Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

22 aplicaciones gratuitas para compartir la pantalla

Para la colaboración en el trabajo en casa

[10/04/2020] La avalancha de empleados que trabajan desde sus casas debido al brote de Covid-19 ha hecho que muchas empresas exploren diferentes formas de comunicación y colaboración entre las personas, con aplicaciones y servicios que sustituyen a las reuniones en persona o a las sesiones de reunión alrededor de un escritorio.

El uso compartido de pantallas, en el que una persona comparte el escritorio de su computadora o una sola aplicación con una o más personas, generalmente cumple uno de tres propósitos:

  1. Colaboración rápida y reuniones entre compañeros de trabajo.
  2. Comunicaciones con los clientes, como compartir una presentación u otra aplicación.
  3. Apoyo técnico para el personal de TI (o cualquier persona conocedora de la tecnología) que busca resolver un problema informático de un trabajador a distancia.

Debido a estos diferentes propósitos, el compartir la pantalla se considera una característica en diferentes tipos de aplicaciones y servicios, desde las conferencias web y los servicios de videoconferencia, hasta las aplicaciones de acceso remoto. Además, hay varias herramientas que solo hacen de la pantalla compartida su principal funcionalidad.

Afortunadamente, varias de estas aplicaciones y servicios han ampliado su oferta gratuita debido a la actual situación de Covid-19. Los límites de tiempo en las reuniones, el número de participantes permitidos, y otras restricciones en las versiones gratuitas han sido levantadas por algunas compañías, al menos temporalmente.

A continuación, se presenta una serie de aplicaciones y servicios que ofrecen la posibilidad de compartir gratuitamente la pantalla, organizados según el objetivo principal de la herramienta (acceso a distancia, conferencias en la web o solo compartir la pantalla). Obsérvese que muchas herramientas gratuitas no son adecuadas para las comunicaciones sensibles. Toda organización que necesite compartir datos de empresas privadas debe buscar productos de nivel empresarial.

Compartir la pantalla como función principa

Dead Simple Screen Sharing: Dead Simple ofrece la posibilidad de compartir la pantalla a través de un navegador web, mediante la instalación de una extensión de Chrome o Firefox; no es necesario registrarse. Se puede compartir una pantalla entera o solo una ventana de la aplicación con hasta cuatro participantes; el anfitrión puede enviar por correo electrónico los enlaces a los participantes. El plan básico permite compartir la pantalla y el audio; otros planes incluyen funciones de videoconferencia y soporte para hasta 150 personas por 18 dólares al mes.

Mikogo: La versión gratuita de Mikogo permite a los presentadores compartir su pantalla, documento o aplicación con una persona en vivo a través de la Web. Los participantes no necesitan descargar o instalar plug-ins. También están disponibles las funciones de conferencia de voz y soporte remoto, pero no la videoconferencia. El servicio actualmente ofrece una prueba gratuita de 14 días de Mikogo Profesional, que permite hasta 25 participantes de la reunión; después de que los 14 días se completen, la cuenta cambia automáticamente a la versión gratuita.

Screenleap: Screenleap le permite compartir su pantalla al instante con cualquier dispositivo con un navegador. Es compatible con Windows, Mac, iOS, Android o cualquier sistema operativo compatible con el navegador Chrome. Con una descarga de aplicación, puede "compartir su pantalla ahora" rápidamente para iniciar el intercambio. No hay características de audio o videoconferencia con la versión gratuita, pero puedes escribir en una ventana de chat para comunicarse con los participantes. El plan gratuito permite hasta 40 minutos por día, hasta ocho espectadores y dos reuniones. Los planes básicos comienzan a partir de 15 dólares al mes, con planes de gama alta disponibles.

Show My PC: La persona que está compartiendo su pantalla descarga una aplicación, y Show My PC proporciona un código de acceso para que otros la vean. Los espectadores pueden entonces ver la pantalla del presentador, pero no controlar nada. Tampoco hay capacidades de audio o video. La compañía también ofrece servicios de acceso a PCs para el hogar o la oficina a partir de cinco dólares por mes.

