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Reportajes y análisis

Cómo responden las nubes a la pandemia

[22/04/2020] La pandemia global generada por el coronavirus no solo ha afectado la salud de las personas, también ha modificado otros aspectos de la vida cotidiana, como la forma de hacer negocios. Ya se habla de una nueva normalidad, distinta a la que teníamos hasta los primeros meses de este año y cuya configuración se definirá cuando se levante la cuarentena y volvamos a salir -de a pocos, con seguridad- a las calles.

Este impacto sobre los negocios se ve reflejado en la forma y el tipo de tecnología que consumen ahora estas organizaciones. Y por ello consultamos a un grupo de empresas que ofrecen servicios de nube sobre la manera en que el mundo ha cambiado para las empresas que son sus clientes. Por ahora, la respuesta corta es que los cambios han sido mixtos, unas empresas se han retraído, mientras que otras experimentan con nuevas herramientas.

José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú.
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El impacto de la COVID-19

"Hemos visto múltiples escenarios en este sentido: empresas que han acelerado su proceso de adopción de nube, porque identifican en ella una alternativa para poder afrontar el escenario de negocios que se prevé para los siguientes meses, sostiene José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú.

"Del otro lado, aquellas que estaban en un estadío muy incipiente en la adopción de tecnología para transformar su negocio, se han visto en una encrucijada: postergar sus iniciativas o seguir avanzando, agrega el ejecutivo.

La nube es atractiva ya que permite una flexibilidad que es ahora más necesaria que nunca. Además, ella habilita las soluciones de trabajo remoto con mayor facilidad. Es evidente que con estas características -y por los años que ya tiene en el mercado- es una opción muy conocida por todos y, con seguridad, las firmas que desean proseguir con sus negocios la van a adoptar. Pero, en realidad, hay matices que se deben de tomar en cuenta en este entorno.

Como señala Carlos Anchante, director de Seidor Technologies, "en esta coyuntura de aislamiento social que obliga a la gran mayoría de nuestros clientes a hacer una pausa en sus operaciones, (estar parados) y a sus usuarios a trabajar en remoto, los servicios cloud, han tenido diversas variantes. Y entre ellas el ejecutivo describe algunas muy resaltantes.

Por ejemplo, los proyectos de habilitar infraestructura cloud, que permiten migrar aplicaciones de negocio de los clientes, están por ahora en stand by, ya que éstas son inversiones y/o proyectos que por ahora están postergados.

A pesar de ello, se mantienen y se amplían los servicios de nube de Colaboración, Productividad y Workplace, como son las plataformas G-Suite y Office 365, que permite a los usuarios realizar trabajo remoto y reuniones virtuales, algo que se está viendo en las industrias de Retail, Agroindustria, Banca y Consumo, donde es vital dar continuidad al negocio.

Por otro lado, de acuerdo con la perspectiva de Anchante, se tiene ahora una alta demanda de las plataformas de LMS (Learning Management System), que permiten acceder a entornos de eLearning y cursos virtuales para el sector educación y corporativo, soluciones que la firma ofrece a través de su división de negocio Seidor Technologies y de su gerencia de Learning Services.

La reacción ante el cambio

Los proveedores han reaccionado ante este nuevo entorno cambiando su oferta de productos o servicios o adaptando su actual cartera a las nuevas necesidades, incluyendo el ofrecimiento, en ocasiones, de productos y servicios gratuitos.

Martín Peña, ejecutivo de Cloud and Cognitive Software de IBM Perú.
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"IBM ofrece ofertas gratuitas que abarcan inteligencia artificial, datos, seguridad, integración habilitados en la nube y más, a través de la nube pública de IBM para ayudar a nuestros clientes a tener acceso a la capacidad, seguridad y servicios que necesitan para mantener sus operaciones funcionando de manera confiable, indica Martín Peña, ejecutivo de Cloud and Cognitive Software de IBM Perú.

Y, por supuesto, el paso de la oficina a la casa ha sido una de las grandes preocupaciones de las organizaciones que han decidido -o pueden, porque su giro se lo permite- seguir adelante con los negocios. Por ejemplo, AWS tiene una variada respuesta ante ese requerimiento.

"Amazon Web Services puede ayudar a facilitar la transición de la oficina o el aula al hogar. Por ejemplo, Amazon WorkSpaces permite lanzar escritorios virtuales de Windows y Linux a los que se puede acceder desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, sostiene Marcos Grilanda, director regional de Ventas de Amazon Web Services.

