Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Ecos del GSIC 2020 de Panduit

[27/03/2020] En el pasado GSIC 2020 de Panduit no solo asistimos a las conferencias, también tuvimos la oportunidad de conversar con los ejecutivos que se encuentran directamente en contacto con el desarrollo de la corporación a nivel regional y local. Con Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios en Panduit para Latinoamérica, conversamos sobre lo primero, y con Pablo Huapaya, account manager de Panduit Perú, sobre lo segundo.

Con ellos abordamos temas como el desarrollo de los centros de datos de borde, la relación con los canales, e incluso volvimos sobre el tema de los edificios digitales, un concepto que la compañía desarrolló durante la pasada conferencia. En las reuniones con estos ejecutivos pudimos conocer cuál va a ser el futuro cercano de la compañía y las metas que se han propuesto.

Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios en Panduit para Latinoamérica.

Las novedades regionales

Uno de los puntos sobre los que conversamos con Borray fue el desarrollo de la cartera de producto de borde (edge) en Panduit. El ejecutivo sostuvo que la firma apuesta por el concepto de 'pequeños centros de datos' de borde, y que ya se están terminando los productos para que la corporación pueda ofrecer una cartera completa.

"Para que tengas una idea, se estima que el mercado de edge es como de 30 mil millones de dólares a nivel mundial, y que el crecimiento va a ser del 50% en los próximos años. Es algo que está empezando y donde nosotros, si bien es algo nuevo, ya llevamos algunos años en el desarrollo de soluciones enfocadas en él, sostiene Borray.

Anotó que, el reto es que estos nuevos equipos no se van a situar en una oficina, sino en ambientes industriales que podrían serles hostiles debido, principalmente, a que no se encuentran preparados para recibir estos equipos. El polvo, la humedad y otros factores ambientales se deben de tomar en cuenta en la creación de estos dispositivos de borde.

"Probablemente, no voy a tener un lugar acondicionado sino voy a necesitar rentar un cuartito, ponerlo ahí, y probablemente ahí no va a tener ni seguridad ni ventilación ni nada. Entonces, el gabinete por sí solo tiene que hacer esas funciones, detalla el ejecutivo.

Para lograr esto se necesita de otros actores. Panduit ofrece la infraestructura, pero se requiere de almacenamiento, comunicaciones, climatización y otros elementos en donde Panduit no tiene experiencia; ahí es donde interviene ICE.

ICE es una alianza que Panduit ha conformado con otros actores como Stultz, que ofrece la climatización, y Cisco, que proporciona las comunicaciones y el almacenamiento. ICE se ha lanzado en México, pero la intención es llevarlo a otros países como el Perú.

Por su puesto, este campo es solo uno de los que son el foco actual de Panduit. Los centros de datos de borde se encuentran dentro del negocio de centros de datos. Las otras dos líneas de negocios son las llamadas Enterprise e Industria. Básicamente, son similares solo que Enterprise abarca a todo el equipamiento y soluciones que se puede encontrar en una oficina corporativa, mientras que Industria está compuesta por productos y soluciones pensadas para ambientes industriales.

Parte del relato de Borray tiene que ver con la relación que mantienen con sus socios de negocios. De acuerdo con el ejecutivo, ellos pueden especializarse en cualquiera de las tres líneas de negocios, o en las tres, si así lo desean; y, nuevamente, aquí entra el novedoso tema de la alianza ICE, pues la idea es que los socios no solo se especialicen en Panduit sino en los productos y soluciones de los otros integrantes de la alianza. Esto servirá en un entorno en el que, evidentemente, los clientes prefieren tener un solo punto de contacto cuando es necesario implementar o solucionar algo. ICE ofrecerá certificaciones a los socios en los diversos componentes de la alianza, para que puedan ofrecerse como ese único punto de contacto.

Y a nivel tecnológico otro de los puntos que se tocó con Borray fue Power over Ethernet.

En realidad, la tecnología ya tiene unos 15 años, pero ahora cobra mayor interés, ya que se está convirtiendo en parte integrante de otra de las nuevas tendencias: los edificios digitales.

Un edificio digital es, básicamente, un edificio en el cual su cableado trabaja bajo el protocolo IP. "Eso trae grandes promesas y, a la vez, desafíos que hay que resolver. La promesa obvia es que, en un edificio digital, todo pasa por esta red, desde los datos hasta la propia energía, es decir, el PoE, indicó.

Añadió que, el desafío desde el punto de vista del cableado es que al pasar energía por él se calienta. Y si se toma en cuenta que no se trata de un solo cable sino de un conjunto de cables los que van a pasar ahora por las paredes el desafío es mayor, más si se toma en cuenta que ese incremento en la temperatura puede causar una baja en el desempeño de la red -por donde, recordemos, pasan los datos- del edificio inteligente.

