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Facebook Workplace ofrece nuevas características

[25/05/2020] Workplace, la oferta de colaboración empresarial de Facebook, obtuvo una variedad de nuevas características la semana pasada diseñadas para fortalecer la plataforma y ayudar a los usuarios a colaborar mejor durante la pandemia en curso.

En cuanto a Workplace, Facebook dijo que la aplicación tiene ahora más de cinco millones de usuarios de pago -con dos millones añadidos desde octubre del 2019. Ese ritmo de crecimiento está en consonancia con los informes de otras empresas de colaboración y videoconferencia, que han ganado rápidamente nuevos usuarios este año durante el brote de COVID-19.

Lanzada a finales del 2016, Workplace ofrece a las empresas una plataforma de colaboración que refleja muchas de las características ofrecidas por Facebook, incluidos los grupos, un canal de noticias y capacidades de video en directo, con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios empresariales. Los anuncios de esta semana se centraron en mejorar la forma en que los usuarios pueden colaborar a través del video mediante integraciones con el Portal de Facebook y las características de Oculus.

Es probable que continúe el crecimiento continuo entre los fabricantes de herramientas de colaboración, según Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight. Incluso cuando algunos trabajadores regresen a la oficina, dijo, el distanciamiento social seguirá siendo una prioridad, lo que requerirá que muchos sigan trabajando desde casa.

"Este será el panorama durante los próximos años, así que el trabajo a distancia seguirá siendo una parte importante de la vida laboral", anotó.

Julien Codorniou, vicepresidente de Workplace, dijo que, aunque la pandemia COVID-19 calentó la demanda de plataformas de trabajo en colaboración, todavía le sorprendió la cantidad de empresas que fueron sorprendidas con la guardia baja. Al igual que Ashenden, dijo que las empresas han reconocido ahora la importancia de mantener a sus empleados "conectados, informados, comprometidos y productivos".

Reflejando esa postura internamente, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía de medios sociales abrazará permanentemente el trabajo a distancia, incluso después de que se levanten los actuales cierres. Dijo a sus empleados de Facebook el jueves que la compañía "abrirá agresivamente la contratación a distancia", y espera que cerca de la mitad de la fuerza de trabajo trabaje a distancia en los próximos cinco a diez años.

Los trabajadores de Facebook tienen hasta el 1 de enero del 2021 para decidir su nuevo lugar de trabajo.

La importancia de la videoconferencia

Para ayudar a reforzar un mercado abarrotado que incluye Teams de Microsoft, Zoom, Slack, Google Meet y otros, Workplace está presionando para que las videoconferencias sean más fáciles de usar y más eficientes.

Ashenden dijo que las nuevas características de Workplace reflejan el éxito que sus competidores han visto. "Marca un gran pivote para Workplace..., y será interesante rastrear cuán rápido esto se convierte en el principal impulsor de las inversiones de Workplace", indicó.

Los usuarios pueden ahora configurar Workplace Rooms -esencialmente una versión empresarial de los Messenger Rooms de Facebook lanzada el mes pasado. En estas nuevas salas, los equipos pueden alojar videollamadas planificadas y espontáneas a través del escritorio, el móvil o la aplicación de trabajo en el Portal. Los usuarios pueden invitar a personas sin cuentas de trabajo a unirse a estas llamadas; utilizar Portal TV para las videollamadas de trabajo; establecer una sala de trabajo en Portal; y utilizar Workplace Live en Portal.

La empresa también reforzó su oferta de Workplace Live, proporcionando a los usuarios una mejora de los valores de producción, los controles y la interactividad. Una característica notable: la capacidad de activar el subtitulado y la transcripción en vivo, un servicio que funciona en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Dado que muchas empresas tienen empleados en diferentes países -y hablan diferentes idiomas- la nueva característica debería permitir a los empleados que trabajan juntos pero no hablan el mismo idioma conectarse mejor, indicó Codorniou, lo que conduce a una mayor productividad.

Los usuarios que transmitan en directo a través de Workplace también podrán presentar preguntas y respuestas en directo y responder a las preguntas de la audiencia.

Capacidades de VR

Los cambios en el lugar de trabajo incluyen nuevas capacidades de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) construidas alrededor de la división de realidad virtual de Facebook, Oculus. Aunque comenzó en gran medida como un producto de consumo, la VR está siendo utilizada cada vez más por las empresas para la formación y la educación; Workplace afirma que ahora existen más de 400 aplicaciones empresariales de Oculus que pueden integrarse con la plataforma.

Ashenden cree que la mayor apertura para la adopción de la VR está ahora en la empresa. "Este mercado está impulsando realmente el desarrollo y la dirección de estos dispositivos, mucho más que, digamos, el juego está en el lado del consumidor", anotó.

Microsoft ha tenido cierto éxito con su HoloLens, lo que hace lógico que Workplace dé a los usuarios la oportunidad de utilizar más fácilmente Oculus. Workplace también ha visto la demanda del servicio por parte de sus clientes.

"Si va a Walmart, tienen dispositivos Oculus en todas las tiendas de Estados Unidos para enseñar a los empleados a organizar la exposición de las estanterías, y para hacer también sesiones de formación de seguridad o de emergencia", señaló Codorniou. "En las empresas farmacéuticas o compañías como Johnson & Johnson, utilizan Oculus para la simulación en 3D, para el diseño de nuevos productos y para enseñar a los médicos cómo operar".

En términos más generales, los avances en la colaboración y las herramientas de videoconferencia están aquí para quedarse, indicó Ashenden.

"Así es como será el trabajo ahora, es lo que la gente esperará de un empleador, y también será visto como un componente básico para proporcionar la continuidad del negocio en el futuro", finalizó.