Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP saca a co-CEO y reduce el pronóstico de ingresos ante la pandemia

[23/04/2020] SAP se mantuvo rentable en el primer trimestre; la pandemia de COVID-19 apenas comenzó a afectar las reservas de nube y la venta de licencias de software en las últimas dos semanas de marzo, afirmaron ejecutivos de la compañía en un reporte telefónico para presentar las ganancias de su primer trimestre, el martes.

La compañía espera que el segundo trimestre sea más duro y que la economía mejore gradualmente en la segunda mitad del año, y considerará postergar o financiar los pagos por mantenimiento y por suscripciones para ayudar a los clientes a superar este difícil momento.

SAP es un referente para la industria, y el primero de los gigantes del software empresarial en informar resultados desde que la pandemia comenzó a impactar. El trimestre fiscal de Salesforce.com finaliza el 30 de abril, y el de Oracle un mes después.

Sin embargo, el primer ítem del negocio en el informe de ganancias de SAP fue la repentina partida de la co CEO Jennifer Morgan, solo seis meses después de que ella y su colega Christian Klein se unieran a la firma para reemplazar al ex CEO Bill McDermott.

Klein, que ahora se encuentra solo en el cargo, explicó: "Más que nunca, el entorno actual requiere una acción rápida y decidida para las empresas, y esto necesita una estructura de liderazgo muy clara. Jen se dio cuenta de que nuestro modelo de liderazgo no era el más adecuado para estos tiempos.

Antes de su nominación como co CEO, Morgan era presidente del Grupo de Negocios de Nube de SAP que supervisó las adquisiciones de Qualtrics, SuccessFactors, Ariba, Fieldglass y Concur.

Según Ray Wang, analista principal, fundador y presidente de Constellation Research, la partida de Morgan permitirá a la compañía centrarse en una mayor integración de los negocios de nube: "Los equipos de productos de SAP se consolidarán en torno al [jefe de ingeniería de productos] Thomas Saueressig, permitiendo a SAP asimilar las adquisiciones del Grupo de Negocios de Nube, con suerte, innovar más rápido.

Para Joshua Greenbaum de Enterprise Applications Consulting, "Será realmente interesante ver cómo SAP continúa optimizando el proceso de implementación, el proceso de incorporación y cómo llevar a los clientes a ese momento de valor. Eso tiene que suceder más rápido.

Durante la llamada, Klein de SAP habló sobre qué tan rápido pueden suceder las cosas, si todo va bien. "En el primer trimestre vimos que muchos clientes optaban por la nube de S/4 HANA, y allí podemos ofrecer un time to value rápido. Tenemos salidas en vivo que pueden darse si los procesos de negocios están estandarizados, si la característica estándar funciona, podemos tener una salida en vivo en dos o tres semanas, dijo.

Las medidas de distanciamiento también están alentando a los nuevos clientes a cambiar sus pedidos de sistemas on premises a sistemas en la nube, señaló Klein: "Hemos visto grandes corporaciones que optaron por una instalación on premises de S/4 HANA, pero ahora debido a que el trabajo presencial es bastante difícil en estos días, cambiaron sus hojas de ruta para ir a la nube de S/4 HANA para ciertas subsidiarias.

Utilizando sistemas en la nube, "podemos hacer mucho trabajo de forma remota, y aun así ayudarlos a automatizar sus negocios, a automatizar la cadena de suministros, indicó.

No hay nuevas reservas de nube

Para que los clientes lleguen a ese punto, SAP tendrá que seguir suscribiendo nuevos clientes, algo que será más difícil de rastrear para los analistas como Wang y Greenbaum en el futuro, ya que la compañía ya no informará de nuevas reservas de nube.

En cambio, dijo la directora financiera de SAP, Luka Mucic, la compañía publicará un nuevo indicador: los pedidos pendientes de nube. Es una medida de ingresos por nube comprometidos contractualmente que la compañía espera reconocer en los próximos 12 meses.

"Esto proporciona una visión más integral de nuestro progreso en la nube, ya que también se ven reflejadas las renovaciones de nuestro negocio existente, sostuvo Mucic.

La actual lista de pedidos pendientes de nube para los próximos 12 meses es de 6,64 mil millones de dólares, un incremento de 25% con respecto al año anterior.

Esta medida tiene la ventaja para SAP de que es menos volátil que las nuevas reservas de nube.

Otra medida que SAP desea promover es su participación en los ingresos más predecibles -que provienen por el soporte a la nube y del software- que ahora representan el 76% de su total, frente al 72% en el trimestre anterior. SAP lo promociona como una señal de estabilidad, aunque si la cifra aumenta en los próximos trimestres, también podría ser una señal de que los ingresos menos predecibles, como las licencias de software, se han diferido o simplemente se han evaporado.

Hubo indicios de eso en el primer trimestre, ya que Mucic afirmó que los ingresos totales aumentaron 7% con respecto al año anterior, a 6,52 mil millones de dólares, con un déficit en los ingresos por licencias de software compensado por un aumento del 29% en los ingresos por nube.

A medida que los clientes de SAP enfrentan la crisis de la pandemia, los ingresos por suscripciones serán más fáciles de proteger, señaló Wang de Constellation. Más difíciles de proteger serán los ingresos por sistemas on premises: "La conversión de on premises a suscripción es el mayor desafío de SAP en los próximos tres trimestres, manifestó.

Ayuda para los clientes

SAP quiere mostrar empatía hacia los clientes que enfrentan dificultades, señaló Mucic. "Buscaremos soluciones adecuadas que les ayuden a seguir consumiendo soluciones de software de SAP e impulsar la continuidad del negocio.

En previsión de que SAP tuviera que ofrecer algunas concesiones a los clientes en dificultades en el próximo trimestre, ha reducido sus supuestos de ingresos por suscripción en alrededor de 350 millones de dólares y sus supuestos de ingresos por mantenimiento en 100 millones de dólares, sostuvo.

"Estamos buscando combinaciones inteligentes de medidas para ayudar a nuestros clientes. Tenemos disponibles ofertas de financiamiento. Podemos ser flexibles con ellos hasta cierto punto si extienden un compromiso a largo plazo con nosotros y hay otras herramientas en la caja, indicó.

La jefa de éxito de clientes de SAP, Adaire Fox-Martin, dio más detalles sobre las concesiones que la compañía podría hacer. Las operaciones regionales ahora tienen el poder de negociar los plazos de las postergaciones de los pagos y financiar los pagos por mantenimiento y suscripciones, indicó.

Hay un límite a lo que SAP puede ofrecer sin molestar a los accionistas, y en particular al accionista activista Elliott Management, según Greenbaum de EAC: "Existe una renuencia definitiva a decir: 'Vacaciones, todos regresan más tarde cuando tenga dinero para pagar'.

El problema más grande, para SAP y para todos los demás, es lo que sucede con los negocios que son completamente nuevos.

"Lograr que se mantenga el flujo de nuevos contratos y nuevas fuentes de ingresos, ese será el verdadero tema, afirmó Greenbaum. "No hay mucha magia aquí: creo que tienen que estar listos para negociar seriamente con los clientes.