"Entonces, el desarrollo de Panduit va en tener una solución -no solo cables- que soporten mayores temperaturas, y por otro lado que sean soluciones que ahorren espacio, señaló el ejecutivo. El ahorro de espacio se debe a que los arquitectos aún no están del todo atentos a estos cambios y, por tanto, podrían no dejar mucho campo para todos los cables que se requieren.

No solo los arquitectos tienen que estar al tanto de los cambios, los nuevos ingenieros también deben conocer estas tendencias y, por ello, Panduit está retomando un antiguo programa mediante el cual van a las universidades a ofrecer cursos sobre estas nuevas tendencias.

Pablo Huapaya, PanduitGSIC 2020
Pablo Huapaya, account manager de Panduit Perú.

Panduit en Perú

Para conocer la realidad local, conversamos también con Pablo Huapaya y, casi sin proponérnoslo, conocimos que ya en el Perú se ha realizado una implementación que involucra a Atlona, la compañía especialista en audio y video que Panduit adquirió a inicios del año pasado.

Luego de la adquisición de Atlona, la compañía se avocó al desarrollo de la línea. El año pasado realizaron la primera presentación al mercado de los productos y este año, junto con los mayoristas, se determinaron cuáles son los tipos de mercados y de canales que se van a atender; además ya se ha comenzado con la capacitación.

"La gente especializada de Atlona ya están yendo al Perú para hacer estas sesiones de llegada al mercado, indicó Huapaya.

La implementación se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y fue considerada por el ejecutivo como "muy fuerte, y como una muestra de que el mercado de educación se encuentra interesado en las soluciones AV (Audio y Video) que ofrece Atlona; al igual que el mercado retail, sostuvo Huapaya.

"Para Panduit representa entrar a un mercado al que antes no teníamos acceso, desarrollar canales que tradicionalmente tienen otro perfil de especialización y llevarlos a este mundo de las comunicaciones. Los que hacían audio y video y los que hacían datos se están fusionando en estos momentos, indicó.

De hecho, ya en el Perú se cuenta con canales certificados en Atlona.

Y en cuanto a las tres verticales mencionadas por Borray, Huapaya indicó que también se están desarrollando en el Perú.

Por ejemplo, en el tema de las redes de datos, el concepto de poder optimizar espacio Panduit ha ayudado mucho. Hace un par de años lograron incluir en las normas de cableado estructurado un nuevo concepto de cable delgado.

"Y en lo que son las redes industriales, tenemos el mayor potencial de crecimiento. El mensaje está llegando bien, lo que falta es que los canales terminen de especializarse, tenemos ya canales trabajando ahí, detalló.

Y todo esto trae como consecuencia que TI y OT confluyan. La pregunta de rigor es ¿hay aceptación por parte de las empresas de esta tendencia?

La respuesta de Huapaya es interesante. Por mucho tiempo los especialistas en industria han visto a las soluciones de IT como algo descartable; y no es que fueran soluciones de baja calidad, sino que el medio era hostil hacia esas soluciones que no habían sido diseñadas para un ambiente industrial.

Ahora que ya se cuenta con soluciones y productos de TI pensados para entornos industriales las percepciones cambian.

"Una vez que el usuario final encuentre este producto que no tiene que botar, el mundo le va a cambiar. Usualmente [el producto] se malogra antes del cambio y, por tanto, hay un periodo donde se pierde su utilidad. [Ahora] lo que hace Panduit es ampliar las garantías de 20 o 25 años a las redes industriales, para ellos eso es algo sorprendente, indica.

Obviamente, ello implica también un cambio en los socios de Panduit, ya que ambos lados estaban acostumbrados a 'ver con respeto' los productos del lado contrario; es decir, no ingresaban a ese otro mundo. Pero ya no.

"Ya se pueden ver a los primeros que han tomado la decisión de explorar el otro lado; los mundos de OT y TI se están juntando. Y los que se sumen en esta ola van a ser lo que realmente van a cosechar más. Este año en Panduit vamos a tener la primera certificación en redes industriales en Lima, agrega.

Al final no pudimos dejar de preguntar por el tema del momento: el coronavirus. ¿Tendrá un impacto sobre el sector?

"Es difícil poder medir el impacto que pueda tener al momento el coronavirus. Pero si es cierto que el mercado ha respondido de manera positiva al cableado cuando hay momentos de retos, porque estas situaciones generan que el Estado o las entidades privadas abran nuevas oficinas, se creen nuevos estamentos para control, y eso implica inversión en cableado estructurado, finaliza Huapaya.