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8 de cada 10 ejecutivos elegirían seguir trabajando desde casa

[19/05/2020] La experiencia obligada a partir del coronavirus llevó a muchos a descubrir las bondades del home office. Pese a la poca experiencia, aseguran sentirse preparados para hacerlo, según estudio regional conjunto de las consultoras Mercer y Whalecom.

En una encuesta online organizada recientemente por las consultoras Mercer y Whalecom en América Latina, en la que participaron 175 presidentes, directores, jefes de área y otros estamentos jerárquicos de diversas industrias como: energía, manufactura, oil & gas mining, consumo masivo, transporte y comunicaciones, farmacéutica y servicios profesionales; el 82% de los consultados respondió que, si pudieran decidir la forma de trabajar, elegirían continuar con el home office. Pese a que el 42% admitió que su experiencia era baja o nula en ese sentido, el 63% aseguró que se sentía preparado para este cambio, y el 15 % totalmente preparado.

Según los datos recogidos, hasta antes de este brote, solo el 38% de las compañías promovía en buena medida el teletrabajo. En el caso de los participantes del sector de servicios profesionales, ese índice era 37 puntos más alto.

Consultados acerca de cómo se están sintiendo respecto del home office, 63% contestó que se siente más eficiente en esa modalidad. Entre los cambios positivos destacaron como ventajas el menor tiempo de traslado, la flexibilidad horaria y la posibilidad de pasar más tiempo en familia, mientras que entre las desventajas citaron la falta de soporte técnico, la dificultad en el nuevo equilibrio entre lo laboral y lo personal, y el problema adicional de trabajar con los chicos en casa.

El 49% manifestó que para trabajar en este nuevo contexto necesitó desarrollar al menos una nueva habilidad. Entre las mencionadas prevalecen la organización y planificación de los tiempos, comunicación, habilidades digitales, paciencia, resiliencia y contención.

"El trabajo remoto, si bien llegó para quedarse, retará a las empresas a establecer protocolos e indicadores claros de productividad, y a redefinir su esquema de beneficios para esta nueva realidad, señaló Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Por su parte, Juan Pablo Sanguinetti, country manager de Whalecom Perú, agregó: "el salto gigante que todos tuvimos que dar fue abrupto, imprevisto, no deseado y costoso; es natural entonces que se requiera paciencia, resiliencia y contención. Hoy, el desafío es equilibrar el aspecto productivo, financiero y humano en toda su dimensión".

Respecto a cómo fue la respuesta ante la pandemia en la organización en la que trabaja, el 92% de los participantes en la encuesta considera que fue efectiva o totalmente efectiva. El 89% indicó que la organización le brindó las herramientas necesarias para trabajar de manera remota, en tanto que el 80% respondió que se adoptaron las medidas necesarias para ayudar a sus empleados a mantener la salud física y mental. "En vista de estos resultados, podemos afirmar que una amplia mayoría de las empresas han sido ágiles y asertivas en la implementación y mantenimiento de su plan de contingencia frente a la pandemia, indicó Sanguinetti.

Entre las iniciativas que están implementando algunas empresas para sus colaboradores, se habló de talleres y cursos gratuitos sobre autodesarrollo, juegos y challenges entre empleados, asistencia psicológica para trabajadores y familiares directos 24 horas, mindfulness, y chat bot para inquietudes acerca de COVID-19 u otras necesidades. "Claramente las organizaciones han recurrido a diferentes alternativas de contención, cuidando principalmente el bienestar de sus colaboradores, así como también buscando replicar rutinas de trabajo que faciliten la transición y hagan posible a todos mantenerse conectados en un entorno de trabajo masivamente virtual, añadió el ejecutivo.

CIO, Perú