Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo valorizar los servicios de software de código abierto basados en la nube

[17/05/2020] La nube pública y el software de código abierto están bastante acoplados en estos días. No importa si está ejecutando Kubernetes como servicio, MySQL, Linux o ese editor de texto de código abierto que ha utilizado desde la universidad, todo está disponible como servicio.

Sin embargo, realmente no es gratis. Los proveedores de nube cobran por el uso, ya sea por tiempo u otras unidades de recursos consumidas. De hecho, conforman la mitad o más de las facturas de computación en la nube que he visto recientemente.

Algunas empresas aún no han utilizado el código abierto on premises, sin mencionar la nube. Ahora que se están moviendo a la nube pública, tanto los desarrolladores como los ingenieros de infraestructura están encontrando algunas razones muy convincentes para "abrirse en la nube.

Sin embargo, algunos aspectos confusos del código abierto basado en la nube, especialmente cómo definir el valor, dejan desconcertadas a algunas empresas. Aquí hay algunas mejores prácticas emergentes para tener en cuenta para el software de código abierto basado en la nube:

El costo de operación lo es todo, no los costos de licencia. Tenga en cuenta que el código abierto significa que está pagando por un servicio y no por la licencia de software. Los costos operativos (cómputo, almacenamiento y apalancamiento de red) son realmente los gastos, sin importar si está ejecutando software de código abierto o propietario.

Aquellos que comercializan código abierto en una nube pública como "gratis, realmente no están viendo cómo deben evaluarse los costos. Al considerar el valor de cada tipo de software como servicio, es mejor eliminar el costo del software por completo. Al observar los costos operativos, tenga en cuenta que el software (como una base de datos) que puede cobrar una tarifa de licencia anual, en realidad puede ser más barato que un sistema de código abierto que no lo hace.

El código abierto debe basarse en sus propios méritos. En muchos casos, el código abierto es mejor que cualquier solución patentada. Esto es aparte de ser libre y liderado por el desarrollo comunitario. Entiendo la atracción del código abierto, pero realmente debería considerarse en sus características y funciones específicas.

En muchos casos, he visto a empresas elegir software de código abierto en torno a creencias religiosas, más que a partir de una comparación de características y funciones. Aunque ciertamente obtendrá el crédito de código abierto, en algunos casos no podrá obtener el valor de ese servicio específico en la nube, en comparación con otras alternativas.

Realmente no es tan difícil. Las empresas caen cuando son miopes por elegir la solución adecuada para el negocio, sin comprender el verdadero valor. Mantenga el valor comercial a la vista y estará bien. De lo contrario, es probable que cometa errores costosos.

David S. Linthicum es director de estrategia de nube en Deloitte Consulting y experto de la industria, así como líder de opinión reconocido internacionalmente. Sus puntos de vista son propios.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »