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Reportajes y análisis

CADE digital: La nueva normalidad

[09/06/2020] La semana pasada se llevó a cabo la tercera edición de la CADE Digital, un evento que ahora hizo totalmente honor a su nombre ya que, debido al confinamiento en el que nos encontramos, tuvo que realizarse enteramente vía videoconferencia.

En esta edición no solo se mostró la inminencia de la transformación digital, sino su abrupta y obligatoria incursión en los negocios. Es cierto, la pandemia ha sido un gran propulsor de la transformación digital de muchas empresas y organizaciones y esto se convirtió en uno de los puntos centrales del evento. La CADE ahora se desarrolló a lo largo de cuatro días, presentando dos exposiciones por día. En esta nota les presentaremos algunas de las presentaciones que se dieron en estas cuatro jornadas.

Primer día: La nueva normalidad

El primer día de la CADE se dedicó a las presentaciones en torno a la nueva normalidad, pero, obviamente, comenzaron con algunas palabras de los organizadores.

La primera en dirigirse al auditorio virtual -vía Zoom- fue Elena Conterno, presidenta de IPAE, institución que organiza la CADE Digital. Conterno indicó que la transformación digital es clave para nuestro país pues, nos permitirá ser más competitivos y generar mayor bienestar para las personas.

La presidenta también señaló lo que era el tema central en estos días: la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital, por lo cual es necesario que trabajen juntos el sector privado, la academia y el gobierno para desarrollar este cambio.

Pedro Cortez, presidente de CADE Digital 2020 y presidente de Telefónica del Perú, y Elena Conterno, presidenta de IPAE.

También participó en el inicio del evento Pedro Cortez, presidente de CADE Digital 2020 y presidente de Telefónica del Perú. El ejecutivo sostuvo que durante el evento se abordarían precisamente los motivos por los cuales es necesario acelerar la transformación digital del país.

Quizás la afirmación más potente de Cortez es que la pandemia está obligando a las empresas a ejecutar los planes que se tenía para los próximos tres años en tan solo los 12 meses siguientes. Mientras en el campo de la educación hizo énfasis en que, en el país, millones de estudiantes aún no cuenta con una computadora personal ni acceso a Internet, por ello para avanzar en la transformación es necesaria mucha inversión.

Luego de las palabras iniciales de Conterno y Cortez se realizó la primera presentación del evento. Esta estuvo a cargo de Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina.

Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina.
CADE Digital 2020

La ejecutiva sostuvo que el 2019 fue el año en que las empresas tuvieron que reinventarse y adoptar la transformación digital de forma acelerada. Y esto será en base a tres pilares: necesidades urgentes, agregación de valor, y la base que permea todo, es decir, las personas.

En cuanto a las necesidades urgentes la ejecutiva hizo hincapié en que éstas se basan en la resiliencia de TI. Para ello es necesario contar con entornos de TI basados en la nube que sean resistentes y flexibles. Como prueba de esta tendencia, la ejecutiva señaló un informe de IDC en el que se afirma que en el 2024 el 40% de todo el gasto en TICA irá directamente a la transformación digital.

Otra de las necesidades urgentes es la de la ciberseguridad. Tan solo en este periodo de cuarentena se ha podido observar un incremento de más de 4000% en los ataques de spam y esto se debe a que las corporaciones tuvieron que enviar a muchos empleados a casa.

Dentro del campo de la agregación de valor, la ejecutiva indicó que es necesario contar con dos elementos: la agilidad y la nube. La nube acelera la adopción de la innovación de la tecnología más disruptiva, incluyendo la inteligencia artificial y el Blockchain.

También dentro de la agregación de valor, Assis incluyó a la cadena de suministro. De ella sostuvo que las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las cadenas de suministro; y una forma de hacerlo es, por ejemplo, utilizando la tecnología de Blockchain.

Finalmente, el último pilar son las personas. En este campo se requiere del empoderamiento de la fuerza laboral.

Gonzalo Begazo, CEO y fundador de Chazki.
CADE Digital 2020
El comercio electrónico

Otra de las presentaciones del primer día fue la de Gonzalo Begazo, CEO y fundador de Chazki. El expositor -en consonancia con los anteriores presentadores- señaló que la pandemia ha acelerado la transformación digital, pero que esto representa una oportunidad. Con esto se refería al hecho de que existe un nuevo consumidor, totalmente volcado hacia el comercio electrónico, y que la tarea de la empresa actual es reconocer a ese nuevo consumidor y adaptarse a él o a ella.

