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Estudio de Mastercard señala el cambio a los pagos sin contacto

[04/05/2020] Durante el primer trimestre del 2020, cuando muchos países impusieron las restricciones necesarias para la distancia social, un número creciente de consumidores en América Latina y el Caribe (ALC) recurrió a los pagos sin contacto para hacer sus compras necesarias. Según un nuevo estudio de Mastercard, el 35% de las personas en la región indican que han aumentado su uso de pagos sin contacto, citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene.

"La encuesta al consumidor por Mastercard ofrece una imagen de la acelerada y continua adopción de los pagos sin contacto. Según el estudio, este cambio en el comportamiento del consumidor es particularmente claro al momento de pagar, ya que las personas expresan su deseo de utilizar tarjetas sin contacto y sus preocupaciones con respecto a la higiene y la seguridad en los puntos de venta, señaló Walter Pimenta, vicepresidente senior de Productos e Innovación, Mastercard de América Latina y el Caribe.

De hecho, comentó el ejecutivo, los resultados del estudio muestran que el impacto de la distancia social y otras normas de seguridad es profundo en el comportamiento de pago del consumidor:

  • El 56% de los latinoamericanos dijeron que son más conscientes de la suciedad del dinero en efectivo.
  • El 84% de los latinoamericanos creen que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar.

Indicó, asimismo que, desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) están usando dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Lo mismo es cierto en ALC, donde en promedio el 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Desde la declaración del coronavirus como pandemia:

  • El 77% de los brasileños indicaron que están usando menos dinero en efectivo, o que no lo usan en absoluto.
  • El 61% de los colombianos dijeron que están usando menos efectivo, o que no lo usan para nada.
  • El 68% de los costarricenses afirmaron que están usando menos efectivo, o que no lo usan.
  • El 58% de los dominicanos señalaron que están usando menos efectivo, o ya no lo usan.

"Los consumidores están apreciando más y más los beneficios de los pagos sin contacto con un 79% en ALC que dice que le parece una manera más segura de pagar en comparación con tener y pagar con dinero en efectivo. Además, las encuestas regionales de consumidores realizadas por Mastercard indicaron un uso constante del pago sin contacto por consumidores que prefieren una experiencia de pago rápida y eficiente, indicó Pimenta, añadiendo que:

  • El 78% de los latinoamericanos indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia.  
  • La creencia fue aún más fuerte entre los menores de 35 años, donde el 82% de la población aseguró un uso continuo después de que pase el COVID-19.

La encuesta se realizó mediante entrevistas en línea a 17 mil consumidores en 19 países de todo el mundo.Milencuestados asociados a un banco por país, en los Estados Unidos y Canadá (América del Norte); Australia, Singapur (Asia Pacífico); Emiratos Árabes Unidos, Reino de Arabia Saudita, Sudáfrica (Medio Oriente y África); Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Polonia, Rusia, Países Bajos (Europa); y 500 de encuestados asociados a un banco por país, en Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Colombia (América Latina y el Caribe). La investigación se llevó a cabo del 10 al 12 de abril de 2020.