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AWS anuncia su servicio de búsqueda empresarial AWS Kendra

[12/05/2020] Amazon Web Services (AWS) anunció la disponibilidad general de Amazon Kendra, un servicio de búsqueda empresarial preciso y fácil de usar, impulsado por el aprendizaje automático.

"Con solo unos pocos clics, Amazon Kendra utiliza el aprendizaje automático para permitir a las organizaciones indexar todas sus fuentes de datos internas, hacer que esos datos sean buscables, y permitir a los usuarios obtener respuestas precisas a las consultas en lenguaje natural. Cuando los usuarios hacen una pregunta, Amazon Kendra utiliza algoritmos de aprendizaje automático finamente ajustados para comprender el contexto y devolver los resultados más relevantes, ya sea una respuesta precisa o un documento completo, comentó Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Amazon Machine Learning, Amazon Web Services, Inc.

Por ejemplo, explicó Sivasubramanian, las empresas pueden utilizar Amazon Kendra para buscar documentos internos repartidos en portales y wikis, las organizaciones de investigación pueden crear un archivo con capacidad de búsqueda de experimentos y notas, y los centros de contacto pueden utilizar Amazon Kendra para encontrar la respuesta correcta a las preguntas de los clientes en toda la biblioteca completa de documentación de soporte. "Amazon Kendra no requiere conocimientos de aprendizaje de máquinas y puede ser configurado completamente dentro de la Consola de Administración de AWS.

El ejecutivo añadió que las organizaciones tienen grandes cantidades de datos de texto no estructurados, muchos de ellos increíblemente útiles si pueden ser descubiertos, almacenados en muchos formatos y repartidos en diferentes fuentes de datos (por ejemplo, SharePoint, Intranet, Servicio de Almacenamiento Simple de Amazon y sistemas de almacenamiento de archivos en las instalaciones). "Incluso con las herramientas de búsqueda comunes basadas en la web ampliamente disponibles, las organizaciones siguen encontrando difícil la búsqueda interna, porque ninguna de las herramientas disponibles hace un buen trabajo de indexación a través de los silos de datos existentes, no proporcionan consultas en lenguaje natural y no pueden ofrecer resultados precisos, comentó.

"Cuando los usuarios finales tienen preguntas, se les exige que utilicen palabras clave que pueden aparecer en múltiples documentos en diferentes contextos, y estas búsquedas suelen generar largas listas de enlaces aleatorios que los usuarios finales tienen que examinar para encontrar la información que buscan, si es que la encuentran, agregó el ejecutivo.

Señaló, entonces que, Amazon Kendra reinventa la búsqueda empresarial permitiendo a los usuarios finales buscar en múltiples silos de datos utilizando preguntas reales (no solo palabras clave), y aprovecha los modelos de aprendizaje automático bajo el capó para comprender el contenido de los documentos y las relaciones entre ellos, para ofrecer las respuestas precisas que buscan (en lugar de una lista aleatoria de enlaces).

"Dado que la comprensión del lenguaje natural es el núcleo del motor de búsqueda de Amazon Kendra, los empleados pueden realizar sus búsquedas utilizando el lenguaje natural (las palabras clave siguen funcionando, pero la mayoría de los usuarios prefieren las búsquedas en lenguaje natural). Por ejemplo, un empleado puede hacer una pregunta específica como "¿cuándo se abre la mesa de ayuda de TI?" y Amazon Kendra le dará una respuesta específica como "9:30 AM", y resaltará el pasaje en el documento fuente donde encontró la respuesta, junto con los enlaces de regreso al portal de venta de entradas de TI y otros sitios relevantes, anotó Sivasubramanian.

Actualmente, Amazon Kendra apoya el lenguaje específico de la industria de la informática, la atención sanitaria y los seguros, además de la energía, la industria, los servicios financieros, los servicios jurídicos, los medios de comunicación y el entretenimiento, los viajes y la hospitalidad, los recursos humanos, las noticias, las telecomunicaciones, la minería, la alimentación y las bebidas, y la automoción, con un apoyo adicional de la industria en la segunda mitad de este año.

El ejecutivo señaló, asimismo que, Amazon Kendra cifra los datos en tránsito y en reposo y se integra fácilmente con los tipos de repositorios de datos de uso común, como los sistemas de archivos, las aplicaciones, la Intranet y las bases de datos relacionales, de modo que los desarrolladores pueden indexar el contenido de su empresa con solo unos pocos clics y proporcionar a los usuarios finales una búsqueda muy precisa sin escribir una sola línea de código.

"Amazon Kendra proporciona una amplia gama de conectores nativos en la nube y en las instalaciones a fuentes de datos populares como SharePoint, OneDrive, Salesforce, ServiceNow, Amazon Simple Storage Service y bases de datos relacionales, y se irán añadiendo más a lo largo de este año. Los desarrolladores pueden agregar rápida y fácilmente fuentes de datos a su índice de búsqueda de Amazon Kendra seleccionando el tipo de conector, y esos conectores mantendrán los derechos de acceso a los documentos. Los conectores de datos pueden programarse para que se sincronicen automáticamente entre el índice y las fuentes de datos para garantizar que los usuarios finales siempre estén buscando de forma segura el contenido más actualizado, anotó Sivasubramanian.

Indicó, asimismo que, Amazon Kendra también ayuda a asegurar que los resultados de la búsqueda se adhieran a las políticas de acceso a los documentos existentes mediante la digitalización de los permisos de los documentos, de modo que los resultados de la búsqueda solo contengan documentos para los que el usuario tenga permiso de acceso. "Los desarrolladores simplemente inician sesión en la consola de Amazon Kendra, apuntan el servicio a sus documentos no estructurados y semiestructurados, y Amazon Kendra crea entonces un índice a través de los silos de datos. Los clientes pueden entonces desplegar Amazon Kendra a través de sus aplicaciones desde la consola copiando muestras cortas de código proporcionadas en la documentación, finalizó.

Amazon Kendra está disponible hoy en día en EE.UU. Este (N. Virginia), EE.UU. Oeste (Oregón), y UE Oeste (Irlanda), con otras regiones próximamente.