Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La FCC quiere añadir una nueva franja de ancho de banda a Wi-Fi 6

[06/04/2020] Una propuesta de norma de la FCC permitiría a los dispositivos Wi-Fi 6 hacer uso sin licencia de un rango adicional de espectro inalámbrico, lo cual cuadruplicaría con creces el número de canales disponibles para los enrutadores Wi-Fi.

Si bien esto podría ser una buena noticia para las empresas que buscan despliegues de Wi-Fi de mayor densidad, a los actuales titulares de licencias del espectro de 6GHz les preocupa la interferencia del uso sin licencia.

El factor impulsor, como siempre, es la demanda sin fondo de espectro causada por el creciente uso de la tecnología inalámbrica en casi todas partes, y el anuncio de la FCC cita proyecciones de Cisco que dicen que alrededor del 60% del tráfico mundial de datos se moverá a través de enlaces Wi-Fi en los próximos dos años. El uso del espectro completo de 6GHz -todos los 1.200MHz de él- es parte del estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) que no puede ser puesto en uso hasta que sea liberado por la FCC. Con esa extensión de espectro en su lugar el estándar se conoce como Wi-Fi 6E, y se necesitarían dispositivos con nuevo silicio para implementarlo. (Se espera que los productos Wi-Fi 6E lleguen a las estanterías para mediados del 2020, según PC World).

"Haciendo esto, aumentaríamos efectivamente la cantidad de espectro disponible para Wi-Fi casi en un factor de cinco", señaló el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado. "Esto sería un enorme beneficio para los consumidores e innovadores de todo el país".

Pero los usuarios titulares de licencias de partes del espectro de 6GHz -que son en su mayoría empresas que utilizan enlaces de microondas para el backhaul inalámbrico y los servicios de seguridad pública- no están satisfechos. El Utilities Technology Council es uno de los varios grupos que ha sido crítico de propuestas anteriores para abrir la banda de 6GHz a un uso amplio sin licencia, diciendo en respuesta al anuncio del miércoles que las garantías de que los usuarios existentes estarían protegidos de interferencias no son convincentes.

"Hemos proporcionado y seguiremos proporcionando a la FCC detalles técnicos que demuestren el potencial de interferencia muy real del uso sin licencia en todas las partes de la banda, y la necesidad de una coordinación de frecuencia automatizada (AFC) probada a fondo para proteger a los usuarios actuales", señaló el grupo en un comunicado. "Aunque apreciamos que la FCC proponga requerir AFC para los puntos de acceso de potencia estándar, estas medidas también deben aplicarse a todos los dispositivos sin licencia en la banda para prevenir la interferencia a los sistemas de comunicaciones de servicios públicos de misión crítica".

El director del Grupo Farpoint y colaborador de Network World, Craig Mathias, dijo que no va a ser un proceso fácil, pero sostiene que la apertura del espectro de 6GHz es una oportunidad demasiado grande para ignorarla.

"Sí, es un desastre -las reasignaciones espectrales siempre lo son", dijo. "[Pero] no veo ningún problema aquí que no pueda ser abordado, y más espectro sin licencia es, por supuesto, siempre deseable".

Es poco probable que los usuarios actuales del espectro de 6GHz vean el tipo de interferencia que les preocupa especialmente, añadió, dada la naturaleza de las conexiones que se utilizan actualmente, y las salvaguardias propuestas en la nueva norma que están específicamente diseñadas para proteger las redes existentes.

"Los enlaces de microondas punto a punto funcionan a una potencia bastante alta y utilizan tanto antenas direccionales como protocolos de comprobación de errores para garantizar la fiabilidad y, de otro modo, tratar los problemas típicos de radio más allá de la interferencia, como las diversas formas de desvanecimiento", indicó Mathias. "Un transmisor Wi-Fi cercano funcionará a una potencia mucho menor y utilizará también sus propias técnicas de gestión de la integridad de la señal. Así que, probablemente no haya problemas en la gran mayoría de los casos, especialmente si la historia sirve de guía".

La FCC votará el 23 de abril en una reunión abierta sobre si hacer oficial la propuesta.