Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo saber si su teléfono ha sido hackeado

[16/05/2020] Existen muchas razones para hackear un smartphone; desde espiar información de negocios hasta asuntos personales, como demandas judiciales. Hoy en día existen numerosos programas móviles que hacen que el espionaje sea más fácil que nunca. Entonces, ¿cómo se reconocen los signos?

Cómo detectar signos de hackeo

Como es de esperar, la evidencia que sugiere que un smartphone podría estar siendo monitoreado, espiado o intervenido está usualmente bien escondida. Sin embargo, a pesar de los avances en el software de espionaje actual, todavía hay pasos que puede tomar que podrían ayudar a diagnosticar la presencia de un virus o evidencia de hackeo en su teléfono.

Una caída repentina en la duración de la batería: Cuando un teléfono ha sido intervenido, registra las actividades elegidas y las transfiere a terceros. Además, incluso en modo suspendido, su teléfono podría usarse como dispositivo de escucha para capturar conversaciones cercanas. Estos procesos resultan en un mayor consumo de energía, lo que significa que la batería de su teléfono se agota más rápido de lo normal en una cantidad notable.

Si puede, vea cómo la duración de la batería se compara con aquellos que usan el mismo modelo de teléfono o mejor aún, si tiene un teléfono con una batería extraíble, intente insertarlo en otro dispositivo del mismo modelo/tipo y vea si la longevidad presenta diferencias. Si nota una diferencia significante, existe la posibilidad de que su dispositivo sea defectuoso o esté siendo intervenido.

Acumulación de calor de la batería: Si siente su teléfono caliente a pesar de no usarlo mucho, esto podría ser una indicación de procesos en segundo plano o transferencia de datos sin su conocimiento. Los aumentos notables en la temperatura de la batería como resultado de tales acciones pueden usarse para indicar tal comportamiento.

Actividad sin entrada: Cuando no se usa, el teléfono debe estar completamente en silencio (excepto para llamadas, notificaciones entrantes y alarmas que haya configurado). Si su teléfono hace un ruido inesperado, la pantalla se enciende repentinamente o se reinicia sin ningún motivo, entonces alguien podría estar controlando su dispositivo de forma remota.

Mensajes de texto inusuales: El spyware puede enviarle mensajes de texto secretos y codificados a su smartphone. Si dichos programas no funcionan según lo previsto por sus creadores, existe la posibilidad de que pueda detectar tales mensajes. Estos textos probablemente incluyan combinaciones de números, símbolos y caracteres sin sentido. Si esto sucede regularmente, su teléfono podría estar siendo afectado por algún tipo de spyware móvil.

Mayor consumo de datos: Los programas espías menos sofisticados pueden hacer que el consumo de datos se dispare, ya que transmiten información de su dispositivo. En consecuencia, debe prestar mucha atención a si su uso mensual de datos aumenta dramáticamente sin ninguna razón. Sin embargo, los buenos programas espías requieren muy pocos datos o pueden repartir el uso de paquetes de datos, haciendo que sea mucho más difícil de identificar de esta manera.

Ruido durante llamadas telefónicas: Si escucha un clic, un ruido de fondo inusual, la voz de la otra persona suena muy lejos o solo se transmite en fragmentos durante las llamadas telefónicas, alguien puede estar escuchando a escondidas. Dado que actualmente las señales telefónicas se transmiten de manera digital, es mucho menos probable que tales ruidos inusuales se atribuyan a 'mala señal', en especial si sabe que generalmente tiene buena conexión en el área donde realiza sus llamadas.

Proceso de apagado prolongado: Antes de apagar su teléfono, todos los procesos en ejecución deben finalizar. Si los datos se transmiten desde su smartphone a terceros, estas acciones ilícitas también deben completarse antes de que su dispositivo pueda apagarse.

Si apagar su teléfono tarda más de lo habitual, especialmente después de una llamada, después de enviar correos electrónicos o mensajes de texto, o después de navegar por Internet, esto podría significar que dicha información acaba de ser transferida a alguien.

Cómo identificar spyware en Android o iOS

Con los dispositivos Android, muchas veces los programas espías pueden ser identificados por la presencia de ciertos archivos o carpetas en su teléfono. Puede sonar obvio, pero si los nombres de archivos contienen términos como "espía", "monitor" o "sigilo", esto puede ser una indicación de que el spyware está (o ha estado) presente.

Si realmente encuentra evidencia de tales archivos, es mejor que un especialista revise su dispositivo. No se recomienda simplemente eliminar estos archivos sin saber exactamente qué son o cómo deshacerse de ellos de manera segura.

Con respecto a los iPhones, es mucho más difícil buscar en los directorios del dispositivo archivos no deseados. Afortunadamente, hay otras formas de eliminar el spyware de un iPhone; como asegurarse de que tanto sus aplicaciones como iOS estén actualizados.

Puede buscar actualizaciones de aplicaciones en App Store y verificar que su iPhone esté ejecutando la última versión de iOS yendo a Configuración> General> Actualización de software. La realización de estas acciones debería eliminar cualquier archivo o perfil no deseado en su dispositivo. Antes de esto, haga una copia de seguridad de todos los datos importantes almacenados en el teléfono.

Si nada más funciona y está seguro de que su dispositivo Android o iOS se ha visto comprometido, puede realizar un restablecimiento de fábrica, siempre que, nuevamente, todos sus datos importantes, incluidas fotos, contactos y archivos estén previamente respaldados.

Cómo reducir el riesgo de ser hackeado

Si aún no lo ha hecho, es recomendable configurar un bloqueo de pantalla de algún tipo (incluso un simple PIN o contraseña de seis dígitos es mejor que nada) para evitar el acceso no autorizado a su dispositivo en el futuro.

Para los dispositivos Android incluso existen aplicaciones, como App Notifier, que le notifica por correo electrónico cuando se instala un programa en su teléfono, y cuando alguien desea realizar actividades no deseadas en su dispositivo.

Actualmente, hay una gran cantidad de aplicaciones de seguridad de desarrolladores de renombre que les brindan a los teléfonos (y los datos almacenados en ellos) una protección efectiva contra los hackers.