Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El trabajo en tiempo de coronavirus

[25/03/2020] Con seguridad, al momento de leer estas líneas se encuentra en su casa. Al igual que el que las escribe. Nos encontramos en momentos de cuarentena, de separación social y hasta de ansiedad por el futuro. Pero hay que seguir trabajando; el tejido laboral del país y del mundo, en realidad, ha tenido que adaptarse rápidamente a estas nuevas circunstancias usando un viejo conocido: el teletrabajo.

Esa palabra tan ansiada por algunos ahora se ha convertido en la norma laboral, pero lo ha hecho tan repentinamente que muchas organizaciones simplemente no se encontraban listas para asumir este método de trabajo. Conversamos con algunas empresas que conocen de teletrabajo, y les preguntamos qué tan fácil es pasar al estado online para los trabajadores. La respuesta es que es más sencillo de lo que se cree; de hecho, se puede hacer de forma gratuita, por el momento, aunque también hay que tener algunos elementos en cuenta.

Qué se puede hacer desde casa

En general, el consenso es que los trabajos que sean de los llamados 'trabajadores del conocimiento' sean los más proclives a pasar a una forma de teletrabajo.

"Para nosotros el análisis que se tiene que hacer es 'son trabajos que se pueden hacer con tecnología?', o sea, no necesito estar en la tecnología para hacerlos, puedo hacerlos a través de un sistema de colaboración o de una aplicación, sostiene Juan Pablo Jimenez, presidente para Latinoamérica de Citrix.

En realidad, todas las empresas tienen alguna idea de cuáles son las actividades que pueden pasar a teletrabajo pues, de alguna forma u otra, ya han pensado en esta alternativa, aunque no en las dimensiones que se están viendo en la actualidad. Y es que el teletrabajo es una palabra antigua que nos refiere a una práctica que ya tiene un tiempo entre las organizaciones.

"A nivel mundial el teletrabajo está aumentando. Según un estudio reciente de Gartner, para el 2024, solo el 25% de las reuniones empresariales se realizarán en persona, frente al 60% actual, sostiene Marcel Jeanneau, modern workplace specialist de Microsoft.

¿Y por qué se ha estado implementando el teletrabajo? Porque, como señala el ejecutivo, varios estudios han demostrado que los trabajadores remotos son más productivos y pueden estresarse menos, a diferencia de los colegas de oficina tradicionales. Por ejemplo, en un experimento con la agencia de viajes más grande de China, el profesor de Stanford, Nicholas Bloom, descubrió que la productividad aumentó en 13% y el desgaste de los colaboradores disminuyó en 50% cuando ellos podían trabajar desde casa.

Pero ahora ya no solo se trata de mejorar estas métricas, se trata de mantener a raya a una pandemia, el teletrabajo se ha convertido en casi una obligación para las empresas que pueden permitírselo.

Entonces, ¿es fácil pasar al teletrabajo especialmente en una emergencia como la que se vive?

En realidad, sí. De hecho, los entrevistados para esta nota señalaron que sus herramientas pueden implementarse fácilmente ya que se encuentran, generalmente, en la nube. Y una prueba de que la implementación de estas herramientas es sencilla es este reportaje. Prácticamente, con cada entrevistado se tuvo que utilizar la herramienta de comunicación que ellos tienen.

Por ejemplo, al entrevistar a Avaya o Cisco utilizamos sus herramientas respectivas: Avaya Spaces y Cisco Webex. Se instalaron rápidamente y con ellas se pudo realizar una comunicación remota que pudo haber incluido video, chat, uso compartido de archivos, entre otras herramientas.

Estas son las llamadas herramientas de colaboración que permiten que una empresa pueda enviar a sus trabajadores a su casa, y seguir trabajando y colaborando con otros colegas.

"Esta herramienta que estamos usando ahora es una de nuestras herramientas de colaboración, que se puede usar para tener comunicaciones de audio y video, e incluso chat y acceso a mensajes, pueden crear grupos de trabajos por temas en Avaya Spaces, nos dijo Gastón Tanoira, líder de Tecnología de Avaya Latinoamérica.

Entonces, sí se pueden implementar de manera rápida. De hecho, ya se está haciendo.

"Un cliente nos llamó el miércoles [13] y nos dijo que necesitaba mover cinco mil personas a la casa. El viernes ya estábamos hablando a la 11 de la noche y el lunes a las 8 am ya tenía mil personas que estaba moviendo. Entonces, te confieso que, para mí, me ha sorprendido mucho la reacción tan rápida que ha tenido Perú, sostuvo Jimenez de Citrix.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta que la herramienta que Citrix tiene no es de colaboración sino de virtualización. Su herramienta permite una implementación que, en promedio, toma unas tres semanas, pero permite acceder a las aplicaciones core del negocio.

Ese es otro punto que se debe de tomar en cuenta al momento de decidirse por hacer el teletrabajo: ¿a qué accederá el trabajador? Las opciones son variadas. Las herramientas de colaboración permiten intercambio de archivos y teleconferencias y el acceso a otros tipos de aplicaciones; las core, se tienen que dar por otras vías, aunque también hay que tomar en cuenta que actualmente hay aplicaciones a las que nativamente se accede vía web, así que no habría inconveniente en su acceso.

Ayuda por el momento

"El teletrabajo lo único que te va a quitar es la interacción personal del día a día de la persona, sostiene Álvaro Rodriguez-Larraín, gerente general de la Región Andina de Cisco. "Hoy en día, por las circunstancias del coronavirus se ha pasado a 100% al teletrabajo, agrega.

Los proveedores se encuentran conscientes de la situación y, particularmente, nuestros entrevistados señalaron que están poniendo a disposición de sus clientes y de otras organizaciones sus soluciones de teletrabajo de manera gratuita.

Por ejemplo, Cisco ha desplegado un programa a nivel mundial, en 44 países, con el que están ofreciendo Webex y Umbrella de forma gratuita por 90 días. Algo similar está haciendo Avaya con su producto, poniéndolo a disposición gratuita por 90 días. De hecho, ya ha otorgado unas 200 mil licencias de este tipo hasta el momento. Y Microsoft está haciendo algo similar con su herramienta Teams que se encuentra de forma gratuita debido al contexto internacional.

¿Cuál son los puntos a considerar si se pasa al teletrabajo? Quizás, uno de los pocos, es considerar que se tiene que proporcionar un ancho de banda adecuado para que los teletrabajadores puedan conectarse a los datos que requieran. Además, es necesario que haya un cierto grado de capacitación, algo que los proveedores ya han tomado en consideración a través de sus socios de negocios, aunque, ciertamente, al instalar sus herramientas uno puede darse cuenta de que son bastante intuitivas.

Son tiempos complicados, pero los son menos gracias al uso de la tecnología. El impulso al teletrabajo ha venido de una manera inesperada, pero que este nos sirva para ya dar el salto definitivo a una empresa que puede operar desde cualquier lado, incluso desde la casa.

Además