Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple y Google se asocian para la tecnología de "rastreo de contactos"

[13/04/2020] Las noticias están llenas de instituciones o personas que se une para combatir la propagación de COVID-19 (mientras se practica el distanciamiento social), y hoy Apple y Google anunciaron una improbable asociación. Según una declaración conjunta de Apple y Google, los dos gigantes de la tecnología están trabajando juntos en una tecnología de "rastreo de contactos" compatible tanto para iOS como para Android que ayudaría a sus usuarios a determinar si han estado en contacto con alguien con COVID-19.

Los detalles son vagos, pero el comunicado de prensa sugiere que la tecnología da a los desarrolladores de aplicaciones herramientas para determinar si los usuarios de iOS y Android han estado recientemente cerca de alguien con COVID-19. Es solo una opción, por lo que la tecnología solo lo marcará como alguien que tiene COVID-19 si lo informa voluntariamente a las aplicaciones asociadas con las agencias de salud que trabajan con Apple y Google.

Pasarán unos meses antes de que lo veamos en su forma completa. En mayo, Apple y Google lanzarán API (interfaces de programación de aplicaciones) para permitir el rastreo de contactos a través de dispositivos iOS y Android, que se pondrán a disposición de los desarrolladores de aplicaciones para las agencias de salud pública. Lo que significa que los usuarios tendrán que descargar aplicaciones compatibles de confianza. Pero "en los próximos meses", Apple y Google lanzarán una versión del servicio basada en Bluetooth "en las plataformas subyacentes", es decir, en el propio iOS y Android (o, posiblemente, en los servicios Google Play). En este punto, el servicio también será utilizado por más aplicaciones y por las autoridades sanitarias del gobierno.

En su declaración, Apple y Google se cuidan de decir que tienen en cuenta la privacidad y la seguridad de los usuarios. Esa es probablemente parte de la razón por la que el servicio está basado en la tecnología Bluetooth, que es menos precisa que otros métodos de rastreo de localización.

"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas", señala la declaración. "Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen".

Más allá de eso, los detalles siguen siendo escasos. Los desarrolladores pueden leer los borradores de la documentación técnica, pero eso es todo por ahora. Teniendo en cuenta que este es uno de los esfuerzos más robustos de las empresas de tecnología para ayudar con la nueva pandemia de coronavirus, esperamos oír mucho más sobre este esfuerzo cooperativo en los próximos meses.