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Reportajes y análisis

8 consejos para impulsar la estrategia digital durante la pandemia

[05/06/2020] Desde los cronogramas de los entregables hasta las ventanas de adquisición, prácticamente cada línea de tiempo de TI se ha comprimido por la crisis del coronavirus. Y ¿qué pasó con los horizontes de tres a cinco años para las transformaciones digitales? Se han reducido a meses debido a la pandemia, afirman algunos CIO y consultores.

Como suele ser el caso, existen matices. Las transformaciones del tipo big bang se han simplificado -no marginado- a favor de las prioridades a corto plazo. Habiendo estabilizado el correo electrónico, aumentado el ancho de banda y probado las VPN en el campo de batalla para cumplir con las políticas obligatorias del trabajo desde casa, los CIO han puesto su mira en la innovación. Empresas como Nationwide han digitalizado el desarrollo del software para dar cabida a los empleados que trabajan de forma remota, y para atender a los clientes sin problemas.

La nueva normalidad

Esa es la nueva normalidad para la mayoría de las grandes empresas, y TI "estará en medio de eso, según Rick Pastore, director senior de investigación de The Hackett Group. Los dispositivos móviles y el software, la nube y otras herramientas digitales otorgan a los CIO una flexibilidad mayor a la que tenían anteriormente para soportar cómo y dónde trabajan los empleados, afirma Pastore.

Además, las objeciones a la automatización inteligente, el aprendizaje automático, la analítica avanzada y otras tecnologías emergentes que requieren inversiones sólidas "desaparecerán -si aún no lo han hecho-, pronostica Pastore. Muchos CIO han creado nuevos paneles de análisis para trazar la productividad y han creado bots para digitalizar tareas manuales. Otros han cambiado la forma en que se reúnen con otros negocios durante la pandemia, intentando preservar ese método en el futuro.

El impacto de la pandemia sobre el gasto representa quizás la mayor de las incertidumbres. Según el Estudio de impacto de la COVID-19 de IDG -que encuestó a 414 ejecutivos, gerentes y profesionales de negocios de TI-, la proporción de líderes que esperan aumentar su gasto en TI en el próximo año cayó de 59% en diciembre del 2019 a 25% en abril. Del mismo modo, aquellos que piensan que reducirán sus gastos aumentaron del 7% al 39%.

Por ahora, sin embargo, muchas compañías han cambiado a algún tipo de modalidad de lean startup, afirma Ari Libarikian, socio senior de McKinsey y jefe de Leap, la práctica de construcción de negocios de la consultora. "Algunas compañías están mejor preparadas para esto que otras, y algunas tienen una cultura que no se presta para el acelerado metabolismo de una startup.

Las tareas para impulsar la estrategia digital

Para ayudar a aquellos que se sienten detrás de la curva, CIO.com encuestó a expertos en TI y negocios digitales con el fin de preparar la siguiente guía rápida sobre cómo proceder y qué esperar durante la "próxima normalidad.

Gestione las expectativas con sus pares de negocios.Durante cualquier crisis, es especialmente importante mantener una comunicación cercana con su CFO y con otras partes interesadas clave. "TI necesita ser un socio transparente, afirma Fred Brown, CTO de Virtual Procurement Services. En Nationwide, el CIO Jim Fowler se reúne semanalmente con sus compañeros de la alta gerencia para abordar cualquier necesidad inmediata. Esto lo mantiene cerca del nivel corporativo -y le ayuda a mantenerse en contacto con sus compañeros a medida que se preparan para regresar a la oficina.

Agilice ese plan de gestión de crisis. Admítalo: inicialmente, cuando la COVID-19 golpeó, algunos de ustedes entraron en pánico porque no habían tocado sus planes de manejo de incidentes o crisis en años. Para salvaguardar a la organización para la próxima crisis, reduzca ese plan a un manual de una sola página frente a una pandemia, que sea capaz de reforzar el negocio. Debe tener en cuenta la continuidad del negocio, así como las reconfiguraciones del lugar de trabajo para acomodar el distanciamiento social. Nuevamente, con el debido respeto al regreso al trabajo de oficina.

"En el pasado, cuando uno pasaba por algo, quería seguir adelante y no mirar atrás, afirma Brown. "Necesitamos usar lo que estamos pasando hoy para prepararnos porque volverá a suceder. Todo se trata de 'inserte la crisis aquí'.

Instituya un cambio de cultura de estilo lean-startup.¿La inercia organizacional le detiene? Use la crisis para fomentar un cambio cultural que le permita operar como una lean startup, afirma Libarikian. Implemente equipos ágiles y multifuncionales si aún no lo ha hecho. Pruebe la programación de pares, la investigación etnográfica y otros enfoques nuevos. "Cada aspecto del negocio está recibiendo un gran impulso en esta nueva normalidad, afirma Libarikian.

No permita que los del medio se entrometan.Uno de los mayores desafíos para fomentar el cambio cultural son las capas de la gerencia media, que crean fricción entre los gerentes de alto rango y los superiores, afirma Scott Snyder, quien dirige la práctica de innovación digital para Heidrick Consulting. Tenga cuidado con esto, ya que puede impedir cualquier modelo operativo digital. "El mayor impedimento no son las herramientas y la tecnología, sino los comportamientos y las personas, afirma Snyder. "Esta es una gran oportunidad para eliminar los puntos de fricción y un buen momento para elevar la competitividad de todos en el ámbito digital.

Deje que los clientes sean su guía. A medida que se cumplen los decretos de distanciamiento social,los patrones de gastoen línea del consumidor están cambiando. Por ejemplo, los consumidores que prefirieron probarse la ropa en las tiendas están comprando más productos en línea. En resumen, los clientes buscarán hacer negocios más virtualmente que nunca. Siga esta evolución y opere ágilmente para abordar esas preferencias. "Los ganadores cumplirán con las expectativas, afirma Libarikian.

Desafíe las suposiciones.Pruebe cosas nuevas, incluso si son contradictorias. Hubo un tiempo en que la gente creía que los activos de propiedad privada no se podían compartir públicamente, afirma Jason Bello, socio de McKinsey. Eso cambió a raíz de la crisis financiera del 2008, ya que Uber, Airbnb y muchas otras compañías establecieron la economía gig. Se van a anular más supuestos, ya que las empresas cambian los modelos de prestación de servicios por la forma en que se venden los productos, afirma Bello.

Tome el pulso de su área.Consulte con los miembros del equipo regularmente. Pregúnteles qué funciona y qué no. Revise su nuevo modelo operativo digital de acuerdo con esto, afirma Libarikian.

Insértese en la conversación.Regrese a lo que Brown aconsejó anteriormente: manténgase cerca de sus pares ejecutivos y otras partes interesadas clave. Mientras apaga incendios e instituye cambios culturales y nuevos procesos, no se quede fuera de las conversaciones de la alta gerencia.

"Si no se pide a los CIO que se unan a la conversación, deben insertarse ahora más que nunca, afirma Brown. "Considerando el tremendo impacto positivo que puede tener el área de TI, es importante tener esa voz.