Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La experiencia virtual de Red Hat

[29/04/2020] Ayer comenzó la edición 2020 de la Red Hat Summit, una edición muy especial ya que, a diferencia de otros años, los expositores no se encontraban sobre un llamativo escenario, sino en la intimidad de sus casas. Efectivamente, dado el escenario de pandemia mundial ocasionada por la COVID-19, el evento que siempre se ha desarrollado presencialmente en alguna ciudad de Estados Unidos, ha tenido que mudarse al ciberespacio. Desde él -desde las casas de los expositores- se presentaron los temas que siguen desarrollándose en el mundo de las TI.

Es cierto, la pandemia cambio el formato del evento, pero no pudo cambiar los temas de interés. Por ello, nuevamente escuchamos a los ejecutivos señalar las ventajas de la unión de IBM y Red Hat -aunque manteniendo esta última su independencia-, y de las tendencias como la nube híbrida y el open source.

A continuación, les presentamos algunas de las presentaciones que se han realizaron ayer, y presentaremos en los siguientes días algunas de las exposiciones que se realizarán mañana e incluso algunas de las actividades agendadas luego de los dos días de la cumbre. CIO Perú fue invitado para asistir a la cumbre presencial -como en ocasiones anteriores-, pero los cambios de planes de la corporación debido a la pandemia nos han mantenido en nuestras casas. Como debe ser.

Las palabras del CEO

Fue un poco extraño ver a Paul Cormier, CEO de Red Hat, sentado tras su escritorio en su casa. Ese fue el primer impacto del nuevo formato. Pero no importaba, lo importante era lo que iba a decir, y lo que dijo inicialmente fue eso, que "realmente queremos que esta cumbre sea tan útil como lo ha sido en los pasados 14 años.

"Me encantaría estar en persona con todos ustedes, pero seguimos pensando que es muy importante reunirnos y compartir ideas sobre el estado del open source, el estado de la industria TI y hacia dónde va todo, agregó el CEO.

El motivo de la reunión, dijo, es conversar sobre cómo resolver los problemas de los clientes; además, a pesar del entorno, la cumbre ha resultado ser una de las más concurridas, con más de 38 mil asistentes registrados, a quienes -en su mayoría- espera ver nuevamente en una cumbre presencial en Boston.

Luego, Cormier presentó a Jim Whitehurst, presidente de IBM, quien también se encontraba transmitiendo desde su hogar.

Es la cumbre 13 para Whitehurst, dijo el propio ejecutivo. Y por ello Cormier aprovechó para preguntarle cuál era el cambio más grande que había podido percibir en la compañía del sombrero rojo y en la industria, en general.

"El rol del open source, contestó Whitehurst. Durante años se ha estado tratando de convencer a las personas de que el software de código abierto puede ser una alternativa viable al software tradicional, pero ahora se ha producido un cambio, las personas lo aceptan. Ahora las grandes empresas usan la tecnología de código abierto, es un cambio 'emocionante' como sostuvo Whitehurst.

De Izq. a der.; Paul Cormier, CEO de Red Hat y Jim Whitehurst, presidente de IBM.
Red Hat Summit 2020

Pero ¿qué es lo que ahora se busca? La respuesta es crear nuevas cosas, descubrir nuevos mercados, y la nube híbrida es un ejemplo de este tipo de novedades. Además, también se busca nuevas formas de trabajar, un campo en el que la naciente inteligencia artificial está colaborando.

Los ejecutivos se preguntaron entonces en este nuevo entorno ¿cuál es el futuro de sus compañías, es decir, de Red Hat y de IBM? Su porvenir se encuentra en la resolución de los problemas que aquejan a las compañías, siendo uno de los principales la forma en que las compañías tienen que 'ingestar' la innovación proveniente de muchos lugares.

Y, señalaron, ese es el motivo por el cual Red Hat está creciendo, porque es buena para trabajar con la open innovation y hacerla suya rápidamente. IBM reconoce esta cualidad. "Juntos podemos ofrecer una plataforma y una forma cómo consumir la open innovation para obtener business value, anotó Whitehurst.

Y para ello es importante la independencia de Red Hat con respecto a IBM; una independencia que no les impide tener una visión similar en una serie de temas como la de la nube híbrida. Además, como sostuvo el presidente de IBM, Red Hat ayuda a la Big Blue a trabajar con los competidores de IBM, asegurando que la plataforma sea neutral y carente de conflictos.

Otro de los aportes de Red Hat es OpenShift, la plataforma que permite ayudar a los clientes porque "corre en todo lugar. Además, el open source requiere de un método, un campo que Red Hat domina por todos los años de trabajo que tiene.

