Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo ajustar Windows 10 para lograr una productividad sin distracciones

[17/04/2020] ¿Quizás necesita ser más productivo? ¡Buenas noticias! Windows 10 viene cargado con todo tipo de herramientas diseñadas para ayudarle a hacer las cosas, junto con ajustes más profundos que pueden optimizar aún más el sistema operativo para la productividad. Ahora las malas noticias: todas esas excelentes herramientas y ajustes de Windows que aumentan la productividad no son obvias de inmediato, puesto que muchas de las configuraciones más útiles enterradas en un laberinto de menús de opciones.

Podemos ayudar. Emplear cinco o diez minutos para arreglar Windows 10 puede potenciar su configuración, independientemente de si está tratando de mantenerse trabajando mientras está atascado en casa o si está configurando algo más permanente. Ahondemos en esto.

Deshágase de las interrupciones

Si desea concentrarse en una tarea, la clave es reducir sus interrupciones. Eso puede ser tan simple como revisar su correo electrónico y las redes sociales solo en los momentos designados, pero Windows 10 aún puede mostrar notificaciones que pueden sacarlo de un espacio productivo, ya sea desde aplicaciones o desde el propio sistema operativo. Erradiquemos esas primero.

Opciones de notificaciones de Windows 10.
Windows 10

Abra el menú Inicio, haga clic en el ícono de engranaje de Configuración y diríjase a Sistema > Notificaciones y acciones. Usted tiene algunas opciones diferentes aquí. Para eliminar todas las notificaciones de la órbita y erradicarlas por completo, mueva el elemento Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes a Desactivado. Listo.

Para un enfoque más matizado, puede hacer clic en el pequeño enlace Focus de asistencia de configuración debajo de esa opción, que le permite configurar reglas para cuándo y cómo recibirá las notificaciones del sistema operativo.

Opciones de asistencia de enfoque de Windows 10.
Windows 10

Si desea recibir algunas notificaciones, por ejemplo, eventos de Correo y Calendario, pero no otras, regrese a la pantalla principal de Notificaciones y acciones. En la parte inferior, verá una gran lista de todas las aplicaciones que potencialmente pueden enviarle notificaciones. Deslice para apagar las que no son críticas. Me gusta desactivar las notificaciones del sistema Razer Synapse y Discord, por ejemplo, porque, aunque soy un jugador, tienden a interrumpirme durante las horas de trabajo. También evito las notificaciones por correo, prefiero revisar mi bandeja de entrada en mi propio horario.

Las notificaciones ni siquiera son el peor delincuente cuando se trata de interrupciones. Nada es peor que cuando Windows 10 reinicia forzadamente su PC para instalar actualizaciones. Afortunadamente, Microsoft ha trabajado en muchas herramientas a lo largo de los años, las cuales hacen que sea menos probable que ocurra esta situación -si es que usted sabe que existen, claro.

Opciones de actualización de Windows.
Windows 10

Diríjase a Inicio > Configuración > Actualización & Seguridad > Actualización de Windows para jugar con sus opciones. Particularmente, verifique la configuración de Cambiar Horas Activas. Estas opciones le permiten decirle a Windows cuándo está trabajando, y no restablecerá automáticamente su PC durante ese tiempo. La capacidad de pausar todas las actualizaciones durante una semana también es útil. Si usted profundiza en el menú de Opciones avanzadas, puede expulsarlas durante poco más de un mes.

Organice su flujo de trabajo

Inculcar un poco de orden en su flujo de trabajo puede hacer una gran diferencia. Claro, Alt-Tab-bing a través de todos los programas abiertos puede funcionar, pero tomarse el tiempo para establecer algún tipo de organización puede ayudar a que las cosas sigan funcionando de la mejor manera posible. Windows 10 incluye varias herramientas que pueden hacer que la multitarea sea aún más productiva.

En primer lugar, las configuraciones de monitores múltiples son ideales para la productividad, y recomiendo usar más de un monitor si es posible. Usted incluso puede usar un televisor como monitor de computadora, aunque funcionan mejor como pantallas auxiliares. Dicho esto, no todos quieren (o pueden permitirse) más de una pantalla, y las herramientas de Windows 10 a continuación ayudan incluso si está atascado en una sola pantalla.

