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Apple adquiere la aplicación meteorológica Dark Sky

[01/04/2020] Apple ha adquirido la muy querida aplicación meteorológica Dark Sky. Uno de los primeros servicios meteorológicos en utilizar el aprendizaje automático para hacer predicciones meteorológicas muy locales y muy oportunas, Dark Sky ha sido una característica en casi todas las listas de las "mejores aplicaciones meteorológicas" desde su lanzamiento en el 2012.

Lo que comenzó como un exitoso proyecto Kickstarter se convirtió en un servicio de predicción meteorológica global utilizado por docenas de aplicaciones. Menos de una década después, Dark Sky ha anunciado en un blog que ha sido adquirido por Apple.

Lo que esto significa para los usuarios de Dark Sky

Si es un usuario de iOS, nada cambia mucho para usted en este momento. La aplicación Dark Sky sigue disponible en la App Store por 3,99 dólares. La compañía dice: "No habrá cambios en Dark Sky para iOS en este momento".

Si usa Dark Sky en Android o Wear OS, verá que la aplicación ya no está disponible. El servicio de esas aplicaciones terminará el 1 de julio del 2020. Aquellos con una suscripción activa en ese momento recibirán un reembolso.

El sitio web de Dark Sky también dejará de mostrar los pronósticos del tiempo el 1 de julio del 2020. El sitio no desaparecerá, sino que existirá únicamente como un sitio de soporte para los clientes de la aplicación iOS y la API.

Las aplicaciones y servicios meteorológicos que utilizan la API de Dark Sky continuarán recibiendo servicio hasta finales del 2021, pero la empresa ya no acepta nuevas suscripciones a la API.

Dark Sky se denomina ahora "Dark Sky by Apple" y está sujeta a la política de privacidad de Apple, que afecta principalmente a los usuarios de API heredados que se mantengan hasta el año 2021.

Lo que esto significa para Apple

La aplicación meteorológica iOS de Apple está un poco atrasada, y se basa en los datos de The Weather Chanel. Hace como un año, escribí un editorial sugiriendo a Dark Sky como una gran compañía para que Apple la adquiera porque cumple tres objetivos:

  • Les da instantáneamente una aplicación meteorológica mucho mejor.
  • Impulsa su trabajo hacia el aprendizaje automático y la IA con un equipo que tiene una década de experiencia práctica con un problema de IA muy difícil.
  • Proporciona un nuevo servicio para ofrecer a través de la API de Dark Sky, con muchos clientes existentes.

Todo esto sigue siendo cierto, aunque parece que Apple no está interesada en convertir la API meteorológica de Dark Sky en una nueva oportunidad de ingresos por servicios. Más bien, parece que la intención es poner en marcha el negocio de la API a finales del año que viene, y eliminar la presencia de Dark Sky en las plataformas de la competencia, haciendo así que los dispositivos de Apple sean el único lugar donde se puedan obtener las notificaciones meteorológicas hiperlocales de Dark Sky.

No sería sorprendente ver una versión actualizada de Dark Sky como la aplicación predeterminada de Weather en iOS 14, iPadOS 14 y watchOS 7.

Hoy en día, muchas otras aplicaciones meteorológicas proporcionan el mismo tipo de notificaciones inmediatas, justo donde está, pero la mayoría de ellas utilizan la API de Dark Sky para obtener esos datos. Tendrán que cambiar a un competidor antes de finales del 2021 para mantener esas características.