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El Banco de Comercio introduce Cambix

El primer fruto de la transformación digital del banco

Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación digital del banco.

[22/04/2020] La transformación digital sigue su marcha a pesar de lo tumultuoso de los tiempos. Y un ejemplo de ello es el lanzamiento del servicio digital para cambio de monedas llamado Cambix, del Banco de Comercio, el primer fruto -de cara al cliente- del proceso de transformación digital de la institución bancaria.

Para hablar sobre la transformación del banco conversamos con Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación digital del banco.

Los inicios de la transformación

En realidad, el proceso de transformación digital del banco comenzó en el 2018; en ese entonces, cuenta Iparraguirre, se cambiaron muchas formas de trabajo en la institución y, de hecho, se puso énfasis en los cambios en la estrategia de la institución.

"En base a ello se definieron ciertas estrategias con las cuales pudimos transformar el banco hacia un nuevo entorno donde todo empieza a volverse más digital. Desarrollamos nuestro plan de transformación que abarca nuestro plan estratégico de corto y largo plazo. Así es como nace todo este proceso, señala el ejecutivo.

El primer punto fue establecer cuál iba a ser la estrategia que iba a regir todo el proceso de transformación; luego definir no solo la 'digitalización' sino la transformación del modelo de negocio.

"Nos poníamos en la hipótesis de cómo el Banco de Comercio en el futuro va a estar al lado de los clientes. El punto de partida de nuestro roadmap de transformación era transformar nuestro modelo de negocio y en base a ello transformar las tecnologías y los procesos, detalló Iparraguirre.

El cambio en el modelo de negocios se ha notado en el hecho de que el Banco de Comercio ha pasado a tener como foco a un público más amplio del que venía atendiendo. El banco -como algunos saben- atendía principalmente a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, ahora busca llegar a más empresas y personas naturales. Ese ha sido el cambio en el modelo de negocio.

Además, ahora el roadmap de los cambios que se van a producir en la institución, señala hacia el desarrollo de productos y servicios que vayan muy de acuerdo con las necesidades de los clientes, usando plataformas tecnológicas, claro.

"Quisimos empezar nosotros por algo muy sencillo, que es el cambio de divisas, que es uno de los productos que salió al mercado de todo el backlog que tenemos, sostuvo el entrevistado.

Cambix es ese producto que señala Iparraguirre. Comenzó en 'marcha blanca' a inicios del año y esperan poder alcanzar las mil operaciones al mes. En Cambix -servicio al que se puede acceder a través de una aplicación o de la web- cualquier persona con una cuenta en cualquier banco puede realizar el cambio de moneda y tiene "una mejor oferta respecto a los canales tradicionales, como señala el entrevistado.

Con el producto también se apunta al mercado empresarial y es, obviamente, una forma de que el banco llegue a más usuarios.