Cuando hace que Snap coloque una ventana en un lado de la pantalla, Windows tira hacia atrás todas sus otras ventanas abiertas para que pueda elegir una con la cual llenar el otro lado.
Windows 10

No subestime el poder de Windows Snap, una forma nativa de dividir fácilmente su monitor en múltiples segmentos dedicados a aplicaciones separadas. Tome una ventana abierta por su barra de título -la barra horizontal en la parte superior que afirma su nombre-, y arrástrela hacia la izquierda o la derecha de la pantalla, hasta que el cursor del mouse toque el borde de la pantalla. Verá un contorno transparente salir de su cursor para llenar la mitad de la pantalla. Suelte, y el programa elegido se expandirá, ocupando ese espacio. Cualquier otro programa abierto en ese monitor aparecerá en la otra mitad de la pantalla, y si selecciona uno, se expandirá para llenar ese espacio. ¡Listo! Ahora usted tiene dos programas en la pantalla al mismo tiempo, divididos por la mitad.

Si tiene un monitor grande o una pantalla de 1440p o 4K densa en píxeles, puede usar Snap para dividir su pantalla aún más. Al arrastrar las ventanas abiertas a una esquina de su pantalla, las encajará en ese cuarto de pantalla, aunque el uso de este método no activará un mensaje que le preguntará con qué llenar el resto de la pantalla. Deberá dividir las ventanas que desee en cada esquinamanualmente.

Cuatro ventanas encajadas en cuatro cuadrantes de la pantalla pueden poner mucha información a su alcance a la vez.
Windows 10

Sin embargo, vale la pena. Tener, digamos, un documento, una hoja de cálculo, el software de chat de su trabajo y Outlook simultáneamente abiertos y visibles puede ayudarle a hacer muchas cosas más rápido, especialmente si está transfiriendo datos de una de las aplicaciones a otra.

Otra herramienta potente para la organización: la función de Virtual Desktops infrautilizada, que se estrenó en Windows 10. Los escritorios virtuales le permiten separar versiones "virtuales de su escritorio, cada una con sus propias instancias de software, entre las que puede saltar. Trabajo desde casa, por lo que a veces ejecuto escritorios virtuales separados dedicados al tiempo de trabajo y tiempo de juego, por ejemplo -Office, Slack y un navegador dedicado a tareas de trabajo en uno, y aplicaciones "divertidas como Steam, Discord y un navegador con Reddit o Twitter abierto en otro. Cuando es hora de descanso (o cerveza en punto), puedo saltar al escritorio virtual "play y retomar donde lo dejé.

Puede ver sus diversos escritorios virtuales en la parte superior de la Vista de tareas de Windows 10, arriba de la línea de tiempo de su actividad.
Windows 10

Alternativamente, puede configurar múltiples escritorios virtuales, cada uno dedicado a su propia tarea de trabajo complicada, con todos los programas relevantes, pestañas del navegador y documentos/hojas de cálculo abiertos para ese proyecto en particular. ¡La imaginación es el límite!

Para comenzar a usar escritorios virtuales, haga clic en el ícono Vista de tareas en la barra de tareas de Windows 10 para invocar su Timeline. Seleccione el pequeño texto +New de escritorio en la esquina superior izquierda de la pantalla.

En Windows 10, el ícono de Vista de tareas (una pequeña pila de rectángulos con un control deslizante en el lado derecho) se puede encontrar a la derecha de la barra de búsqueda y el ícono de Cortana.
Windows 10

Una vez que esté configurado, use la misma interfaz de Vista de tareas para cambiar entre los escritorios virtuales abiertos en la barra que aparece en la parte superior de la pantalla.

