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Oracle introduce Oracle Analytics for Cloud HCM

[13/05/2020] Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a obtener información a partir del análisis de la fuerza de trabajo, Oracle presentó el martes Oracle Analytics for Cloud HCM.

"Las empresas tienen muchos análisis que quieren hacer sobre su personal y sus finanzas, y típicamente para hacer eso tienen que mover sus datos de izquierda a derecha, no están integrados con sus procesos, no están integrados con sus aplicaciones de back-office", señaló Bruno Aziza, vicepresidente de grupo de IA y Data Analytics Cloud en Oracle.

Oracle Analytics for Cloud HCM es la respuesta de Oracle. Sus capacidades analíticas de autoservicio tienen como objetivo proporcionar a los ejecutivos de RRHH, analistas y líderes de línea de negocio una visión de la composición de la fuerza de trabajo, el rendimiento de los directivos, el alcance del control, la diversidad, la rotación/retención, el análisis del ratio de comparación y el análisis de los mejores talentos. La oferta, que forma parte del conjunto de aplicaciones Oracle Analytics for Fusion, está pensada para trabajar conjuntamente con Oracle Cloud ERP, lo que permite conocer una amplia gama de funciones de back-office.

"Hay mucho trabajo que esta gente de RR.HH. tiene que hacer para trabajar con nuestros datos y les estamos dando una solución lista para usar que sólo les proporciona contenido pre-empaquetado, y que sólo funciona con el ERP", indicó Aziza.

Según la firma de investigación Gartner, solo el 21% de los líderes de RRHH creen actualmente que sus organizaciones son eficaces en el uso de los datos sobre el talento para informar las decisiones empresariales. Gartner dice que el 70% de las organizaciones esperan gastar más en el análisis del talento en los próximos años.

Antes de la pandemia del coronavirus, el análisis de la fuerza de trabajo era responsable de unos 600 millones de dólares anuales en gastos de software en todo el mundo, según la firma de investigación IDC.

"Sin duda, el gasto anual probablemente bajará para el año 2020, pero aún no tenemos cifras", indica Lisa Rowan, vicepresidenta de investigación, RRHH, talento y estrategias de aprendizaje, en IDC.

Actualmente, la mayoría de los análisis de la fuerza laboral proviene de las capacidades incorporadas en las propias aplicaciones de gestión del capital humano. Rowan señala a los mejores jugadores como Visier y Qualtrics, así como a las capacidades integradas de jugadores como Workday y Cornerstone.

La analítica en el trabajo

Oracle Analytics for Cloud HCM cuenta con un modelo de datos multifuncional que se encuentra dentro del Almacén de Datos Autónomo de Oracle. Una biblioteca de KPI y cuadros de mando ofrece más de 50 KPI de RRHH, cuadros de mando e informes para las métricas de RRHH. Algunos de los KPIs pre-construidos incluyen:

  • Demografía de la fuerza de trabajo, alcance del control, y estado de contratación y promoción
  • Rotación (voluntaria e involuntaria) y retención
  • Estadísticas y tendencias de la diversidad
  • Tendencias y ratios de compensación
  • Ratios de talento de rendimiento

"Imagina el escenario en el que tienes algunos datos financieros que dicen que tienes problemas de P&L", anota Aziza. "La fuente de ese problema está relacionada con que sus mejores empleados ya no rinden más y hay algún entrenamiento que puede mejorarlos. Todo el flujo de trabajo se puede ejecutar a través de Oracle Analytics, hasta retroalimentar la aplicación y hacer que estas personas se formen para mejorar".

En última instancia, Oracle considera que la nueva oferta fomenta una colaboración más estrecha entre RR.HH. y otras unidades de negocio clave, como las finanzas. Mientras que los análisis de ventas y marketing han recibido gran parte de la atención en las últimas décadas, los departamentos de RRHH y finanzas necesitan los conocimientos analíticos igual, pero no han sido bien atendidos, indica Aziza.

"Hay mucha demanda para hacer análisis en las ventas, pero la demanda crítica de negocios, donde la gente está como en la oscuridad, es a menudo las finanzas y los recursos humanos", anota Aziza. "Ese es el oxígeno de una organización".

Estas dos áreas también tienen preocupaciones de datos únicas. Los datos de los empleados, por ejemplo, deben mantenerse en un entorno altamente seguro, mientras que los datos financieros deben ser precisos. La medida también pone de relieve el continuo enfoque de Oracle en los dominios centrales de sus aplicaciones, que incluyen las operaciones financieras, las ventas y los recursos humanos. Aziza dice que el análisis también podría realizarse en los datos generados por aplicaciones que no son de Oracle que se ejecutan en la Base de Datos Autónoma de Oracle, integrando y conectando el análisis a los flujos de trabajo de las aplicaciones.