El CEO, indicó Begazo, ahora se tiene que transformar en un CDO, y a la vez ser la persona que se preocupe por la seguridad de los datos, y a la vez también pensar en mantener la productividad de la firma a pesar de tener a una buena parte de su fuerza laboral trabajando desde casa.

El nuevo CEO debe comprender que ahora el talento se puede encontrar en una startup, y que sus clientes han mutado hacia un cliente que busca experiencias sin contacto. Todo esto genera nuevos datos que deben utilizarse para atender al nuevo cliente.

Begazo sostuvo que la recuperación del offline es impredecible, y que por ello en el Perú no dejar operar al comercio electrónico fue un error. Si se toma en cuenta que un repartidor de comercio electrónico puede atender a varias familias que usan sus servicios, en realidad se está colaborando con la cuarentena al permitir los repartidores, pues todas esas personas no tendrán necesidad de salir.

A pesar de estas decisiones, se puede percibir un optimismo con respecto a la recuperación. Begazo mostró un cuadro en donde el Perú se mostraba como uno de los países más optimistas, y en donde se considera que las familias no van a reducir su consumo luego de la pandemia. Es decir, existe un optimismo con respecto al nuevo consumidor digital; y, de hecho, en la región se puede percibir que se ha incrementado la cantidad de consumidores de comercio electrónico durante la pandemia. Por ejemplo, Mercado Libre cuenta ahora con cinco millones de nuevos consumidores.

El segundo día: La conectividad y el desarrollo

La siguiente jornada de la CADE se dedicó a la conectividad, un elemento muy importante de la actual transformación digital. Para ello se contó con dos visiones sobre la conectividad. La primera hizo énfasis en la relación que existe entre conectividad y desarrollo, mientras que la segunda se dedicó a analizar las opciones de conectividad que se encuentran en el Perú.

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para la región andina.
CADE Digital 2020

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para la región andina.

Consuegra inició su presentación ofreciendo un concepto de desarrollo. Para él el desarrollo económico es la capacidad de los ingresos de los países o regiones para crear riqueza, a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

¿Qué tan preparado se encuentra el Perú para lograr ese tipo de bienestar en base a la conectividad? Consuegra sostuvo que el Perú cuenta con indicadores que nos dan una idea: el 75% de los hogares cuenta con un teléfono inteligente, la penetración de los celulares alcanza a 9,1 millones de hogares, existen 42 millones de líneas celulares en el Perú de las cuales 28 millones son de smartphones, y 27 millones de personas ingresan a Facebook al menos una vez al mes, 26 millones desde un celular.

Son cifras reveladoras, pero la COVID-19 ha trastocado el escenario. De hecho, como señaló Consuegra, está retando las bases de la conectividad. Por ejemplo, en muchos países la mensajería aumentó 50%, las llamadas de voz y video han aumentado a más del doble en Messenger y WhatsApp, y cada día más de 800 millones de cuentas de Facebook se involucran en transmisiones en vivo.

Por ello, el ejecutivo afirmó que una buena conectividad permite a las empresas satisfacer las necesidades de sus consumidores, actuales y futuros. Por tanto, las empresas deben comprender a este nuevo consumidor y adaptar su operación para suplir sus necesidades.

¿Cuál es el papel de la conectividad? En realidad, son varios. Por ejemplo, consolida el canal online, permite nuevas exigencias de compra y modelos de compra/producción de menor riesgo, además acelera el cambio en el marketing mix.

La red dorsal

Sin duda, uno de los proyectos que a un peruano se le viene a la mente al hablar de conectividad es la Red Dorsal. Un tema que desarrolló Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, durante su exposición en la CADE Digital.

Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones.
CADE Digital 2020

La funcionaria fue enfática al señalar que la Dorsal técnicamente no falló, las redes implementadas son sólidas. Sin embargo, sí se falló al pensarse que las empresas privadas que también brindan acceso de banda ancha no iban a crecer. Además, la Red Dorsal desde su creación, tiene muchos candados que le impiden competir contra ellas, como su incapacidad de tener precios más flexibles.

Pero, además, indicó Nakagawa, hubo dos problemas en la creación de la Red Dorsal. Primero, las redes regionales de electricidad no aceptaron que se usara su infraestructura para desplegar la Red Dorsal. Cuando esto se consiguió, los plazos ya habían desfasado al proyecto. Y, segundo, no se pudo conseguir los terrenos necesarios para el despliegue de la Red Dorsal. Por ello, la funcionaria admitió que hubo errores de concepto, pero no de intención.