Overview

Luego de la primera intervención de la mañana, se sucedieron una serie de transmisiones que buscaron abarcar muchos temas. De hecho, el primer día estuvo conformado por 15 sesiones generales que tocaron temas que fueron desde la apertura del CEO de la compañía, hasta historias de la open source, pasando por una serie de premios a la innovación. Estas se fueron transmitiendo en vivo una tras otra para luego quedar como grabaciones que se podían revisar posteriormente.

Junto con las sesiones generales existe una serie de sesiones y laboratorios, divididos por regiones, y que en el caso de América Latina ofrecía temas como la automatización, el desarrollo nativo en nube, desarrolladores, sesiones de descubrimiento, transformación digital abierta, entre otras. En total se realizaron 66 sesiones de este tipo, todas se encuentran actualmente en formato on demand para ser vistas luego de su emisión en vivo.

Como periodistas se nos invitó a una sesión de preguntas y respuestas con Paul Cormier, CEO de Red Hat, y con Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos & Tecnologías de la compañía.

En esa sesión, el primero en tomar la palabra fue Cormier quien inició su intervención señalando que se encontraba muy orgulloso de los redhaters -los que laboran en Red Hat- porque "van más allá del deber, en sus comunidades y con sus clientes.

Luego, Cormier reflexionó sobre el rol que tiene en la actualidad. Recordó que cuando ingresó a Red Hat la misión era hacer que Linux fuera de uso común entre las empresas, pero ahora el desarrollo de Linux ha generado la virtualización, nube, contenedores, Kubernetes y ahora Edge Computing. El open source se ha posicionado y Red Hat se encuentra 100% comprometido con el open source, se encuentra en su ADN.

Las estrategias de los clientes también han evolucionado. Han pasado de los mainframes y han llegado hasta la nube; y ésta, a su vez, ha pasado de los sistemas on premise hasta los sistemas multinube e incluso llegando al borde (edge). Con la Edge Computing el poder de cómputo ahora se encuentra más cerca de los datos, y ahora los usuarios ya no tienen que preocuparse dónde está la nube y ni siquiera qué tipo de nube es, simplemente se tienen que preocupar en escoger la nube que sea la más apropiada para sus aplicaciones; además, con el nuevo entorno se ha logrado la agilidad para mover los datos a donde sea que se requiera, cuando se quiera.

"De esto se trata la open hybrod cloud, dijo el CEO. "Lo híbrido ya está aquí, el 31% de nuestros clientes afirman que su estrategia de nube es híbrida, agregó.

Luego de su intervención, fue el turno de Hicks. El ejecutivo básicamente anunció un par de cosas. Primero, que Red Hat está aquí para ayudar, y eso implica que los servicios TAM (Technical Account Management) para los nuevos clientes, tendrán un descuento de 50%. Además, se generarán ciclos de vida de los productos más extensos en algunos productos de la cartera de la compañía.

La compañía también anunció que ofrecería capacitación gratuita para los trabajadores que han sido despedidos y para aquellos que busquen trabajo. Además, se ofrecería cursos de capacitación virtuales y gratuitos sobre las habilidades que se encuentren en demanda.

Y en el lado del stack de contenedores Red Hat anunció la ampliación de sus capacidades.

En el caso de Red Hat Open Shift se anunció la versión más reciente (4.4) que, como amplia un comunicado posterior de la empresa, presenta una vista centrada en el desarrollador de las métricas de la plataforma y del monitoreo de las cargas de trabajo de las aplicaciones, la integración del monitoreo de Red Hat Operators y la administración de gastos para determinar los recursos y costos utilizados en aplicaciones específicas en toda la nube híbrida, entre otros.

También se anunció el Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes que habilita la gestión de nubes híbridas para Kubernetes. Pronto estará disponible en Versión Tecnológica Preliminar y ofrece un único punto de control simplificado del monitoreo y la implementación de clústeres OpenShift a escala, además de una gobernanza basada en políticas y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

"Los dos anuncios previos fueron la evolución de estos servicios, pero con la virtualización de OpenShift hablamos de una revolución, sostuvo Hicks. Efectivamente, el tercer anuncio fue la virtualización de OpenShift con lo cual se ofrecerá una gestión consistente de los contenedores y las máquinas virtuales.

Esta nueva característica se deriva del proyecto de código abierto KubeVirt y viene incluida en Red Hat OpenShift como Versión Tecnológica Preliminar. Esta solución permite a las organizaciones desarrollar, implementar y gestionar máquinas virtuales junto con contenedores y serverless en una plataforma que unifica las cargas de trabajo tradicionales y las nativas de la nube.