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Reportajes y análisis

Lidiar con la crisis

[01/04/2020] En el 2010, advirtiendo a los CIOs de la posibilidad de una doble recesión, Gartner emitió este aviso: "En el 2008, la mayoría de los CIOs fueron perdonados por no estar preparados para lidiar con la recesión global, pero ... ningún CIO será perdonado por no estar preparado por segunda vez".

El consejo de Gartner a los líderes de la TI: Elaboren una lista de proyectos de TI que puedan ser pospuestos o cancelados. Pero como Ken McGee, un becario de Gartner, le dijo a Mitch Betts de Computerworld, dudaba que los CIOs hicieran caso a ese consejo.

¿Han aprendido los CIOs su lección? ¿Desarrollaron esa lista de proyectos "por si acaso" para hacer una pausa? ¿Actualizaron los planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres y realizaron ejercicios de mesa? Si no es así, puede estar seguro de que lo están haciendo ahora, incluso cuando están muy ocupados con la pandemia mundial y la recesión económica.

El problema, por supuesto, es que la gente rara vez toma las mejores decisiones en tiempos de crisis. Las publicaciones empresariales de IDG -CIO, Computerworld, CSO, InfoWorld, y Network World- ofrecen varias perspectivas diferentes para tomar las decisiones correctas ahora, para evitar salirse del camino más tarde.

Liderando la TI en tiempos difíciles

Escribiendo para el CIO, el colaborador John Edwards ofrece "7 consejos para hacer frente a un presupuesto de TI limitado", que comienza instando a los líderes de TI a superar su negación y centrarse en volver a dar prioridad a los proyectos de inmediato. Para ello, es necesario tener una visión clara de los objetivos estratégicos de la empresa y el apoyo de la alta dirección, para avanzar con las iniciativas que importan. Reunir el coraje para bloquear los proyectos zombies que chupan el precioso ancho de banda, incluso cuando los jefes los demandan. Y no tenga miedo de buscar recursos externos si se golpea contra un muro internamente.

En este último caso, los responsables de la toma de decisiones tienden a recurrir a la nube, como si la migración de las cargas de trabajo hacia el cielo redujera automáticamente los costos. Pero como explica el escritor colaborador de InfoWorld, Bob Violino, en "Dónde buscar ahorros de costos en la nube", no es tan sencillo. La migración a la nube sin una configuración adecuada de la misma en realidad cuesta más. Así que Bob identifica seis situaciones en las que se puede esperar ganar cuando se reduce el capex on-prem a favor de un aumento del opex en la nube -y aprovechar los servicios avanzados en su nube si los necesita.

El colaborador John Belden ofrece otro punto de vista sobre la optimización de las relaciones externas con "Relacionarse con los proveedores en tiempo de crisis". Por un lado, los tiempos de crisis pueden acelerar la realización de acuerdos y hacer que los proveedores y compradores pasen por alto las tediosas luchas por la ventaja. Por otra parte, cuando se avecina una amenaza macroeconómica existencial, las organizaciones se ven obligadas a superar su inercia institucional y a adoptar iniciativas compartidas, como la integración digital eficiente entre los asociados.

Tampoco descuide lo básico. Como explica el periodista Gregg Keizer en "Proporcionar a los empleados remotos el tipo de oficina adecuado puede reducir los costos sustancialmente al cambiar al sabor adecuado de Office. El consejo de Gregg puede perdurar más allá del corto plazo, ya que las empresas descubren que los empleados pueden trabajar tan bien en casa como en una oficina. Así que estamos pagando por espacio de oficina... ¿por qué?

El ahorro de costos a veces llega en forma de funcionalidad necesaria que no sabía que ya tenía. En "10 funciones de SD WAN subutilizadas", el colaborador de Network World, Neil Weinberg, da pistas sobre los clientes de SD-WAN: Puede que no lo sepan, pero el aprovisionamiento sin contacto, el enrutamiento consciente de las aplicaciones, la microsegmentación y un montón de otras cosas pueden ser ya parte de su solución SD-WAN. Si planeaba adquirir cualquiera de esas cosas por separado, no tiene por qué hacerlo.

Recomendaciones como éstas le sonarán familiares a aquellos que han soportado crisis anteriores. Priorizar. Cortar los proyectos con retorno incierto. Considerar las cosas gratis, aunque no tengan todas las características que desea. Examinar su cartera de servicios, software e infraestructura para obtener ahorros de costos ocultos. Sí, es tan divertido como limpiar el garaje. Pero si lo hace bien, tendrás más posibilidades de sobrevivir a la tormenta más o menos intacto.