Además, este producto se complementa con Amazon WorkDocs que facilita la colaboración con otros usuarios desde cualquier lugar y dispositivo; con Amazon Chime que incluye chats y videollamadas hasta para 100 participantes desde una sola aplicación; y con AWS Client VPN que permite configurar conexiones seguras desde cualquier lugar.

Otra de las firmas que actuó cuando se presentó la emergencia fue CenturyLink, que desde el momento cero actuó, conjuntamente con sus clientes, en habilitar mecanismos seguros para que ellos puedan dar facilidad de trabajo remoto a sus trabajadores, mediante la habilitación o ampliación de conexiones VPN y la ampliación de capacidades de Internet. También se identificó que había empresas que iban a necesitar apoyo adicional como herramientas de colaboración para trabajo remoto, video conferencia, infraestructura de nube, etc.

"En la actualidad, la dinámica que estamos viendo es que ahora el foco de las empresas pasa por estabilizar los mecanismos de teletrabajo que inicialmente adoptaron, pero principalmente transformar la forma como vienen soportando su negocio, haciendo uso de soluciones tecnológicas tales como nube, distribución de contenido (CDN), etcétera, sostiene Calderón.

Carlos Anchante, director de Seidor Technologies.
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Para combatir la enfermedad

Más allá del problema que la enfermedad representa para los negocios, lo principal es no olvidar que es una pandemia que afecta a la población mundial en su salud; por ello también indagamos entre los entrevistados si es que sus compañías estaban realizando alguna actividad para combatir o ayudar a combatir la enfermedad.

En ese sentido -y siguiendo con Grilanda- AWS ha realizado este tipo de esfuerzos a nivel mundial.

"Las iniciativas están orientadas a acelerar la investigación y desarrollo, a apoyar a los sistemas de atención médica, a cuidar las poblaciones médicamente vulnerables, a proporcionar acceso a recursos educativos y aprendizaje remoto, y a potenciar la innovación en la comunidad tecnológica, indica el ejecutivo.

En ese sentido, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está acelerando los esfuerzos para rastrear el virus, comprender su brote y contener mejor su propagación. AWS está proporcionando a la OMS tecnologías avanzadas en la nube y experiencia técnica para respaldar esta aceleración. Esto incluye construir vastos lagos de datos para agregar datos epidemiológicos de los países, así como traducir rápidamente videos de capacitación médica a diferentes idiomas.

Por su parte, la respuesta de IBM ante el COVID-19 se ha enfocado en poner a disposición su tecnología -desde la supercomputación hasta la analítica y la inteligencia artificia- para que pueda ser usada por la comunidad de científicos, organizaciones de salud, gobiernos, desarrolladores y la sociedad en general a ayudar combatir el virus. Por ejemplo, su programa Call For Code reúne a miles de desarrolladores en proyectos que buscan prevenir y ayudar en caso de desastres naturales. A la fecha ya se han creado más de ocho mil aplicaciones.

"Este año el programa se enfocará en soluciones dirigidas a COVID-19 específicamente, para mejorar la comunicación para equipos médicos y servicios de emergencia, y mejorar el aprendizaje remoto, sostiene el ejecutivo.

Marcos Grilanda, director regional de Ventas de Amazon Web Services.
IBM, Seidor, CenturyLink, AWS, cloud, nube
En el Perú

Las empresas y organizaciones del país, como señalamos, han adoptado posiciones mixtas. Algunas han reducido los servicios que usan y otras lo han ampliado.

"Muchos de nuestros clientes en Perú, dependiendo de su industria, han mantenido o reducido el alcance de sus servicios actuales. Nosotros en la mayoría de ellos, tenemos plataformas como G-Suite y Office 365, así como infraestructura de nube como AWS y Azure que soportan aplicaciones y servicios críticos.

Por ahora la flexibilidad de la nube le ha permitido a Seidor reducir capacidades y alcances logrando mejorar los costos de manera temporal ante esta coyuntura, así como minimizar sus servicios gestionados para las operaciones.

Como se puede apreciar, las reacciones de las empresas usuarias ante la llegada del COVID-19 ha sido variada, y ante ello los proveedores de servicios han desplegado una serie de alternativas que buscan calzar con las nuevas necesidades o los nuevos niveles de necesidades de las organizaciones.

No ha sido entonces, una contracción general de la demanda de productos y servicios, sino que se puede apreciar sectores en donde más bien se ha podido experimentar un reacomodo acorde con el nuevo entorno y las necesidades que impone.

Asimismo, es destacado el esfuerzo que hacen las empresas proveedoras no solo para adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes, sino a las necesidades que el mundo tiene para afrontar la emergencia sanitaria. Más temprano que tarde se superará este mortal momento y en parte ello se deberá a la agilidad que ofrece la tecnología.