Por tanto, ¿qué se puede hacer? Relanzar la Red, indicó la expositora. Y para ello debe haber un reajuste en el régimen de la Red, algo que aún no se ha hecho debido a que se están respetando los contratos con el concesionario; aun así, Nakagawa también indicó que el MTC modificó el reglamento de la ley de banda ancha y se encuentra trabajando en una adenda para que el concesionario pueda salir.

Luego de su salida, se designará un interventor que trabajará en el proyecto de la Red Dorsal durante tres años, pero con un escenario más flexible que le permita ser más competitivo.

El último día: Los elementos de una transformación exitosa

En el día final de la CADE Digital 2020 se habló sobre cuatro elementos que se consideran fundamentales para lograr una transformación digital exitosa: las personas (liderazgo), los procesos, la tecnología y la innovación. Para hablar sobre estos temas se invitó a Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Latinoamérica, y a Gonzalo Camargo, consultor en temas digitales.

Sobre el liderazgo, Noreña indicó que éste se debe adaptar a los nuevos tiempos y ser humilde. El liderazgo tiene que estar al tanto de las personas, especialmente en tiempos como los actuales en los que los empleados se pueden sentir distantes de su empresa; por ello los líderes deben estar en constante comunicación con sus subordinados, y no solo para temas de trabajo sino también organizar momentos que incluyan a la familia.

Pero, además, el liderazgo tiene que entender algo que otros expositores también dijeron: se tiene que entender al nuevo consumidor. Éste ya no se encuentra en la calle y, por tanto, ha pasado por un proceso de cambio. Por otro lado, es también una tarea del liderazgo comprender que los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la empresa, van a recibir cierta resistencia proveniente de la cultura de la organización.

Por su parte, Camargo indicó que en la actualidad es necesario que los líderes empoderen a sus equipos, ya no se toman decisiones solo en el liderazgo, sino que son los propios empleados los que en conjunto tienen que tomar decisiones para poder llegar rápidamente a soluciones. Los empleados de la actualidad deben tomar ciertas responsabilidades.

En cuanto a los procesos, Camargo indica que es necesario revisarlos todos, ya que éstos deben carecer de fricción y tener al cliente como centro de todo. Muchos se enfocan en el front end, pero Camargo señala que es igualmente importante fijarse en el medio y en el back end, ya que al final de cuentas, estos espacios también forman parte de la experiencia del usuario.

Por su parte, Noreña indicó que en los procesos se debe establecer estrategias en base al análisis de los datos y al aprendizaje automático.

En cuanto a la tecnología, la ejecutiva sostuvo que la tecnología es importante, pero sin las personas no funciona, por ello la tecnología debe aportar a los procesos de colaboración.

Mientras, por su lado, Camargo indicó que no se debe confundir a la transformación digital como un fin, cuando es un medio. La tecnología debe ser capaz de poner las bases para que la empresa trascienda, y para ello es necesario tener una arquitectura basada en APIs que hablen unas con otras, no APIs aisladas. Por ejemplo, con ellas, los bancos podrían ofrecer sus servicios a los clientes sin importar en que sitio web se encuentren ellos; el banco, mediante APIs, podrá conectarse con ese sitio para ofrecerse al cliente.

Finalmente, en cuanto a la innovación, Noreña indicó que es el resultado de estar cerca del cliente. Por ejemplo, cuando se abrió la posibilidad de pedir un pollo a la brasa en el Perú, este tema se convirtió en una de las búsquedas más repetidas en el buscador de Google. ¿Cuántas empresas están listas para capturar esa oportunidad?, se preguntó la expositora.

Por su parte, Camargo sostuvo que se debe desacralizar la innovación. Esta tiene que ser parte del ADN de la organización, todos deben innovar en sus respectivos procesos.

Los aceleradores regulatorios

La sesión final estuvo a cargo de Marushka Chocobar de la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), quien básicamente lanzó un reto: la identificación de los aceleradores regulatorios para impulsar la transformación digital en el Perú.

Con esto se quiere lograr la identificación de los aceleradores regulatorios que necesitamos para digitalizar el Perú en favor de los ciudadanos y las organizaciones. Esto se logrará recabando información en este sitio web.

Se revisará la información recabada, se priorizará la más pertinente, se propondrán cambios transversales y/o impulsos digitales, y se elaborarán propuestas de mejora e impulso regulatorio digital.

Primer ministro, Vicente Zeballos.
CADE Digital 2020

Como cierre final, el primer ministro Vicente Zeballos concluyó el evento realizando un resumen de lo que el gobierno ha avanzado en cuanto al tema de gobierno electrónico y transformación digital del Estado.