Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 utilidades que todo desarrollador de software necesita

[16/06/2020] La mayoría de los desarrolladores de software que trabajan en Windows tienen una lista bastante estándar de herramientas: un editor de código o IDE; Git u otro sistema de control de versiones; un cliente de mensajería (ya sea Slack o uno de sus clones), y así sucesivamente. Y debido a que la mayoría de los flujos de trabajo del desarrollador son en línea, el navegador web ha obviado muchas otras herramientas que normalmente serían instaladas en el escritorio.

Pero todavía hay una serie de aplicaciones de escritorio que ofrecen beneficios para los programadores, ya sea para administrar el flujo de trabajo diario, o para crear contenido adyacente al trabajo de crear software (como tutoriales de video o screencasts). A continuación, se presentan seis herramientas que merecen un lugar en el escritorio de cualquier desarrollador.

OBS Studio

OBS Studio es lo más parecido a una solución todo en uno para la captura y transmisión de video en vivo que probablemente exista sin tener que pagar. Esta aplicación de código abierto compite con muchas de sus contrapartes comerciales, tanto en pulido como en flexibilidad. Permite la captura desde ventanas individuales, escritorios completos o regiones fijas de la pantalla, cambio instantáneo entre vistas y superposiciones de varias fuentes (imágenes fijas, películas precapturadas, video en vivo, etc.). Y proporciona un soporte igualmente flexible para la captura de audio.

Cada función de OBS Studio se puede conectar a una tecla de acceso rápido personalizada, así que puede iniciar el programa, minimizarlo y controlar su grabación, sin tener que abrir el programa nuevamente (aunque esto requiere algo de práctica). Una omisión menor: no hay forma de hacer zooms interactivos en una zona de la pantalla mientras se hace la captura, como mediante el uso de alguna combinación de teclas y la rueda del mouse. Pero teniendo en cuenta todo lo que OBS Studio ofrece por el precio, es casi inmejorable.

Configuración de una sesión de captura de video con OBS Studio. Se pueden definir múltiples escenarios de captura y alternarlos sobre la marcha; por lo que puede, por ejemplo, pasar del modo picture-in-picture con una cámara web (como se muestra en la imagen) a una vista ampliada de una ventana específica.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

Ditto

El portapapeles en Microsoft Windows nunca ha sido muy versátil, en gran parte porque solo almacenaba un elemento copiado a la vez. Windows 10 agregó recientemente una función de "historial al portapapeles, pero todavía no es tan potente como a algunos de nosotros nos gustaría (aunque la función de sincronizar recortes entre dispositivos es ingeniosa).

Ditto agrega una gran cantidad de funcionalidad adicional al portapapeles de Windows. Además de almacenar tantos elementos copiados como quiera, puede escribir para buscar, guardar elementos copiados para su reutilización, permitir que estos caduquen después de x días, y realizar funciones especiales de pegado como pegar solo la versión de texto sin formato de un elemento copiado. Mi función favorita: si copia una imagen, puede abrir Ditto, arrastrar la imagen fuera de la lista de elementos copiados, soltarla en una carpeta y se guardará ahí como un archivo PNG. Las capturas de pantalla no se pueden volver mucho más fáciles que eso.

Selección de un elemento pegado del portapapeles Ditto. Puede escribir para buscar entre todos los elementos copiados disponibles almacenados en Ditto. La información de la herramienta muestra el texto completo del elemento copiado en contexto.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

Unichars

Otro punto débil de Windows desde hace mucho tiempo es escribir caracteres especiales (acentos, símbolos matemáticos, etc.) sin usar un teclado especial u otra invención. Unichars utiliza una metáfora poderosa para escribir caracteres especiales: la tecla de composición (algo con lo que la gente de Unix debería estar familiarizada). Presione la tecla de composición -generalmente es una de las teclas Alt, pero puede reasignarla- para poder combinar una o más pulsaciones de teclas en un solo carácter.

Por ejemplo, si escribe una "O y una comilla doble ("), aparecerá una O con una diéresis (Ö). Usted obtiene comentarios en vivo de cada pulsación de tecla para que pueda descubrir relativamente rápido cómo obtener caracteres, y algunos de los alfabetos tienen prefijos fáciles: por ejemplo, use G y g para mayúsculas y minúsculas en griego, respectivamente. Y finalmente, Unichars es completamente personalizable, así que puede usar composiciones de teclas para sus propios caracteres o para textos completos. El programa no ha sido actualizado hace ya un tiempo, pero aún funciona de manera confiable en Windows 10.