Compartir la pantalla a través de videoconferencia

AnyMeeting: El plan de videoconferencia profesional de AnyMeeting, normalmente 13 dólares/usuario/mes, es ahora gratis para los usuarios hasta el resto del 2020. Además de las características de la videoconferencia, las herramientas para compartir la pantalla incluyen compartir el escritorio, compartir la ventana de la aplicación y opciones para compartir las pestañas individuales de Chrome. Los participantes en la reunión también pueden hacer anotaciones en una pantalla compartida en tiempo real durante una reunión.

Cisco Webex Meeting: Cisco ha ajustado recientemente sus límites de reunión y de participantes para Webex; el plan gratuito ahora ofrece reuniones con hasta 100 participantes (a partir de 50), video de alta definición, uso compartido de la pantalla y una sala personal, sin límites de tiempo para las reuniones (antes eran 40 minutos). El servicio requiere que se registre en una cuenta de Webex Meeting.

Discord: Diseñado originalmente para jugadores que buscan conectarse a través de voz, video y texto, Discord permite compartir la pantalla entre sus muchas características. Los "canales" de Discord pueden configurarse a través de un navegador web, o bien se puede descargar una aplicación en una computadora. También funciona con múltiples dispositivos móviles. El anfitrión y los participantes deben registrarse para obtener una cuenta.

Google Hangouts: En las llamadas de vídeo y audio de Google Hangouts, puede compartir su pantalla con otros usuarios. Durante una llamada, tiene la opción de elegir un presentador y comenzar a compartir la pantalla. Los Hangouts son gratuitos y los usuarios solo necesitan una cuenta de Google, que la mayoría de la gente ya tiene. Los usuarios pueden programar reuniones a través de Google Calendar, que proporciona a todos los asistentes la URL de la reunión. Google también ofrece una versión empresarial de los Hangouts, llamada Google Hangouts Meet, como parte de su suite ofimática G Suite.

Jitsi Meet: Este servicio gratuito de videoconferencia multiplataforma y de código abierto ofrece la posibilidad de compartir la pantalla durante las llamadas, incluyendo la posibilidad de que el anfitrión comparta los videos de YouTube con los participantes. No se requieren cuentas ni descargas para utilizar Jitsi Meet. Las llamadas se pueden alojar directamente en el sitio web, con extensiones de Chrome también disponibles. Se puede invitar a las personas a través de una URL sencilla y personalizada, y los usuarios pueden intercambiar mensajes y emojis con el chat integrado durante las llamadas.

Proficonf: La versión gratuita de Proficonf ofrece tiempos de reunión ilimitados con un máximo de dos participantes y admite el uso compartido de pantalla, el uso compartido de medios (incluidos los enlaces de YouTube), el uso compartido de archivos y una pizarra. Las versiones adicionales Pro y Premium ofrecen más participantes (hasta 250 en premium), junto con salas permanentes adicionales. El anfitrión debe registrarse para obtener una cuenta.

Skype: Uno de los servicios originales de videoconferencia a través de cuenta y descarga, Skype, propiedad de Microsoft, también permite crear videoconferencias sin necesidad de registrarse o descargar si no le apetece descargar la aplicación o registrarse en una cuenta. El uso compartido de pantalla se admite a través de la oferta de llamadas gratuitas. Para las empresas que desean ampliar las opciones de colaboración para los trabajadores remotos más allá de las videollamadas y la pantalla compartida, Microsoft tiene una versión gratuita de su software Teams disponible para descargar; Teams también se incluye en muchos planes empresariales de Office 365.

UberConference: La versión gratuita de UberConference admite hasta 10 participantes, pero hay un límite de tiempo de 45 minutos para las llamadas, y se requieren números de identificación personal (PIN). Sin embargo, normalmente se pueden manejar a través de una aplicación de calendario. La compartición de pantalla se inicia a través de un botón de compartir en el tablero de UberConference.

Whereby: Con Whereby, las videoconferencias se realizan a través de un navegador -no se requieren descargas o inicios de sesión para los invitados. La versión gratuita ofrece un usuario y una sala de reuniones para hasta cuatro participantes, mientras que las versiones Pro y Business ofrecen salas de reuniones y usuarios adicionales. La versión gratuita también permite ver videos en YouTube, además de las funciones básicas para compartir la pantalla.

