para su grupo; a diferencia de otras plataformas de mensajería, esto no es opcional. También puede añadir una foto de grupo haciendo clic en el ícono de la cámara, pero, a diferencia del nombre del grupo, esto no es obligatorio.
  • Haga clic en la flecha derecha para crear su grupo.
  • Seleccione los contactos con los que desea chatear por video. Para ello, seleccione los contactos de la lista o utilice la función de búsqueda para encontrar a una persona concreta. Puede añadir hasta 50 personas a un solo videochat a través de Skype, ¡así que no seas tímido!
  • Haga clic en Hecho para guardar los cambios y haga clic en el botón Grupo de Llamadas para empezar.
  • Una vez que se haya conectado a la llamada grupal, simplemente haga clic en el ícono de la cámara de video para encender su cámara web y el video chat.

Videoconferencia grupal en iOS y Android: Si bien el proceso es un poco largo si usa Skype en el escritorio, la experiencia de videoconferencia grupal en iOS y Android es mucho más eficiente y no requiere que cree un grupo de antemano. Si desea conversar con sus amigos usando Skype en iOS o Android:

  • Descargue Skype desde la tienda de aplicaciones correspondiente e inicie sesión con sus credenciales si aún no lo has hecho.
  • En la ficha Chat, toque el nuevo ícono de conversación que aparece en la parte superior derecha: parece un bolígrafo y un papel.
  • Seleccione el ícono de la nueva llamada y seleccione las personas con las que desea conversar por video. Al igual que con Skype en el escritorio, puede invitar hasta 50 personas a una sola videoconferencia grupal en Skype en iOS y Android.
  • Cuando esté listo, toque Llamar para iniciar la videoconferencia.
  • Una vez conectado, toque el ícono de la cámara para encender la cámara de su elección y comenzar la videoconferencia.

Si deseas conversar con un grupo existente:

  • Toque en el chat y toca el ícono de video en la parte superior derecha.
  • Toque "Llamar al grupo" para notificar a los demás participantes del chat que deseas chatear en grupo con vídeo.
  • Espere a que sus amigos o colegas se unan 

Snapchat

Aquí está cómo hacer una videollamada a 16 de tus amigos a la vez a través de Snapchat.

  • Abra Snapchat
  • Toque el ícono del Chat en la parte inferior izquierda
  • Toque el ícono de Nuevo Chat en la parte superior derecha
  • Seleccione varios amigos de la lista, luego presiona Chat con el grupo

En este momento puede cambiar el nombre del grupo y enviar un mensaje o una instantánea, o puede pulsar el ícono de la cámara de vídeo en la parte superior de la ventana para iniciar una videollamada grupal.

Recibirán una notificación en la que se les pedirá que se unan al videochat, y cuando se unan verán que se ilumina la burbuja de su nombre.

Tenga en cuenta que los chats de voz pueden admitir hasta 32 miembros, pero con los chats de video estás limitado a 16.

WhatsApp

WhatsApp admite videollamadas gratuitas a través de Wi-Fi o datos de móviles, incluso a contactos que viven en el extranjero. A continuación, se explica cómo realizar videollamadas individuales o grupales en WhatsApp.

  • Abra una conversación de WhatsApp
  • Toque el ícono de la cámara de video
  • Toque la cámara de video en la parte superior derecha de la ventana
  • La videollamada comenzará automáticamente y el teléfono del destinatario sonará

Para hacer una videollamada de grupo en WhatsApp, realice lo siguiente:

  • Abra una conversación de grupo de WhatsApp
  • Toque el teléfono con el símbolo + en la parte superior derecha de la pantalla
  • Seleccione qué contactos incluir en la videollamada
  • Toque el ícono de la cámara de vídeo

Alternativamente:

  • Seleccione la pestaña Llamadas en la parte superior de la pantalla
  • Seleccione el teléfono con el símbolo + en la parte inferior de la pantalla
  • Seleccione Nueva llamada de grupo
  • Selecciona los contactos a incluir
  • Toque el ícono de la cámara de video

Si prefieres hacer llamadas de voz estándar en lugar de videollamadas, solo tienes que tocar el ícono del teléfono en lugar del ícono de la cámara de vídeo.