Escritura de caracteres especiales con Unichars. Aparece información sobre las herramientas mientras escribe para indicarle qué pulsaciones de teclas generarán qué caracteres. La tecla de composición (utilizada para activar una secuencia de caracteres especial) se puede personalizar, como se muestra en la ventana principal del programa a la izquierda.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

KeePass

Se dice que las contraseñas están siendo eliminadas lentamente y reemplazadas por formas más elegantes para autenticarse, pero aún estamos lejos del mundo sin contraseñas. Hasta entonces, un administrador de contraseñas continuará haciendo la vida en línea mucho más fácil, así que ¿por qué no elegir uno gratis? El proyecto de código abierto KeePass sigue siendo uno de los administradores de contraseñas más populares, ampliamente compatibles y configurables disponibles.

KeePass funciona como un repositorio cifrado general para los secretos de usuarios, no solo contraseñas. Las entradas están versionadas; así que, si necesita desenterrar una versión anterior de una contraseña, puede encontrarla en el historial de su base de datos KeePass. Además, los desarrolladores externos han creado una serie de complementos útiles, como un generador de contraseñas pronunciables o la integración de Windows Hello. Pero con o sin complementos, KeePass es enormemente útil. Por ejemplo, las entradas pueden ser configuradas para escribirse automáticamente en una ventana con un título dado cuando se presiona una tecla de acceso rápido.

Existen múltiples encarnaciones de KeePass. Algunos son para otros sistemas operativos, como KeePassX para Linux y MacOS; otros son reencarnaciones, como KeePassXC, escrito en C ++ en lugar de C #, o KeeWeb, una versión de la aplicación Electron. Pero KeePass original sigue siendo un gran atractivo para los usuarios de Windows.

Una entrada de contraseña de KeePass. KeePass le ofrece muchos métodos para generar contraseñas y elegir, y le muestra la fortaleza de la contraseña gráficamente.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

Irfanview

Si hace algún trabajo con imágenes, entonces necesita al menos una herramienta de visualización y administración de imágenes de uso general; algo más que un explorador de archivos, pero mucho menos que Adobe Photoshop. Irfanview logra un buen equilibrio. Carga lo suficientemente rápido como para servir de vista previa de imágenes, y también incluye muchas otras características útiles sin permitir que se interpongan en el camino.

La exploración de miniaturas, la conversión masiva de imágenes y la edición sencilla están aquí. Incluso soporta algunos formatos y extensiones de imagen verdaderamente exóticos, como TIFF de varias páginas, y una arquitectura plug-in para todo lo que no está incluido de manera predeterminada. Aunque Irfanview no es de código abierto, es de uso gratuito, respaldado por las donaciones de miles de usuarios alrededor del mundo.

Visualización de imágenes con Irfanview. La vista de miniaturas a la derecha se puede abrir desde cualquier imagen, lo que le permite explorar fácilmente otras imágenes en la misma carpeta.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

WinDirStat

"¿A dónde se fue todo mi espacio en disco?" es la segunda pregunta más común que se hacen los desarrolladores (justo después de "¿Hay más café?"). Los subdirectorios y sub-subdirectorios pueden llenarse con todo tipo de basura digital: archivos de registro, archivos temporales, descargas abandonadas, software nunca desinstalado correctamente, copias de seguridad obsoletas, lo que sea.

WinDirStat analiza el espacio de almacenamiento en un sistema Microsoft Windows y presenta una descripción gráfica oportuna de lo que está ocupando espacio y cuánto. La belleza de la presentación de WinDirStat está en que permite entender a simple vista dónde se encuentran los usos de espacio más grandes y periféricos, identificarlos y recuperarlos más rápido. El inconveniente es que puede tomar muchos minutos escanear una unidad, pero la gran cantidad de información que obtiene del proceso de escaneo hacen que valga la pena la espera.

El análisis de WinDirStat de una unidad de sistema. Cada área rectangular representa un directorio, ofreciéndole una vista rápida de los directorios que ocupan más espacio. El área resaltada indica el contenido de la Papelera de reciclaje, que no ha sido vaciada en mucho tiempo.
App Windows OBS Studio, Ditto, Unichars, KeePass, Irfanview, WinDirStat

Serdar Yegulalp, InfoWorld (EE.UU.)