Zoom: El plan básico de Zoom es gratuito y permite un número ilimitado de reuniones, sin límites de tiempo para las reuniones individuales. Para reuniones entre tres y 100 personas, se establece un límite de tiempo de 40 minutos, con actualizaciones disponibles para reuniones más largas. El uso compartido de la pantalla incluye el escritorio, la ventana de la aplicación y la pizarra, y también un iPhone o iPad conectado (mediante AirPlay o cable).

Compartir la pantalla mediante el acceso remoto

AnyDesk: El software de escritorio remoto AnyDesk es compatible con muchos sistemas operativos diferentes, incluyendo Mac, Windows, Linux, Android, iOS, Chrome OS e incluso Raspberry Pi. Es gratis para uso personal; los planes de negocios empiezan en 11 dólares al mes.

Chrome Remote Desktop: Chrome Remote Desktop permite acceder a otra computadora a través de un navegador Chrome, un Chromebook o un dispositivo Android o iOS. Puede configurarlo para acceso a corto plazo, como para soporte remoto ad hoc, o más tiempo para acceso remoto a aplicaciones y archivos. Ofrece soporte multiplataforma, incluyendo sistemas Windows, Mac y Linux.

LiteManager Free: LiteManager Free es un software de escritorio remoto que incluye las principales funciones y características del programa regular LiteManager (omitiendo los extras como el chat de audio y video, la grabación y la emisión de tickets). Le permite controlar hasta 30 computadoras.

MingleView: MingleView, una aplicación gratuita para compartir y controlar el Escritorio Remoto entre pares, también le permite organizar reuniones y presentaciones en línea con amigos, familiares y colegas de trabajo. Los participantes pueden unirse a una reunión o resolver problemas en cualquier PC con un ID de reunión de seis dígitos. La herramienta admite un número ilimitado de participantes y conexiones, y funciona solo en computadoras con Windows; no hay versión para Mac disponible.

Remote Utilities: El programa de acceso remoto a Remote Utilities le permite conectarse a una PC remota a través de LAN o Internet. La edición gratuita ofrece 16 modos de conexión diferentes, capacidades de derivación de firewalls y conexión a través de Internet por ID o por dirección IP/nombre de DNS. Una edición comercial también está disponible.

TeamViewer:TeamViewer le permite establecer una conexión con cualquier PC o servidor en pocos segundos, controlando la PC de forma remota como si estuviera sentado frente al sistema. Además de compartir la pantalla, los usuarios pueden compartir video y audio con los participantes, y puede optar por mostrar partes de su pantalla o aplicaciones individuales si desea evitar compartir un escritorio completo. También se admiten las funciones de intercambio de archivos, chat y pizarra. La aplicación requiere una descarga, y puede enviar por correo electrónico invitaciones a reuniones a otros participantes. TeamViewer es gratuito para usuarios personales, no comerciales -generalmente para estudiantes, amigos y familiares de apoyo.

UltraViewer: La aplicación gratuita UltraViewer le permite controlar lacomputadora de un compañero para apoyarle como si estuviera sentado frente a su pantalla. Puede enviar y recibir archivos a través de una ventana de chat, así como activar y desactivar el chat. Admite compartir la pantalla con varias computadoras, pero solo está disponible para Windows (XP, 7, 8, 10, Windows Server).

VNC Connect: El servicio VNC Connect ofrece una suscripción gratuita para uso personal o como aficionado, que permite acceder a hasta cinco computadoras conectadas a Internet de forma segura desde cualquier dispositivo que ejecute la aplicación VNC Viewer. Sin embargo, la compañía no ofrece ningún tipo de soporte para las suscripciones para el hogar. También se ofrece una prueba gratuita de 30 días de las versiones Professional y Enterprise de la compañía. El uso de la herramienta requiere descargar la aplicación VNC Server a la computadora que desea controlar y la aplicación VNC Viewer en el dispositivo desde el que desea controlarla; ambas aplicaciones están disponibles para una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Chrome OS.