Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube y la IoT, foco de los lanzamientos de IBM

Durante el IBM Think 2020

[08/05/2020] En días pasados se realizó una nueva edición de Think, la conferencia de IBM que reúne a clientes y socios, pero que -al igual que en los casos de otras empresas- en esta ocasión se tuvo que realizar de forma virtual. De hecho, se realizó poco tiempo después de la conferencia de Red Hat -también virtual- en la que se puso de relieve la nube híbrida como uno de los factores de transformación de las organizaciones. Por ello, no fue extraño que en la conferencia de IBM se reforzara este concepto, añadiéndole, claro, un elemento propio de IBM: la inteligencia artificial.

Nube híbrida e inteligencia artificial fueron los dos conceptos centrales de la Think de este año, pero también se aprovechó la reunión para realizar algunos anuncios de lanzamientos de productos. De hecho, en la keynote inaugural -la sesión a la que se nos invitó a participar- Arvind Krishna, CEO de la compañía, ofreció su visión del momento actual y realizó los mencionados anuncios.

Arvind Krishna, CEO de IBM.

El momento actual

"He visto a los IBMers trabajando sin parar para mantener funcionando los sistemas críticos de nuestros clientes. Sin duda, esta pandemia es una poderosa fuerza de disrupción y una tragedia sin precedentes, pero también es una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones, nuevas formas de trabajar y nuevas alianzas que beneficiarán a sus empresas y a sus clientes, no solo ahora sino en el futuro, sostuvo el CEO, al hablar sobre la actual coyuntura.

Krishna también puso de relieve el hecho de que este será recordado como el momento en el que la transformación digital de los negocios y la sociedad se aceleró repentinamente.

Ya en el campo de la tecnología, el CEO indicó que la nube híbrida y la inteligencia artificial son las dos fuerzas dominantes que están impulsando la transformación digital. Además, existen cuatro razones por las cuales se está adoptando la nube híbrida, algo que él llamó "Los cuatro imperativos de la nube híbrida.. Estos son: la historia, las oportunidades, la física y las leyes.

En el imperativo de la historia, Krishna sostuvo que las compañías en algún momento comenzaron de cero, pero luego fueron adquiriendo sistemas para desarrollar su negocio. La nube híbrida es ahora la forma en que las empresas pueden realizar este desarrollo, en términos de las decisiones que se tomen en cuanto a la infraestructura TI y de los varios lugares en donde se va a realizar el cómputo; es decir, una nube pública, privada u on premises.

En cuanto a las oportunidades, confiar en una sola infraestructura -como una sola nube pública- ata a la empresa a un proveedor y su innovación. La nube híbrida proporciona la libertad para alojar la infraestructura no en un solo proveedor sino en varios, o ir cambiando de proveedor con el tiempo.

El tercer imperativo es la física. En muchos casos los sistemas tienen que estar físicamente cerca de los datos y los servicios.

El imperativo final es el legal. El lugar en donde uno esté, determina el marco legal que uno tiene que cumplir.

Los lanzamientos

Krishna aprovechó también su presentación para realizar el lanzamiento de algunos productos de IBM.

El primero de ellos fue IA for IT, que son un conjunto de capacidades que dan a todos los CIO la posibilidad de automatizar sus infraestructuras de TI para reducir costos y ser más resilientes.

Un elemento importante de IA for IT es Watson IAOps. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, automatiza la forma en que las empresas detectan, diagnostican y responden a las necesidades de TI en tiempo real. Inclusive puede prevenir los problemas antes de que estos ocurran. Además, Watson AIOps se basa en la más reciente versión de Red Hat OpenShift por lo que puede correr en cualquier nube híbrida.

Otro de los anuncios fue el lanzamiento de una nube pública preparada para servicios financieros, y basada en IBM Cloud. Como sostuvo Krishna, los bancos tienen que enfrentar muchos problemas a medida que trasladan sus cargas de trabajo a la nube (seguridad, gobernanza, protección de datos, resiliencia, privacidad, cumplimiento normativo, etcétera), además tienen que lidiar con fuerzas externas, como la aparición de las fintechs -que han cambiado las expectativas y hábitos de los clientes- . Para lidiar con estos desafíos es que se creó esta nube.

Además, se está lanzando un nuevo programa para ISVs y proveedores de SaaS con el que podrán demostrar que pueden satisfacer los estrictos requerimientos de seguridad, resiliencia y cumplimiento normativo de sus clientes -los bancos- sobre la nube pública para servicios financieros de IBM.

Krishna también anuncio la tech preview de IBM Cloud Satellite. Básicamente, esta oferta amplía los servicios de nube de IBM donde quiera que se necesiten, se entrega como servicio on premise o en el borde; es decir, se podrá correr las cargas de trabajo donde tenga más sentido hacerlo (nube pública, centro de datos o algún lugar en el borde) y lograr así un desempeño consistente de las aplicaciones.

Finalmente, también se lanzó 5G on Edge Computing. Con este lanzamiento las empresas podrán llevar la computación y el almacenamiento de datos más cerca de donde se crean los datos para así poder actuar más fácilmente sobre los insights que se generan a partir de los datos.

César Campos, gerente general de IBM para el clúster de Perú, Ecuador y Bolivia.
IBM Think 2020
El lado peruano

Luego de la conferencia virtual se realizó, al día siguiente, una reunión también virtual con el equipo peruano de IBM. En ella, César Campos, gerente general de IBM para el clúster de Perú, Ecuador y Bolivia, reforzó lo dicho durante IBM Think, pero también absolvió algunas dudas que quedaron a partir de las presentaciones, pero desde una perspectiva local.

Una de esas dudas fue con respecto a las industrias que están experimentando más cambios en la actualidad. Campos sostuvo que, a pesar de la pandemia, algunas industrias se mantuvieron en funcionamiento -por ser consideradas esenciales-, mientras que otras tuvieron que parar. Sea como fuere, el ejecutivo indicó que, sea cual fuera la industria, se tienen que enfrentar dos grandes retos. El primero de ellos es cómo operar de una manera segura. Aquí, las empresas están aprendiendo a partir de otras experiencias y de las mejores prácticas. El otro reto es operar de una manera más virtual. Aquí el objetivo es hacer la operación más segura y asequible.

Una de las industrias que se encontró preparada para trabajar virtualmente es la banca. Esta ya ha desarrollado una serie de canales digitales con los cuales mantienen muchas de sus operaciones. Igualmente, empresas del sector retail también desarrollaron canales digitales potentes que podrán entrar en funcionamiento apenas y el gobierno se los permita. Por ejemplo, la industria de alimentos está explotando el canal digital para hacer llegar sus productos a los consumidores.

Por otro lado, la demanda de los servicios de TI ha crecido mucho y dependiendo de la industria -que tan intensa en uso de TI sea esta- se llegan a cifras muy significativas. Hay demanda por tecnologías de nube, tanto de las empresas que ya tenían un espacio de nube como de las que recién ingresaban a ella para poder ampliar su capacidad de servicios a sus clientes. La demanda de asistentes virtuales -con IA- también ha crecido muchísimo, al igual que los elementos asociados con la automatización de los procesos.

Un elemento fundamental, cuya demanda también se ha incrementado, es la seguridad. Esto debido a que los ataques de ransomware se multiplicaron por seis en marzo con respecto a las cifras que se manejaban en enero y febrero; un fenómeno que se explicaría por el aumento en el uso de herramientas de acceso remoto y virtual por parte de las empresas.