También puede usar estos métodos abreviados de teclado para controlar sus escritorios virtuales:

  • Windows+Ctrl+D: Crea y abre un nuevo escritorio virtual
  • Windows+Ctrl+F4: Cierra el escritorio virtual actual.
  • Windows+Ctrl+Izquierda/Derecha: Cambia al escritorio virtual a la izquierda o derecha.
  • Windows+Tab: Interface Open Task View/Virtual desktop 
Groupy de Stardock le permite combinar varios programas en una ventana, como las pestañas del navegador, y saltar entre ellos. Si observa la barra de título en la parte superior de la pantalla, verá que esta ventana incluye a Explorador de archivos, Chrome, Spotify y Slack.
Windows 10

Finalmente, si bien esta guía está dedicada a los consejos de Windows, si tiende a hacer malabarismos con varios programas simultáneamente para tareas complicadas, considere pagar por el excelente software Groupy de Stardock. Básicamente, Groupy le permite organizar varios programas en una sola ventana, lo que le permite saltar entre cada uno como tantas pestañas del navegador. Es genial, y solo cuesta 10 dólares directamente desde Stardock. Microsoft estaba trabajando en una interfaz nativa con pestañas para Windows 10, llamada Sets, pero, por desgracia, está muerta. Groupy gana nuestra más alta recomendación.

Probabilidades y fines

En gran medida, deshacerse de las distracciones y organizar su flujo de trabajo contribuirá a aumentar su productividad, pero puede que un puñado de otros ajustes de Windows 10 también le faciliten la vida.

Las opciones de luz nocturna son básicas, pero es una herramienta útil.
Windows 10

La luz nocturna restringe la luz azul que emana de su pantalla al cambiar su tono, similar a la popular aplicación f.lux. "Los estudios han demostrado que la luz azul en la noche suprime la producción de melatonina más que otros colores y cambia la cronología circadiana del cuerpo, lo que interrumpe el ciclo de sueño-vigilia, afirmamos en nuestra cartilla Night Light. Diríjase a Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla y activa el control deslizante Luz nocturna para encenderlo, luego haga clic en el enlace Configuración de luz nocturna para ajustar cómo funciona.

Timeline de Windows 10 le muestra en qué ha trabajado recientemente, permitiéndole retomarlo, desde donde se quedó, con un solo clic.
Windows 10

Timeline de Windows le muestra un historial de su actividad reciente en las aplicaciones de Microsoft, incluidos los archivos individuales de Office y las pestañas del navegador Edge, lo que facilita volver a algo en lo que estaba trabajando antes. Si usted es usuario de Chrome, tome la extensión oficial del navegador de Actividades Web de Microsoft para habilitar la misma funcionalidad.

Usted puede invocar a Timeline abriendo el ícono de Vista de tareas en la barra de herramientas de Windows 10 o presionando Windows+Tab. Su actividad reciente aparece debajo de la vista de escritorio virtual. Mejor aún, Timeline está vinculado a su cuenta de Microsoft, por lo que puede viajar con usted de una PC a otra. Puede deshabilitar las opciones de sincronización de Microsoft dirigiéndose a Inicio > Configuración > Privacidad > Historial de actividades e inhabilitando todo. Sin embargo, la función me parece increíblemente útil, puesto que a menudo cambio de mi computadora portátil a la de escritorio.

El portapapeles en la nube aprovecha aún más la conectividad de su cuenta de Microsoft al permitirle copiar texto en una PC y luego pegarlo en otra. Es maravilloso. Diríjase a Configuración > Sistema > Portapapeles para encenderlo y configurar su comportamiento.

El Historial de archivos facilita la administración de las carpetas a las que usted les está haciendo backup.
Windows 10

Si tiene almacenamiento externo conectado a su PC, el Historial de archivos es un regalo caído del cielo. Este toma instantáneas de sus archivos a medida que avanza, y almacena las diferentes versiones para que pueda recuperar los archivos guardados más antiguos, si es necesario. "Digamos, por ejemplo, que realmente le gustó un párrafo del primer borrador de un ensayo, pero lo eliminó hace mucho tiempo y ahora está luchando contra el arrepentimiento, explicamos en nuestro manual. "Puede sumergirse en el Historial de archivos, recuperar la versión correcta de su documento y copiar el párrafo. (No necesita una SSD externa rápida para el Historial de archivos; un disco duro más lento -y, por lo tanto, más asequible- funciona bien).

Crédito foto: Majid Rangraz, Licencia: CC0